AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Efecto Mariposa, cómo hemos cambiado

Poco a poco los malagueños han ido haciéndose un gran hueco en el panorama musical del pop español. Ya van por su séptimo disco e inician una gira para presentarlo. Así que repasamos los éxitos de este modesto pero talentoso grupo.

Cultura y ocio
09/06/2015 a las 15:11
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Efecto Mariposa, cómo hemos cambiado

Efecto Mariposa, cómo hemos cambiado

 “Proezas” es de lo último que nos han presentado los malagueños Efecto Mariposa. Ahora que empiezan gira, se les nota más asentados, con un pop muy recomendable y con legiones de fans. La verdad es que hace casi tres lustros, en 2001, ya se les veían maneras. Su single “Sola” fue su primera tarjeta de presentación.

Es verdad que no ofrecían nada especialmente diferente, pero que lo que hacían lo dominaban bastante bien. Sin embargo en 2003 publicaron “Metamorfosis”, y aunque no sufrieron un cambio radical, lo cierto es que su sonido se adivinaba más fresco y un poco más potente. Fue de hecho su primer éxito. “Qué más da” fue su primer single.

Aquel disco tuvo una segunda parte, “Metamorfosis II”, que venía a ser lo mismo con la adición de un par de temas. Sin embargo acabó por destapar el talento de los malagueños con una preciosa versión del clásico italiano “El mundo”; canción harto manida, pero Efecto Mariposa supo darle un toque actualizado que subió el listón, al menos a la categoría de “canción de anuncio”.

La producción del grupo era imparable año a año, y parecía que ya habían tocado techo. Pero la música es lo que tiene, que nunca se sabe qué deparará. Por eso en 2005 publicaban “Complejidad”, un disco que en su conjunto pasó desapercibido para el gran público salvo por una joya: “No me crees”. La canción era impecable, pero la colaboración del vocalista de Danza Invisible Javier Ojeda elevaba su calidad a número uno.

No habían pasado ni seis años desde su debut y los Efecto Mariposa ya habían crecido musical y literariamente. Definitivamente, eran un grupo consagrado. Y como todos los grupos con éxito, había que sacar un disco en directo donde demostrar todo lo bueno que tenían que dar en un escenario. Con grandes colaboraciones y además con temas nuevos, como “Si tú quisieras”.

El penúltimo disco de la banda llegó en 2009, con otra buena composición, “Por quererte”, con el que conseguían mantener una línea musical muy definida, sin grandes sobresaltos, pero evitando esa molesta repetitividad que acaba por ahogar a muchos grupos con menos talento del que creen. No es el caso de Efecto Mariposa.

Y sin embargo, a pesar de los parabienes anteriores, Efecto Mariposa decidió darse un reposo hasta el año pasado, 2014. Parece que se tomas las cosas con más calma, y se nota. Han evolucionado, lo escuchábamos al principio, en este nuevo disco “Comienzo”, con composiciones más completas. Nos despedimos con “Ahora”, un tema potente y con variaciones que auguran un nuevo camino igual de interesante que el que hasta ahora han marcado.

Efecto Mariposa, cómo hemos cambiado
Efecto Mariposa, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(ALCOÓPTICA)
(LIBRERÍA PERNATEL)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"