AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

"Ahorro energético: es nuestra responsabilidad" por Ignacio García de Vinuesa

Opinión - SER comunidad, Madrid opina en red
06/04/2011 a las 16:16
» “Votar por la Sanidad Pública” por Marciano Sánchez Bayle
» “El cerebro también se entrena” por Irene Vesperinas
» “Mitos sobre la “calidad” de los embriones” por J. Alonso Zafra
Fotos
foto 1 de 1
"Ahorro energético: es nuestra responsabilidad" por Ignacio García de Vinuesa

"Ahorro energético: es nuestra responsabilidad" por Ignacio García de Vinuesa

Es inaudito que a estas alturas tengan que reunirse todo un Ministro De Industria y el presidente de la FEMP para descubrir la pólvora.

¿Qué tiene de novedad sustituir las lámparas del alumbrado público por otras de más bajo consumo?. Nada. En Alcobendas, y en otros muchos otros municipios, hace años que lo hacemos, porque la factura la pagamos nosotros y no el Ministerio o la FEMP.

Hemos reducido los gastos en muchos otros aspectos y, si quiere el Ministro, los ayuntamientos podemos enseñarle muchos sacrificios y esfuerzos por el ahorro que hacemos para poder llegar a fin de mes, dado que ni su gobierno, ni la FEMP, tienen especial interés en la Financiación Local.

Ahora anuncian que van a ¿obligarnos?, ¿sugerirnos?, que cambiemos las bombillas. Y la pregunta es: ¿quién va a pagar el coste de adaptación y sustitución? Porque hay ayuntamientos que no pueden pagar ni las nóminas. ¿Por qué el Gobierno no se preocupa de lo que está pasando con los concursos que los ayuntamientos están convocando para elegir la mejor oferta para el suministro eléctrico del municipio? El Gobierno nos obliga a convocar un concurso público para favorecer la competencia bajo la amenaza de sanciones económicas. Las empresas eléctricas se ponen de acuerdo para repartirse los clientes y no bajar las tarifas, y al concurso solo se presenta una oferta, la misma compañía que ya tenemos, y con los mismos precios.

El Gobierno central no se entera y el presidente de la FEMP le sigue el juego. Un juego que viene de largo: ya el 11 de septiembre de 2008 (¡hace 3 años!) se anunciaba en prensa “Industria prepara un convenio de ahorro energético con municipios para peatonalizar y bajar velocidad”… Y el presidente de la FEMP, Pedro Castro, decía entonces (¡hace 3 años!): “firmaremos este convenio en un futuro cercano”. Pues seguimos esperando el convenio largamente anunciado y nunca cumplido y mientras seguimos en Alcobendas adoptando medidas de ahorro energético, no porque nos obliguen, sino porque es nuestra responsabilidad.

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

3 Comentarios
  1. Davidherro dice:

    Claro que sí alcalde, no se puede tener mas razón, deberían fijarse en las politicas economicas que se hacen en comunidades como la de Madrid o en la gestión que se está haciendo en alcobendas y así aprender un poco de aquello que se llama gobernar...

    jueves, 10 de marzo de 2011 a las 23:04

  2. Vecino dice:

    Estoy basicamente de acuerdo con Vinuesa, pero le diría que controle la calefaccion en el ayuntamiento y otros edificios publicos de Alcobendas, que parecen hornos y aprovecho para que miren los tubos de escape de los autobuses circulartes (amarillos) van echando humo negro y contaminando, vaya imagen del transporte publico de Alcobendas.

    viernes, 11 de marzo de 2011 a las 12:14

  3. M.L.C. dice:

    No solo es el cambio de bombillas.
    En el mercado existen desde hace muchos años lamparas con un rendimiento lumínico que todavía no ha sido superado por otras lamparas comerciales: las lamparas de vapor de sodio de baja presión.
    De hecho hace ya bastantes años un tramo de la autovía entre Alcobendas y Madrid estaba iluminada por estas lámparas que posteriormente fueron sustituidas por otras de menor rendimiento pero de tono de luz más agradable.
    Pero volvamos al tema de que no solo es cuestión de cambiar las lamparas. Las lámparas se colocan en unas luminarias cuyo objeto es dirigir adecuadamente la luz que las lámparas generan.
    Desgraciadamente en muchos pueblos del norte de la Comunidad de Madrid, en los últimos años se han realizado renovaciones de alumbrado y nuevas instalaciones donde se han colocado farolas en las que la luz que las lámparas generan se reparte dirigiendo una buena parte de ella hacia arriba, por lo que esa luz se derrocha y además produce contaminación lumínica. Un ejemplo de ello son las farolas tipo "Villa".
    Pues bien a alguien se le ocurre que para ahorrar energía se podrían colocar leds en esta farolas. Colocan en estas farolas una voluminosa lampara de leds con menor potencia que las usan lamparas de vapor de sodio de alta presión y hasta logran que la genial idea sea subvencionada.
    El resultado es que en las calles en las que se ha hecho el "experimento" (Costa Rica y Chile en La Cabrera) quedan iluminadas las partes altas de las fachadas tanto como los viales.
    Júzguenlo Uds mismos:
    http://fotografiaastronomica.com/files/posted_images/user_41_calleleds_1299960836_758575.jpg
    Se elude los preceptuado en el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (RD 1890/2008), en el que se indica que en zonas residenciales no se dirigirá hacia arriba mas del 15% de la luz generada, porque la instalación tiene menos de 5 KW de potencia y pese a ello alguien anda por ahí presumiendo de que ha montado un alumbrado "ecológico" con leds.

    Como antes he indicado no solo es cuestión de colocar leds. Hay que colocar el led adecuado en la farola adecuada. Por cierto, así como en estas farolas "Villa" es muy difícil de cumplir la normativa con lámparas convencionales, si existen algunas lamparas de leds que lo consiguen. Pero no fueron estas las utilizadas.

    El resultado en este caso: deprimente.

    Saludos.



    sábado, 09 de abril de 2011 a las 10:10

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(LIBRERÍA PERNATEL)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.