Los candidatos de Ciudadanos en Alcobendas y Colmenar Viejo, Horacio Rico (3) y Jaime Bedia (3) tienen en su mano dar estabilidad a los gobiernos de los actuales alcaldes del Partido Popular, Ignacio García de Vinuesa (12) y Miguel Ángel Santamaría (9) que aunque han ganado las elecciones no han alcanzado la mayoría absoluta. En ambos casos, la izquierda no suma lo suficiente para desbancar al PP de ambas alcaldías. Por delante, una legislatura en la que los hasta ahora alcaldes en mayoría absoluta tendrán que buscar pactos puntuales o uno global para sacar adelante sus proyectos, y ahí Ciudadanos es clave.
A pesar de que en Tres Cantos, Ciudadanos solo ha obtenido dos concejales en estos comicios, su candidata Araceli Gómez tiene en su mano la llave de gobierno. El PP de Jesús Moreno se ha quedado precisamente a dos de la mayoría absoluta y la suma del fenómeno de Ganemos Tres Cantos y el PSOE superaría (10 concejales) a los populares. La posición de Ciudadanos será la clave de la próxima legislatura.
La sorpresa más grande que ha dado Ciudadanos ha estado en El Molar. Allí tendrá que formar gobierno Yolanda Sanz, que ha sido la fuerza más votada y ha logrado 4 ediles, los mismos que el PP. Allí podrían pactar con PSOE, “Somos vecinos de Pedrezuela”, ambos con 2 concejales, y con Unión Molar, que ha obtenido 1 edil.
En otros pequeños municipios como Hoyo de Manzanares, Ciudadanos ha logrado también 2 concejales, con lo que también es llave de gobierno. El PP necesita pactar con ellos para poder gobernar.
Comentarios