Esta prueba pretende obtener información sobre el grado de adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos y destrezas que, en Lengua Castellana y Matemáticas, se consideran indispensables para iniciar con garantías de éxito el último curso de la etapa educativa. Además, permite orientar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los propios centros sobre la eficacia de sus planes y acciones educativas, así como guiar a los centros para organizar medidas de refuerzo, dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y destrezas indispensables.
La prueba se centra en dos materias instrumentales: Matemáticas y Lengua Castellana. La parte de Matemáticas está compuesta por diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, para lo que los alumnos dispondrán de hora y media. La parte de Lengua Castellana consta de un dictado y un comentario de texto, y los alumnos dispondrán de otra hora y media para resolver esta parte.
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte entregará a los directores de los centros los resultados obtenidos por cada uno de sus alumnos, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la región. Asimismo, las familias madrileñas de los alumnos que realicen la prueba recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos antes de la finalización de las actividades lectivas. Al igual que la prueba que se realiza en 6º de Primaria, la de 3º de la ESO es orientativa, y no condiciona el paso de curso.
Comentarios