AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

2012, año de “mareas” y “Eurovegas” en el norte de Madrid

Maestros, profesores, médicos, enfermeros, investigadores, bomberos, jueces, abogados, funcionarios, padres, madres y vecinos han sido los protagonistas de este 2012 en el norte de Madrid. Pero además, vimos como Sanse se convertía en el primer ayuntamiento en pedir a la Iglesia Católica pagar el IBI, conocimos a la mejor nota de selectividad en Alcobendas o participamos del debate ante la llegada de Eurovegas a la región. Son los temas más escuchados en el 89.6 FM, leídos en www.sermadridnorte.com, vistos en nuestro canal de Youtube y compartidos en nuestros perfiles sociales en Facebook y Twitter.

Reportaje
24/12/2012 a las 14:27
» Una familia de refugiados políticos podría ser desahuciada en Alcobendas
» Alcobendas celebra la primera Feria de las Asociaciones
» Alcobendas acoge Renovauto, la gran feria del vehículo de ocasión de la región
Fotos
foto 1 de 1
2012, año de “mareas” y “Eurovegas” en el norte de Madrid

2012, año de “mareas” y “Eurovegas” en el norte de Madrid

En 2012 el norte de Madrid vivió una manifestación histórica de los vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en la jornada de huelga del 14 de noviembre y con un especial protagonismo de las reivindicaciones de la marea verde frente a los recortes educativos. 

Esta era la segunda jornada de huelga general en nuestro país en 2012, en marzo la reforma laboral del gobierno de Rajoy provocaba la movilización de miles de vecinos de la zona norte. Y fue precisamente aquí, donde Esperanza Aguirre, en aquel mes de marzo aún presidenta regional, calificó de ilegal la convocatoria. 

Las manifestaciones que recorrieron las calles de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes tomaron un nuevo impulso con la Marea Blanca y tras el anuncio de privatización de gestión del Hospital Infanta Sofía. Los profesionales sanitarios iniciaron movilizaciones y concentraciones diarias y cortaron la carretera de acceso al centro. 

El norte de Madrid también se vio inundado por la Marea Verde que amplió su fuerza con las reivindicaciones del mundo de la universidad, la investigación, el desarrollo y la innovación. La Dirección del Área Territorial en Sanse se convirtió en objetivo de las movilizaciones contra los recortes educativos o la subida de tasas de las escuelas infantiles. 

La unión de ambas mareas se hizo constantemente presente en el entorno del Campus de Cantoblanco, donde conviven la Universidad Autónoma, CSIC y Hospital. Los profesores, becarios, estudiantes, investigadores, médicos, enfermeros…cortaron en varias ocasiones la carretera de Colmenar Viejo, la M-607. 

Numerosos colectivos se han movilizado en este 2012; concentraciones de los trabajadores de los Juzgados de Alcobendas, la ocupación del pleno por parte de los trabajadores de San Sebastián de los Reyes, la petición de los vecinos de Tres Cantos para que sus políticos se redujeran el sueldo o los bomberos de Alcobendas que vieron como la crisis acababa con la necesaria construcción de un nuevo parque, prometido y comprometido hasta la saciedad por dirigentes políticos locales y regionales. 

Y se acumularon los recibos del agua y la luz. Y aparecieron los primeros ocupas en la zona norte. Y los desahucios se convirtieron en fotografía del drama diario de la crisis. Uno de los casos que más nos alertó se produjo en San Sebastián de los Reyes; mujeres separadas, con hijos a su cargo y víctimas de malos tratos. 

La frialdad de las entidades financieras también se vio reflejada en el caso de los adjudicatarios de viviendas de protección del barrio Tempranales de San Sebastián de los Reyes. Tras pagas hasta 60.000 euros sus futuros hogares se vieron atrapados entre la deuda de la constructora y el embargo del banco. 

La movilización y su repercusión mediática junto con la mediación del ayuntamiento de Sanse con la entidad financiera dieron una solución a tiempo para estos vecinos antes de que se caducasen sus hipotecas.

Precisamente la movilización y la repercusión mediática ha impulsado este año la esperanza de la familia y los amigos de Ines, una niña enferma de Cáncer que nos conquistó a todos por su forma de afrontar una situación tan dura. El movimiento Inés We Can creció hasta llevarla a los mejores tratamientos para su enfermedad.

En este 2012, San Sebastián de los Reyes apareció en los medios nacionales no sólo con sus famosos encierros, y es que su ayuntamiento se convirtió en el primero de la región en pedir por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el PP que la Iglesia Católica pagará el Impuesto de Bienes Inmuebles y una revisión de los acuerdos de la Santa Sede. 

En Febrero SER Madrid Norte les avanzaba la salida de José Folgado de la alcaldía de Tres Cantos para asumir la presidencia de Red Eléctrica Española, y llegó Jesús Moreno y conocimos a Laura Cobarro, la alumna que mejor nota saco en selectividad, un 9,975  desde el Instituto Severo Ochoa de Alcobendas. 

Ahí está el futuro de nuestra región. Aunque algunos nos empeñáramos este año en esperar soluciones llegadas desde el otro lado del charco. La rifa de Adelson, con la posibilidad de la llegada de Las Vegas de Europa a Paracuellos del Jarama, abrió el debate de una ciudadanía ahogada por los recortes y preocupada por su porvenir. 

En 2013 mantenemos nuestro compromiso de información objetiva y plural, comprometida con la sociedad y ofreciendo un altavoz a los vecinos del norte de Madrid en el 89.6 FM, en www.sermadridnorte.com y en nuestros perfiles de Facebook, Twitter y Youtube.

2012, año de “mareas” y “Eurovegas” en el norte de Madrid. Un reportaje de David Guerrero.
2012, año de “mareas” y “Eurovegas” en el norte de Madrid. Un reportaje de David Guerrero.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(ALCOÓPTICA)