AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

El Supremo no reconoce la lesión del derecho fundamental de la integridad física de los vecinos de Santo Domingo

La Sala de los Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso planteado por siete vecinos de la Urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete que consideraban lesionado su derecho a la vida, integridad física y moral por el ruido de los aviones en los días en los que el Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas opera en configuración sur. El Supremo afirma que la incidencia del ruido en la salud de los recurrentes no alcanza los niveles de gravedad necesarios para que pueda tenerse por producida la lesión del derecho recogido por la Constitución.

Actualidad - Algete - Comunidad
28/05/2014 a las 17:40
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Detenciones en Algete y Sanse en una operación contra el robo de vehículos
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
Fotos
foto 1 de 1
El Supremo no reconoce la lesión del derecho fundamental de la integridad física de los vecinos de Santo Domingo

El Supremo no reconoce la lesión del derecho fundamental de la integridad física de los vecinos de Santo Domingo

El Tribunal Supremo recuerda que ya en la sentencia de octubre de 2008 se descartó la lesión del derecho a la vida, argumentada por los vecinos por el peligro de desprendimiento de bloques de hielo de las aeronaves. Una posibilidad descartada por improbable.

La Sala si entra a analizar la lesión al derecho a su integridad física. En la sentencia se reconoce que la salud de los vecinos recurrentes si se ha visto afectada por el ruido pero “como una incidencia en patologías previas de los denunciantes” y tal y como ellos mismos reconocen “los síndromes psiquiátricos que se les han diagnosticado pueden ser considerados de carácter leve o moderado”.

Para el Supremo la incidencia del ruido en su salud no alcanza los niveles de gravedad que son necesarios para que pueda tenerse por producida la lesión del derecho a la integridad física que les reconoce el artículo 15 de la Constitución.

La Asociación contra el Ruido y Riesgo de los Aviones en Ciudad Santo Domingo de Algete va analizar con profundidad está sentencia del Supremo, aunque a priori valoran positivamente que el Supremo haya reconocido que “el entorno acústico de la urbanización genera daño a la salud”. 

El Supremo anula la sentencia de diciembre de 2012 del TSJM “porque hubo aspectos del recurso sobre los que no se pronunció” pero lo desestima al entrar a ver el fondo de la demanda. La sentencia recuerda que no puede pronunciarse en este procedimiento a la defensa de los vecinos de su derecho a la protección de la salud y recuerda que si se ha reconocido la vulneración del derecho a la intimidad domiciliaria.

El Supremo no reconoce la lesión del derecho fundamental de la integridad física de los vecinos de Santo Domingo. José María Serrano, portavoz vecinos Ciudad Santo Domingo de Algete
El Supremo no reconoce la lesión del derecho fundamental de la integridad física de los vecinos de Santo Domingo. José María Serrano, portavoz vecinos Ciudad Santo Domingo de Algete

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Luis Guil Pijuan dice:

    Lo que si que está meridiamanete claro, según está esablecido en el Documento 8168 e la OACI y por tanto en España es Ley , es que las Aproximaciones a la Pista 18R, que son las que a los vecinos de Santo Domingo les está generando esa, vamos a llamarle contaminación, son del todo ILEGALES.

    Y son del todo ILEGALES, como consecuencia de que AENA por alguna "razón", no respetó la distancia mínima que por segurdad tiene que existir con respecto a su paralela la Pista 18L, y que la Ley de Seguridad Aérea 21/2003 e 7 de jlio, exige que sea de 1.800 metros o más, tal como sin embargo AENA si que la respetó entre las Pistas 32R y 32L, dado que separación es de tan solo 1.310 metros, o lo que en aviación es lo mismo, esas Aproximaciones a la Pista 18R ademásde de la contaminación qe les está provocando a los vecinos de Santo Domingo, encima conlleva un altísmo riesgo de que en cualquir momento no solo se puede provocar un accidente al colisionar inebdamente conra la Tore de Control de Barajas una de las aeronaes que realicen esas indebias Aproxiacones a la isa 18R, sino es que ecima como fehacienemente se puee comprobar al no haberse respetado por AENA esa que no AESA que quede claro, distancia minima de 1.800 metros o más que por Seguridad se exige por Ley, y encontrarse dentro del área de terreno corespondente a la OFA EXTEND de la Pista 18R, ILEGALMENTE y por tanto muy peligosamente, las vviendas y edificios del Pueblo de Barajas, La Piovera, Alameda de Osuna, Terminales T1, T2, T3, T -Carga etc. etc.,

    Luis Guil

    lunes, 09 de junio de 2014 a las 21:47

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(ALCOÓPTICA)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(LIBRERÍA PERNATEL)