AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Cientos de familias de toda la región rechazan su plaza en las escuelas infantiles públicas tras la subida de precios

En la región hay 225.000 niños de cero a tres años y la demanda insatisfecha de plazas de escuelas públicas se estimaba en unas 30.000 el curso pasado. Sin embargo, este año casi una de cada tres familias ha rechazado la plaza que solicitaron. Ello coincide con el elevado incremento en los precios impuesto por la Comunidad de Madrid. Las familias con menos renta pagarán 234 euros por su bebé. En algunos casos, se llega a pagar 414 euros. Costes muy similares al de los centros privados.

Reportaje
02/10/2012 a las 18:16
» Una familia de refugiados políticos podría ser desahuciada en Alcobendas
» Alcobendas celebra la primera Feria de las Asociaciones
» Alcobendas acoge Renovauto, la gran feria del vehículo de ocasión de la región
Fotos
foto 1 de 1
Cientos de familias de toda la región rechazan su plaza en las escuelas infantiles públicas tras la subida de precios

Cientos de familias de toda la región rechazan su plaza en las escuelas infantiles públicas tras la subida de precios

El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes realizaba una convocatoria extraordinaria a finales de agosto de nuevas plazas de 0 a 3 años en las escuelas infantiles públicas. En total, 8 vacantes en los tres centros públicos del municipio. En Colmenar Viejo, por su parte, a los padres se les ofrece ahora la posibilidad de optar a alguna de las 43 plazas vacantes. Una cifra nada desdeñable. Sorprende que el plazo para solicitarlas es hasta el 17 de octubre, con el curso ya bien comenzado. ¿El motivo de toda esta situación? Muchas familias han rechazado su plaza.

La situación en el sur de la región es similar a la del norte. El Ayuntamiento de Parla anunciaba hace unos días que 40 familias han tenido que renunciar a su plaza en las escuelas infantiles de la ciudad que dependen de la Comunidad. Lo mismo ocurre en Pinto o Alcalá. Es decir, el hecho se repite por toda la región. Esta oferta actual de vacantes contrasta con el déficit de plazas en las escuelas infantiles públicas que había hace tan solo unos años. En concreto, en 2009 miles de familias de familias se quedaron sin poder llevar a sus hijos a una de ellas. En Getafe, por ejemplo, 998 niños se quedaron en lista de espera, 826 en Fuenlabrada, y 100 en San Sebastián de los Reyes. ¿Qué está sucediendo ahora? Todo parece que la culpa la tiene el elevado incremento en el coste de las guarderías llevado a cabo por la Comunidad de Madrid para este curso. Tan sencillo como que las familias no pueden pagar lo que cuesta ahora la mensualidad.

En la región hay 225.000 niños de cero a tres años y la demanda insatisfecha de plazas de escuelas públicas se estimaba en unas 30.000 el curso pasado. Sin embargo, este año casi una de cada tres familias ha rechazado la plaza que solicitaron. Y es que este curso la Comunidad ha realizado una subida muy considerable del coste de las escuelas infantiles públicas en función de la renta familiar. Y paradójicamente, las familias que sufren la mayor subida son las de menos ganan. Éstas ahora pagan un 175 más por escolarizar a los menores de un año: de 51 euros han pasado a abonar 140, a los que hay que sumar 94 de comedor obligatorios. El coste total alcanza un mínimo de 234 euros por bebé y 174 por niños de 1 y 2 años. Precios que oscilan según la renta, pero que alcanzan en algunos casos los 414 euros. Juzguen ustedes si son precios que se corresponden con centros de educación públicos.

Lo cierto es que este año las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años dependientes de la Comunidad de Madrid han sufrido un elevado incremento en sus precios, que en muchos casos casi se iguala al del coste de algunos centros privados. Y ello en plena crisis. Aunque las administraciones públicas niegan que el rechazo de muchas familias a la plaza que les había correspondido tenga algo que ver con este incremento, la verdad es que nunca antes había ocurrido algo similar. Existe una gran demanda de plazas en las guarderías y, sin embargo, en este inicio de curso hay vacantes en muchos centros públicos. Algo que no parece tener nada de casual.

Cientos de familias de toda la región rechazan su plaza en las escuelas infantiles públicas tras la subida de precios. Un reportaje de Juanra Vaquero
Cientos de familias de toda la región rechazan su plaza en las escuelas infantiles públicas tras la subida de precios. Un reportaje de Juanra Vaquero

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(LIBRERÍA PERNATEL)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(ALCOÓPTICA)