AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

El Proceso de los Venenos

Cultura y ocio
12/09/2014 a las 15:49
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
El Proceso de los Venenos

El Proceso de los Venenos

En nuestro espacio de enigmas y misterios nos trasladamos a Francia. Siglo XVII. En pleno reinado de Luis XIV, el monarca con más poder de aquel entonces, conocido como “el Rey Sol”, tuvo lugar en la corte uno de los procesos más escabrosos e inauditos de la historia. El conocido como “Asunto o Proceso de los Venenos” tuvo en el punto de mira a algunos de los más relevantes aristócratas de Francia y se convirtió prácticamente en un asunto de Estado.

Todo comenzó cuando fue detenida la marquesa deBrinvilliers tras descubrirse que, con la ayuda de su amante, había envenenado a su padre con pequeñas dosis de arsénico, durante meses, hasta la muerte.

Una vez que fue detenida y sometida a tortura, dictándose sentencia de muerte contra ella, salió a la luz un enrevesado complot en el que estaban involucrados numerosos miembros de la aristocracia, el clero, e incluso algunos personajes del París más sórdido y miserable que habían colaborado con los nobles para facilitarles ungüentos, pociones e incluso infantes para su sacrificio. Todo apuntaba a que la finalidad de todo ello era el asesinato del mismísimo rey, el mayor de los delitos entonces, el regicidio.

La investigación corrió a cargo del jefe de policía de París, Nicolás Gabriel de La Reynie, cuyas pesquisas le llevaron a detener a numerosos miembros de la nobleza –principalmente mujeres– que habían conspirado para utilizar el veneno y las misas sacrílegas con fines para unos satánicos, para otros “amorosos” en un tiempo en el que obtener el favor real convertía a las damas de la corte en mujeres con títulos, tierras y mucho dinero.

Para investigar el caso se puso en marcha la conocida como Cámara Ardiente. Todo apuntaba a que la principal proveedora de los venenos era una tal Marie Bosse, más conocida como La Voisin, una especie de adivina en cuya estancia se hallaron pruebas de culpabilidad: ungüentos, venenos y los conocidos como “filtros de amor”. Una vez que la sometieron a tortura se descubrió una trama mucho mayor, y más terrible en la que estaba involucrada una de las amantes y favoritas del rey, la célebre e influyente Madame de Montespan, quien al parecer se había sometido, desnuda, a toda una serie de misas sacrílegas con la intención de no perder el favor real, sesiones durante las cuales se llegaron a realizar incluso infanticidios.

En París habían desaparecido muchos niños y lo que descubrieron La Reynie y sus hombres puso espanto en el corazón de las autoridades francesas y en el mismo rey. Aunque éste, finalizado el escandaloso proceso, y para proteger a su amante, mandó destruir todas las pruebas, el jefe de policía guardó una copia de las actas del juicio que fueron descubiertas años después y gracias a las cuales las generaciones posteriores pudieron conocer uno de los sucesos más terribles de la Francia versallesca. Un macabro episodio donde se mezclaban los ritos satánicos con los sacrificios humanos y las ponzoñas con las ambiciones de unos nobles ávidos de poder y de gloria, que nos cuenta Óscar Herradón, Redactor Jefe de la revistas Enigmas.

El Proceso de los Venenos
El Proceso de los Venenos

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(ALCOÓPTICA)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.