AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Alejandro Sanz, cómo hemos cambiado

Su nombre aparece en lo más alto de la lista de discos más vendidos en España. Sólo pronunciar su nombre ya hace que millones de personas de todo el mundo suban el volumen de la radio. Y ahora dice que vuelve con nuevo disco. Así que es obligatorio repasar una carrera llegan de éxitos.

Cultura y ocio
07/04/2015 a las 17:13
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Alejandro Sanz, cómo hemos cambiado

Alejandro Sanz, cómo hemos cambiado

Uno dice “Alejandro Sanz” y pocas son las personas que, a pesar de que parece un nombre bastante común, no lo reconozcan como uno de los grandes artistas españoles de los últimos tiempos. En mayo publica “Sirope”, su último trabajo, cuyo single, “Un zombie a la intemperie”, demuestra la verdad que Alejandro hace lo que le viene en gana y siempre con éxito. Así que repasemos una vida plagada de números uno.

Bueno, en realidad esta canción que escuchan no existe. De existir, se llamaría “Los chulos son pa’ cuidarlos”, pertenecería a un disco del mismo nombre publicado en 1989 y estaría firmada por un tal Alejandro Magno, que en realidad se apellidaría Sanz y que vestiría una torera con una gorra roja. Pero ya digo, o no existió, o mejor olvidarlo.

Ahora sí, empezamos la discografía oficial de Alejandro Sanz en 1991 con este “Pisando Fuerte” del disco “Viviendo Deprisa”. Entró directamente al número uno gracias a esa imagen de jovencito bien parecido, rebelde y con talento. Desde entonces su nombre y su música han ido ligados a lo más alto del éxito musical. Así fue también con su segundo trabajo con “Si tú me miras”, o con el siguiente, “3”, gracias al single “La fuerza del corazón”.

Las letras de Alejandro eran cada vez mejores y la música se notaba mucho más cuidada, con un interesante toque italiano. Hasta que llegó 1997 y aquello se multiplicó con el disco “Más”, que propició el salto internacional de Alejandro con joyas como “¿Y si fuera ella?” o el himno “Corazón Partío”.

Tras cinco millones de copias vendidas en todo el mundo y después de convertirse en el disco más vendido en la historia de España con 22 discos de platino, Alejandro tenía que intentar igualar aquella cifra. Complicado, ¿verdad? Pues se quedó corto. El pobre “sólo” llegó a los 13 discos de platino con “El alma al aire”, del año 2000, el tercer disco más vendido de nuestro país.

Tras la tromba de éxito, con concierto en el mítico MTV Unplugged incluido, Alejandro decidió reinventarse en cierta manera. Por eso quiso beber Latinoamérica, de Estados Unidos, de esa confluencia entre ambas llamada Miami, y supo seguir explotando su talento en 2003 con “No es lo mismo” y el pequeño giro que supuso en su música.

El cartel de uno de los mayores artistas españoles de la historia ya estaba colgado en la puerta de Alejandro Sanz. Por ventas y trayectoria, parece lógico. No faltaba sino que viniera Shakira en pleno éxito para hacer el dúo “Tortura”, aunque no esté en la discografía del español.

Desde entonces Alejandro ha seguido cosechando éxitos, pero menores. De sus discos solía destacar una única canción muy por encima de las demás, como ocurría en “Paraíso Express” de 2009, con otro dúo de lujo, en este caso con Alicia Keys en el tema “Looking for Paradise”.

Lo cierto es que después de esto parece que le quedan pocos territorios por conquistar. Abanderado de causas ecológicas, defensor de la propiedad intelectual y del valor de la música y, sobre todo, cantante, músico y compositor, Sanz ha seguido regalándonos grandes canciones. Nos vamos con su penúltimo trabajo, muy maduro pero a veces algo forzado, “La música no se toca”, de 2012.

Alejandro Sanz, cómo hemos cambiado
Alejandro Sanz, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(ALCOÓPTICA)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS