AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Bob Dylan, cómo hemos cambiado

No hace mucho que Dylan nos ha vuelto a sorprender con un disco de versiones de Frank Sinatra. Motivo más que suficiente para que repasemos una de las carreras musicales más influyentes, prolíficas y variadas de la historia de la música popular.

Cultura y ocio
17/02/2015 a las 17:53
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Bob Dylan, cómo hemos cambiado

Bob Dylan, cómo hemos cambiado

Sí, éste es Bob Dylan. Es su último trabajo, en el que versiona clásicos de Frank Sinatra, casi en las antípodas de su estilo, pero que resucita en la templada voz de Dylan con temas como “Full Moon and Empty Arms”.

La verdad es que intentar repasar la carrera de Bob Dylan es una tarea hercúlea y, muy probablemente, injusta. Y es que en unos minutos es imposible abarcar la importancia, musical y social, de uno de los bardos más relevantes de los últimos cien años. Y más complejo será mostrar la evolución de uno de los artistas más cambiantes de la historia. Pero allá vamos.

En 1962 Robert Zimmerman publica su primer trabajo con un sonido folk que seguía una línea muy marcada en la América más profunda pero que contaba con un sonido fresco. “Man of constant sorrow” era una versión de una balada tradicional de principios de siglo. Al año siguiente publicaba “The Freewheelin" Bob Dylan”, un disco en el que la joya suprema era Blowin’ in the wind.

La música de Dylan acaba de ser hondeada cual bandera de la libertad, y su canto inspira a la generación de los 60 pacifista y contra el establishment. Más ejemplos eran “Don’t think twice it’s all right” o “Times They Are a-Changin’”.

Con los años la canción no estuvo exenta de polémica, ya que supuso la ruptura de uno de los principios de Dylan: que sus temas no se usen en publicidad. Pero en los 90 ocurrió… Pero seguimos en los 60 con “All I really want to do”, casi una parodia de su particular estilo agudo y a veces estridente.

Poco a poco Dylan se volvía más duro… hasta que llegó 1965 y la hecatombe. Con su disco “Bringing it all back home” descolocó a sus más grandes fans sólo con un detalle: incluir una guitarra eléctrica y virar un poco hacia el rock. “Subterranean Homesick Blues” era lo primero que nos encontrábamos. El criterio eléctrico acabó por imponerse con otro himno, “Like a Rolling Stone”.

Llevamos sólo cuatro años de carrera pero Dylan ya es el máximo representante de toda una generación. Su creatividad siguió dándonos éxitos. Por ejemplo en 1969, cuando toda la región de Nashville se hizo disco en temas como “Lay lady Lay”, donde está vocalmente irreconocible.

Dylan sobrevivió a la década de los 70, y lo hizo manteniendo su aura de absoluta estrella, incluso entre sus propios colegas. En el 73 nacía un tema prácticamente insuperable, “Knocking on heaven’s door”, incluido en la posteriormente ignorada banda sonora de “Pat Garrett & Billy the Kid”.

Después Dylan volvió a regenerarse, especialmente colaborando con The Band, quienes le respaldaron en su paso al rock. Más se identificó con este estilo en los siguientes años, y en el 75 escuchábamos “Tangled up in blue”.

Seguimos con grandes joyas. Dylan no hacía dos discos iguales, y al año siguiente sorprendía con “Desire” un disco con armonías increíbles y dobles voces con una compañera femenina. Ejemplos: “one more cup of coffee”.

En el paso de los 70 a los 80 Dylan sufrió otra de sus grandes transformaciones, esta incluso espiritual, y pasó a componer varios álbumes con mensaje cristiano y con toques góspel eclesiásticos en algunos casos, como “Heart of Mine”.

Tras esta incursión en la biblia y en los mensajes evangélicos, Dylan volvió en el 83 a música más secular. El álbum “Infidels” supuso una alegría para muchos fans, aunque definitivamente había abandonado la guitarra acústica en temas mucho más producidos como “Jokerman”.

La verdad es que esta década de los 80 no fue la más exitosa de Dylan. Las críticas no fueron buenas. En los 90 Dylan seguía siendo un referente poético y musical, pero no volvió a los grandes éxitos de antaño. Sacó un par de discos con temas folclóricos tradicionales como “Frankie & Albert”, pero también sorprendió con la ganadora de un Oscar “Things have changed”.

Ya con el nuevo milenio Dylan se ha caracterizado más por multitud de discos recopilatorios y selecciones personales de sus canciones favoritas. Pero también ha habido nueva producción; si obviamos el dudoso disco de villancicos, que ya sonó en esta sección en navidad, nos despediremos con un tema de “Modern Times”, disco de 2006, en concreto “Rollin" and Tumblin”, ejemplo de su última deriva rockabilly.

Bob Dylan, cómo hemos cambiado
Bob Dylan, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(ALCOÓPTICA)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)