AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

El Consejo de la Juventud de Sanse denuncia el abandono que sufre por parte del Ayuntamiento

Muestra su tristeza y malestar por la situación de los jóvenes y entidades juveniles en el municipio. Un Consejo que ha sufrido un recorte del 40% en su presupuesto con la excusa de la crisis económica, critican. Mientras que la Delegación de Juventud explica que ha duplicado dicho presupuesto respecto al año pasado y mantiene los presupuestos participativos, aunque sí ha eliminado la aportación para los gastos de gestión del Consejo.

Actualidad - San Sebastián de los Reyes
13/01/2012 a las 14:39
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» Sanse propone una Navidad ‘al fresquito en familia’
» Detenciones en Algete y Sanse en una operación contra el robo de vehículos
Fotos
foto 1 de 1
El Consejo de la Juventud de Sanse denuncia el abandono que sufre por parte del Ayuntamiento. Foto: Archivo - Firma del convenio entre el ayuntamiento y el Consejo de la Juventud

El Consejo de la Juventud de Sanse denuncia el abandono que sufre por parte del Ayuntamiento. Foto: Archivo - Firma del convenio entre el ayuntamiento y el Consejo de la Juventud

El Consejo de la Juventud de San Sebastián de los Reyes critica que los recortes que ha sufrido no son proporcionales al de otras delegaciones y organismos. Así, se han visto obligado ha prescindir de todo su personal contratado, como explica su portavoz y secretario de administración, Jesús Rubio. 

Rubio también denuncia que diversas propuestas gratuitas del Consejo han sido  desestimadas por el Ayuntamiento y concedidas a empresas privadas con un elevado coste. Por lo que le pide la devolución de la subvención para sea gestionada por el propio Consejo.

Por su parte, la concejala de Juventud, Lucía Fernández, hace hincapié en el aumento del presupuesto destinado a actividades y asociaciones juveniles, que este año ha pasado de los 6.800 euros a los 15.000 €. Sin embargo, se ha contenido el gasto en aquellas partidas que entiende prescindibles, como los gastos de gestión del Secretariado del Consejo que considera excesivos. 

Además, la Delegación de Juventud está evaluando el entorno juvenil del municipio para elaborar un Plan de Juventud. Asimismo, se han simplificado los trámites para subvencionar actividades juveniles de las asociaciones.

El Consejo de la Juventud de Sanse denuncia el abandono que sufre por parte del Ayuntamiento. Jesús Rubio, secretario de Administración Consejo de la Juventud
El Consejo de la Juventud de Sanse denuncia el abandono que sufre por parte del Ayuntamiento. Jesús Rubio, secretario de Administración Consejo de la Juventud
El Consejo de la Juventud de Sanse denuncia el abandono que sufre por parte del Ayuntamiento. Lucía Fernández, concejala de Juventud
El Consejo de la Juventud de Sanse denuncia el abandono que sufre por parte del Ayuntamiento. Lucía Fernández, concejala de Juventud

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

6 Comentarios
  1. Consejo de la Juventud de San Sebastián de los Reyes dice:

    En respuesta al comunicado emitido por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes debemos añadir:

    El pasado año, el Consejo de la Juventud, recibía una subvención de 19.000 euros con la que contrataba a dos trabajadores, encargados de atender una asesoría de jóvenes y entidades juveniles, donde se informaba a estos de diversos trámites y recursos municipales, autonómicos y nacionales.
    También era labor de estas dos personas, a través del despacho del Consejo de la Juventud, de recoger las sugerencias y propuestas de los jóvenes del municipio y trasladarlas al Ayuntamiento, para realizar una labor de interlocutor real entre los jóvenes y el Ayuntamiento.

    Paralelamente a esa subvención se recibía una de 6.800 euros, con la que realizábamos actividades, teniendo en cuenta las sugerencias de nuestros vecinos, para los cuales trabajamos.

    Con la propuesta actual de aumentar, de manera unilateral, la subvención de actividades hasta los 15.000 euros (siendo esta la única partida a recibir, supondría un recorte de más del 40% del total recibido el año pasado), nos impide seguir manteniendo esa asesoría joven y por tanto recabar información de los y las jóvenes para darla traslado al Ayuntamiento. También impide escuchar las necesidades de los y las jóvenes y por tanto, a pesar de disponer de una mayor subvención para actividades, el impacto de estas será menor, ya que no refleja las necesidades e inquietudes de los y las jóvenes.

    Este último apartado, podría suplirse si desde la Delegación de Juventud se facilitase un análisis de la realidad actualizado, donde se recogiese las necesidades e inquietudes de los y las jóvenes. Pero tampoco existe, y muestra de ello son los numerosos cursos y actividades que deben ser suspendidos por falta de asistencia.

    En cuanto a la evaluación del Plan de Juventud, llevamos desde 2009 solicitando que se realice, y desde entonces no hemos obtenido una respuesta favorable. Esta evaluación, de haberse comenzado, se encuentra en sus primeras fases, y no entendemos como esto es así tras dos años. De ser una prioridad la juventud como se deja ver en las líneas expresadas por Dª Lucía Fernández, la evaluación y redacción del nuevo plan deberían haberse realizado ya.

    Por tanto, es cierto que nos otorgan una subvención mayor para actividades (pese a que el total se reduce en un 40%) pero estas actividades carecerán del sentido y respaldo popular con el que contaban las anteriores, perdiéndose en gran parte el sentido de realizarlas.
    Además que en una situación como la actual, no creemos que sea de recibo, desperdiciar dinero público en actividades sin una línea clara de actuación (ya que no conocemos las necesidades de sus destinatarios).


    Además el recorte en gastos de gestión, elimina (o dificulta en gran medida) dos de las tres funciones del Consejo de la Juventud: la labor de interlocutor entre jóvenes y ayuntamiento y la labor de asesoría juvenil.

    Esperamos que esta información le haya sido de utilidad.
    Estamos a su disposición para futuras consultas.

    Un saludo y gracias.

    viernes, 13 de enero de 2012 a las 13:49

  2. vik21 dice:

    El Consejo de la Juventud de Sanse no representa ni al 1% de los jovenes del municipio. No son los interloculores entre el Ayuntamiento y jóvenes.

    Me parece una medida razonable teniendo en cuenta la situación que estamos padeciendo.

    domingo, 15 de enero de 2012 a las 11:49

  3. fernando dice:

    En vista de las políticas de juventud que lleva a cabo el ayuntamiento y la concejalía de juventud, entiendo que antes de suprimir la subvención al consejo de la juventud, debería suprimirse la concejala cualquier tipo de aportación que reciba del ayuntamiento, porque no hace NADA, ni el PP ha hecho NADA por los jóvenes en los últimos cuatro años (reto aquí a que alguien demuestre lo contrario). Lo lógico es que Lucía o bien dimita o sea apartada de sus funciones por incapacidad absoluta.

    domingo, 15 de enero de 2012 a las 20:37

  4. Maria dice:

    Completamente de acuerdo con Fernando. Lo que debería hacer la concejala es dimitir por su inacción o al menos devolver su sueldo, ya que ella sí que no representa a los jovenes del municipio; además daría muy buen ejemplo "tal y como esta la situación". Concejala de Juventud de Sanse, que dimita ya!. No ha superado el periodo de prueba de 6 meses, como han de pasar los jovenes en cualquier trabajo.

    lunes, 16 de enero de 2012 a las 10:12

  5. Kanica 33 dice:

    Vik 21. Si como tu dices el CJSS no representa ni al 1% de los jovenes, el gobierno actual (con 18722 votos de una población de 80.000 habs) sólo representa al 22% de la población y sin embargo gobierna y habla en nombre de todos.
    Además, si en España no pueden votar los menores de 18 años, ¿me puedes decir cuántos votantes de entre 14-18 (es decir, jóvenes) les votaron?. No haces más que dar datos falsos para justificar la eliminación vergonzosa de la participacion juvenil por parte del PP.

    lunes, 16 de enero de 2012 a las 10:19

  6. jovensanse dice:

    Vik21 si no somos el interlocutor entre los jovenes y la administración , explicame que organo tiene el gobierno municipal para poder acoger y apostar por las ideas de los y las jovenes del municipio.. o bien explicame como gestionar un proyecto de 15.000 euros sin tener un coordinador de proyecto que saque esas actividades adelante.

    lunes, 16 de enero de 2012 a las 15:42

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"