AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

“El ruido de los aviones produce daños físicos y psíquicos”

Así de contundente se ha mostrado el Fiscal, tras una larga fase de prueba pericial médica, en las conclusiones del proceso de los vecinos de Ciudad Santo Domingo de Algete contra Fomento y Aena que ha quedado visto para sentencia. Los vecinos exigían la eliminación de la lesión al derecho de su integridad física y los sobrevuelos a baja altura sobre el núcleo de población. Se prevé que el TSJM dicte sentencia en septiembre.

Actualidad - Algete
13/08/2012 a las 16:03
» Detenciones en Algete y Sanse en una operación contra el robo de vehículos
» Algete propone una treintena de actividades para disfrutar la Navidad
» Algete apuesta por el comercio seguro
Fotos
foto 1 de 1
“El ruido de los aviones produce daños físicos y psíquicos”

“El ruido de los aviones produce daños físicos y psíquicos”

Según el abogado de los vecinos las conclusiones del Fiscal recogen que están acreditadas que “los trastornos físicos y psíquicos traen causa directa de la contaminación acústica que padecen provocada por el sobrevuelo de los aviones por la urbanización de Santo Domingo”. Además, entiende vulnerado el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los recurrentes como consecuencia de la “inactividad de la administración”.

Estas conclusiones se han elaborado tras una larga fase de prueba pericial médica, en la que se incluyen vecinos residentes de Ciudad Santo Domingo con severos síntomas somáticos, cuadros de angustia, ansiedad, depresión o trastorno adaptativo. También se recogen los casos de varios menores con problemas de comprensión y aprendizaje a causa de la contaminación acústica.

En Marzo de 2010 arrancó este proceso, visto ahora para sentencia, cuando varios vecinos presentaron un requerimiento a AENA y Fomento para que adoptaran las medidas necesarias para eliminar inmediatamente la causa de la lesión al derecho a su integridad física y en particular los sobrevuelos de baja altura sobre el núcleo de población de Ciudad Santo Domingo. También se reclamaba indemnización por daños y perjuicios desde la entrada en servicio en Barajas de la pista 18R. 

Muchas de sus reclamaciones e informes médicos ya estaban presentes en la Sentencia del Supremo del año 2008 que estimaba la lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria y ordenaba la adopción de medidas para que cesara la causa de la lesión. Hace sólo unas semanas 1.269 vecinos de Ciudad Santo Domingo de Algente recurrieron en nueva casación al Supremo, el último auto del TSJM en ejecución de esta sentencia histórica. 

La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo insiste en que la lesión es evitable mediante aterrizajes desde el Norte hacia Barajas por la izquierda, pasado el núcleo poblacional, una fórmula que cumpliría con la organización mundial de seguridad OACI y que permitiría mantener el uso de todas las pistas.

 

“El ruido de los aviones produce daños físicos y psíquicos”. José María Serrano, portavoz Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo de Algete (I)
“El ruido de los aviones produce daños físicos y psíquicos”. José María Serrano, portavoz Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo de Algete (I)
“El ruido de los aviones produce daños físicos y psíquicos”. José María Serrano, portavoz Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo de Algete (II)
“El ruido de los aviones produce daños físicos y psíquicos”. José María Serrano, portavoz Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo de Algete (II)

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. miguel angel peña dice:

    El ruido de los aviones afecta a la parte de la ciudad por donde despegan los aviones, pero a toda la ciudad la martirizan los vehiculos que aplican el "CLAXON CRIMINAL" a cada segundo de la vida.

    miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 05:16

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS