AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

800.000 madrileños sufren el ruido producido por el sobrevuelo de los aviones de Barajas

El ruido de los aviones de Barajas es para muchos madrileños una verdadera pesadilla. Vecinos de hasta 28 municipios sufren el sobrevuelo, muy cerca de sus casas, de las aeronaves que llegan o salen del aeropuerto madrileño. Es lo que se llama la huella sonora, que ha hecho de las vidas en su hogar no sean precisamente plácidas. Pero, ¿quién tiene la culpa de la situación? Por una parte, el desmedido crecimiento urbanístico de algunas ciudades. Por otra, la expansión del aeródromo con nueva pistas, rutas, e incremento de vuelos. Un problema que viene de lejos y que parece no tener solución a la vista.

Reportaje - Comunidad
11/11/2011 a las 16:13
» Comienza la operación salida con 2,7 millones de desplazamientos de vehículos
» El norte de Madrid se vuelca en las movilizaciones; “Tomar la calle para frenar los recortes”
» Cada día 9.000 personas pierden su empleo en España: “El problema es que no hay nada de trabajo”
Fotos
foto 1 de 1
800.000 madrileños sufren el ruido producido por el sobrevuelo de los aviones de Barajas

800.000 madrileños sufren el ruido producido por el sobrevuelo de los aviones de Barajas

La huella sonora del aeropuerto de Barajas ha ido cada vez a más. En 2001, hace 10 años, se estimaba que había 500.000 perjudicados por el ruido. Sin embargo, tras la entrada en funcionamiento de la T4, en febrero de 2006, se unieron a ellos otros 300.000 madrileños. En total, 800.000. De Coslada, a San Sebastián de los Reyes. De Torrejón, a Algete. De Tres Cantos, a San Fernando de Henares. Y desde entonces, el problema no remite.

Los afectados llevan años buscando numerosas soluciones y han realizado todo tipo de propuestas para que cesara el problema. Sin embargo, la única cosa que hay clara es que el entendimiento con AENA, el máximo organismo que controla los aeropuertos españoles, ha sido siempre nulo. Y ello, a pesar de la creación de consejos de supuesto trabajo entre ambas partes. De hecho, el mapa del ruido de este organismo difiere claramente al de los Ayuntamientos. Tanto en la intensidad del sonido, como en las zonas que lo sufren.

Si hablamos de soluciones, la insonorización de algunas casas sirvió únicamente como un mero parche. Y el cambio de rutas, trasladó el ruido de un sitio a otro. Tampoco han servido de nada sentencias como la que en 2008 dictó el Tribunal Supremo para que cesaran los sobrevuelos en la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete. Allí, sigue todo igual tres años después.

Según los datos ofrecidos por los propios Ayuntamientos, se estima que 800.000 madrileños padecen en diferente grado estrés, insomnio, o ansiedad por el ruido que sufren por culpa de estos sobrevuelos.

Lo cierto es que encontrar una solución para todos es difícil. El aeropuerto de Barajas es el quinto del mundo en cuanto a tránsito de viajeros y tiene unas 98 operaciones cada hora. Resulta imposible hacer que sus rutas no pasen por alguna zona poblada. Pero no solo está ahí el quid de la cuestión. También ha habido un crecimiento desmedido de algunas ciudades. Aún colea, por ejemplo, que en pleno debate sobre el ruido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulase la construcción de una urbanización de 8.800 viviendas en El Molar al considerar que estaba bajo la huella acústica. Un varapalo a un desarrollo urbanístico aprobado por la Comunidad de Madrid y que fue denunciado por Ecologistas en Acción.

En definitiva, la historia nos dice que estamos ante una situación de difícil solución en la que se conjugan muchos factores. Lo único cierto es que el aeropuerto de Barajas va a seguir estando ahí y los aviones van a seguir volando a escasos metros de las viviendas de muchos madrileños.

800.000 madrileños sufren el ruido producido por el sobrevuelo de los aviones de Barajas. Es un reportaje de Juanra Vaquero
800.000 madrileños sufren el ruido producido por el sobrevuelo de los aviones de Barajas. Es un reportaje de Juanra Vaquero

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Pijamas en Acción dice:

    ¿Por qué siempre se "olvidan" incluir a los ciudadanos de Madrid-capital?. En el Distrito 21 de su Municipio (Barajas), unas 40.000 personas padecemos la pésima gestión de AENA y, muy especialmente, los vecinos de la Alameda de Osuna.

    martes, 15 de noviembre de 2011 a las 17:52

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
(LIBRERÍA PERNATEL)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(ALCOÓPTICA)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS