AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Alcobendas, a la cabeza de la recuperación económica en 2015 según el informe ‘Brújula Económica’

Alcobendas mantiene una posición económica financiera robusta, con resultados presupuestarios positivos, una autonomía fiscal creciente, una actividad inversora contenida por una dedicación a la prestación de servicios, y una deuda financiera en reducción. Ello se desprende del informe Brújula Económica 2014 elaborado por la consultara externa Analistas Financieros Internacionales.

Actualidad - Alcobendas
27/03/2015 a las 15:36
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 1
Alcobendas, a la cabeza de la recuperación económica en 2015 según el informe ‘Brújula Económica’

Alcobendas, a la cabeza de la recuperación económica en 2015 según el informe ‘Brújula Económica’

En términos económicos, Alcobendas se sitúa en una posición destacada, siendo uno de los municipios con menor tasa de paro y manteniéndose en primera posición por densidad de empresas extranjeras. Este dinamismo económico permitirá crear empleo y reducir la tasa de paro incluso por debajo del Área Euro en 2015. El Ayuntamiento, durante la crisis económica, ha desarrollado una política fiscal dirigida a ayudar a los ciudadanos y empresas del municipio, con el fin de impulsar la economía. En 2014 se ha mantenido la contención del esfuerzo fiscal exigido a los contribuyentes, destacando la aplicación de importantes bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y la congelación de tasas y precios públicos.

El presupuesto de 2015 cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto. Alcobendas no acudirá al endeudamiento financiero para la financiación de inversiones y la presión fiscal descenderá por la bajada en el IBI. Al igual que en años anteriores, la previsión del Ayuntamiento de Alcobendas para 2015 es de ligero superávit. La deuda seguirá reduciéndose como en ejercicios anteriores, situándose en términos de PIB en el 0,2%. 

El informe destaca que a lo largo del ejercicio 2014 se han reducido considerablemente los días de pago a los proveedores, hasta alcanzarse en el Ayuntamiento y Patronatos municipales un plazo medio inferior a 15 días en el último trimestre de 2014, muy por debajo de los 30 días que establece la normativa legal. Respecto a la transparencia desarrollada por el Ayuntamiento, Alcobendas es un municipio líder alcanzando el primer puesto en el último ranking del Índice de Transparencia Económico 2014.

Alcobendas mantiene también su calidad crediticia con una nota de solvencia de AA en 2014 que demuestra que el Ayuntamiento ha sorteado la crisis evitando su impacto sobre las cuentas municipales.

2015 esta llamado a ser en España el año de la recuperación económica, ya que se espera que el PIB crezca alrededor de un 2% anual. Alcobendas estará a la cabeza de esta recuperación económica situando su tasa de crecimiento en los niveles de la española. Esta situación permitirá crear empleo y reducir su tasa de paro en más de un punto porcentual hasta situarla en menos de la mitad que la del conjunto de España y más de seis puntos porcentuales inferior que la de la comunidad de Madrid. El Ayuntamiento ha mejorado su planificación y su gestión presupuestarias, de modo que la ejecución del presupuesto ha experimentado un aumento significativo. Este hecho es relevante para el control de la situación económica y financiera de la hacienda municipal si, además, el presupuesto se elabora como en el caso de Alcobendas, con un nivel de ahorro aceptable y amortizando deuda financiera.

La Brújula determina además que Alcobendas dispone de una amplía batería de indicadores que permiten realizar el seguimiento del Plan Diseña Alcobendas 2020 elaborado para impulsar a Alcobendas como “ciudad inteligente, sostenible, innovadora, emprendedora solidaria y comprometida con la calidad de vida”. Las actuaciones del Plan que implican una inversión han reducido su importancia como consecuencia de la situación económica actual, pero el estudio concluye que gracias a la fortaleza económico-financiera de la ciudad, existiría margen suficiente como para acometer cualquier tipo de actuación inversora de forma puntual o a través de la colaboración con empresas y otras administraciones públicas.

Alcobendas, a la cabeza de la recuperación económica en 2015 según el informe ‘Brújula Económica’. Agustín Martín, concejal de Economía
Alcobendas, a la cabeza de la recuperación económica en 2015 según el informe ‘Brújula Económica’. Agustín Martín, concejal de Economía

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. La tasa de paro de alcobendas NO EXISTE COMO DATO dice:

    La tasa de paro de un municipio es un dato INVENTADO, o "estimado" por alguna persona en función de unas hipótesis de trabajo nunca comprobadas.

    Así que si todo el informe es tan preciso como la referencia a la tasa de paro, no me cabe duda que será uno de esos contratos que se adjudica a una empresa amiga por una millonada para que escriban lo que les dicta el pagador y lo disfracen como datos reales.

    Qué asco ....

    lunes, 30 de marzo de 2015 a las 13:52

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(LIBRERÍA PERNATEL)
(ALCOÓPTICA)