AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

El Senado buscará soluciones para el problema de ruido en el aeropuerto de Barajas

El PSOE, avalado por Fomento, ha introducido en el senado una enmienda que establece el compromiso de que en un plazo 6 meses el gobierno defina las zonas en las que el ruido de los aviones supera el máximo legal permitido en los mayores aeropuertos españoles, incluido el de Barajas. Se plantea además que AENA tendrá que establecer planes de actuación para la reducción de estos ruidos. Los vecinos de Ciudad Santo Domingo acogen la enmienda con recelo.

Actualidad - Algete
26/11/2009 a las 20:00
» Detenciones en Algete y Sanse en una operación contra el robo de vehículos
» Algete propone una treintena de actividades para disfrutar la Navidad
» Algete apuesta por el comercio seguro
Fotos
foto 1 de 1
El Senado buscará soluciones para el problema de ruido en el aeropuerto de Barajas. Foto: Concentración de los vecinos de Santo Domingo de Algete contra el ruido de los aviones de Barajas

El Senado buscará soluciones para el problema de ruido en el aeropuerto de Barajas. Foto: Concentración de los vecinos de Santo Domingo de Algete contra el ruido de los aviones de Barajas

La enmienda si sale adelante tal y como la ha presentado el Partido Socialista implica el compromiso de que el gobierno en un plazo de seis meses defina en los grandes aeropuertos españoles, como el de Barajas, las servidumbres acústicas. Es decir, definirá las zonas en las que los niveles de ruido están por encima de los valores permitidos por la legislación actual.

En ese mismo plazo de seis meses, AENA tendrá que definir los planes de actuación y medidas para hacer frente al problema que incluye desviar las rutas, modificar frecuencias en pistas o la insonorización de las viviendas afectadas como ha indicado Antonio Hurtado, portavoz socialista en el Senado.

La enmienda tendrá que debatirse en el pleno del próximo miércoles día 2 de diciembre y si sale adelante deberá ser ratificado por el Congreso. La intención del grupo socialista es que se puedan compatibilizar los derechos de los ciudadanos con la actividad aeroportuaria para mantenerla e incluso incrementarla.

Esta enmienda podría estar planteada con la intención de tratar de evitar que Barajas reduzca su capacidad ante la sentencia del Supremo y del TSJM en el caso de Ciudad Santo Domingo de Algete y la previsión de que este caso provoque la llegada masiva de denuncias de otras zonas afectadas por los aeropuertos de todo el país.

La reacción por parte de los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo ha sido de desconfianza. Insiste el portavoz de la Asociación contra el Ruido de esta urbanización algeteña que los derechos están siempre por encima de la economía y el empleo. La asociación mantiene, que en su caso, hay soluciones para reducir el ruido y no el tráfico del aeropuerto de Barajas. En cuanto, a esta enmienda, que aún tienen que estudiar más profundamente creen que viene a acomodar situaciones que son injustas.

Precisamente, hoy se cumple el plazo para que las partes afectadas, AENA y vecinos, pudieran presentar preparatorio de recurso de casación hacia el Tribunal Supremo por la sentencia del TSJM que ordenaba a AENA la eliminación del 50% de los sobrevuelos que se producen en la urbanización del norte de Madrid. Ambos han presentado sus respectivos recursos, los vecinos exigen la eliminación del 100% amparándose en el derecho a intimidad domiciliaria marcada por el Supremo, mientras que AENA afirma que esta reducción significaría la reducción del 20% de la capacidad de Barajas.

El Senado buscará soluciones para el problema de ruido en el aeropuerto de Barajas. José María Serrano, portavoz Asociación contra el Ruido de los Aviones de Ciudad Santo Domingo de Algete.
El Senado buscará soluciones para el problema de ruido en el aeropuerto de Barajas. José María Serrano, portavoz Asociación contra el Ruido de los Aviones de Ciudad Santo Domingo de Algete.
El Senado buscará soluciones para el problema de ruido en el aeropuerto de Barajas. Antonio Hurtado, portavoz PSOE Senado
El Senado buscará soluciones para el problema de ruido en el aeropuerto de Barajas. Antonio Hurtado, portavoz PSOE Senado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(ALCOÓPTICA)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(LIBRERÍA PERNATEL)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA