AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Cuatro institutos de la sierra norte acogen a 2.200 alumnos de 18 localidades. Las rutas en bus, esenciales en su día a día

Cuatro institutos de municipios serranos acogen a los estudiantes que provienen de 18 pueblos de la zona norte. En total son más de 2.200 alumnos. Los centros tienen diferentes ofertas educativas, aunque únicamente tres ofrecen bachillerato y uno la FP. Para llegar hasta ellos son fundamentales las rutas en autobús. Lo más temido son las nevadas, que en ocasiones hacen imposible ir a clase.

Reportaje - Buitrago del Lozoya - Bustarviejo - El Molar - La Cabrera - Lozoyuela - Manzanares El Real - Miraflores de la Sierra - Otras localidades - Pedrezuela - Rascafría - Soto del Real - Talamanca del Jarama - Torrelaguna - Torremocha de Jarama
19/09/2011 a las 18:23
» “Fumando espero” el primer club de fumadores de la región en Soto del Real
» Dentro del Belén Viviente de El Molar
» Pueblos con encanto: Hoyo de Manzanares
Fotos
foto 1 de 1
Cuatro institutos de la sierra norte acogen a 2.200 alumnos de 18 localidades. Las rutas en bus, esenciales en su día a día

Cuatro institutos de la sierra norte acogen a 2.200 alumnos de 18 localidades. Las rutas en bus, esenciales en su día a día

El instituto Sierra de Guadarrama se encuentra en Soto del Real. A él acuden los estudiantes desde Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real. Cuenta con 800 plazas y ofrece bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen, de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias y Tecnologías, además de Secundaria. ¿Cómo llegan a él los alumnos? A algunos les llevan hasta allí sus padres desde distintas zonas. Pero lo normal es el uso de diferentes rutas de autobús que conectan el centro con los lugares donde viven. Un servicio esencial en su día a día para poder ir a clase.

El instituto Alto del Jarama, por su parte, se encuentra en Torrelaguna. Ofrece, para cerca de 500 alumnos, bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias y Tecnología, además de FP de grado medio de gestión administrativa y de montaje de instalaciones en edificios, y Secundaria. A él acuden estudiantes de Talamanca del Jarama, Patones, El Atazar, Torremocha, Redueña, y Valdepiélagos, además de los del municipio. En total, 7 pueblos. Como en el resto de centros, las nevadas son muy temidas en el invierno ya que provocan muchas veces que las rutas en autobús no puedan realizarse.

El tercer instituto está en La Cabrera. Es el centro de referencia para los alumnos de Bustarviejo, Buitrago del Lozoya, Rascafría, y Lozoyuela, además de los de esta localidad. En total tiene 604 alumnos. En este centro se ofrece, además de la educación Secundaria, el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y el de Ciencias y Tecnologías. Poseen 9 rutas de autobús para los estudiantes. Pero las nevadas en la sierra norte no tienen únicamente lugar a la hora de ir y venir a clase. A veces, comienzan cuando los alumnos están en el propio centro. Otro problema añadido.

El instituto Cortes de Cadiz, por último, se encuentra en la localidad de El Molar. Ofrece 300 plazas de Secundaria, la única oferta educativa que tiene para alumnos de esta localidad, Pedrezuela y el Bellón. Completa la realidad de los estudiantes de bachillerato y de Secundaria de la sierra norte. Una zona que cuenta con cuatro institutos a los que acuden 2.200 alumnos de 18 pueblos. Durante el curso se enfrentan al frío extremo y las nieves en numerosas ocasiones. Por eso, quizá, algunos ya tienen sus propios trucos para combatir los problemas.

Comienza ahora un curso en el que habrá que cruzar los dedos para que no sean muchos los días en los que la nieve haga imposible ir a clase en la sierra norte.

Cuatro institutos de la sierra norte acogen a 2.200 alumnos de 18 localidades. Las rutas en bus, esenciales en su día a día. Es un reportaje de Juanra Vaquero.
Cuatro institutos de la sierra norte acogen a 2.200 alumnos de 18 localidades. Las rutas en bus, esenciales en su día a día. Es un reportaje de Juanra Vaquero.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

2 Comentarios
  1. alejandro dice:

    Hoy mas que nunca que viva la educacion pública, que seguro que con las medidas que nos quieren imponer desde los mercados van acabar con ella desgraciadamente el Partido Popular tiene muchisimo interes en seguir.

    martes, 20 de septiembre de 2011 a las 08:12

  2. cristina dice:

    Si si,viva la educación publica sin profesores sectarios que dejen tirados a sus alumnos para ir a hacer piquetes...a si es como se defiende la educación publica en este pais...! y los hijos de los sociatas y los de los sindicatos en la privada...desgraciadamente el psoe tiene mucho interes en seguir y utiliza la educación para sus fines...que vergüenza!

    miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 20:29

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(ALCOÓPTICA)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.