AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

El Tribunal de Cuentas rechaza las presuntas irregularidades que el PSOE de Colmenar denunció en el contrato de limpieza

Ha sido una de las grandes líneas de la estrategia de oposición del PSOE de Colmenar Viejo durante este mandato: la denuncia de supuestas irregularidades en el contrato de limpieza con la empresa CESPA. Ahora, a un mes de la cita electoral, el Tribunal de Cuentas echa por tierra esas tesis. Las considera una “conjetura no demostrada” y habla de “indicios no acreditados” y “faltos de solidez”. Es decir, según este organismo, la empresa cumplió el contrato y no ha habido prejuicio económico alguno para el municipio.

Actualidad - Colmenar Viejo
20/04/2015 a las 17:37
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» Víctor Matellano llevará el western a la Cabalgata de Colmenar Viejo
» Por una Navidad limpia “No saquen la basura el 24 y 31 de diciembre”
Fotos
foto 1 de 1
El Tribunal de Cuentas rechaza las presuntas irregularidades que el PSOE de Colmenar denunció en el contrato de limpieza

El Tribunal de Cuentas rechaza las presuntas irregularidades que el PSOE de Colmenar denunció en el contrato de limpieza

El PSOE denunció en su día numerosas presuntas irregularidades económicas en el cumplimiento del contrato de limpieza viaria en Colmenar Viejo por parte de la empresa adjudicataria, CESPA. Ahora, el Tribunal de Cuentas ha hecho pública un Acta de Liquidación Provisional que echa por tierra las tesis socialistas. El instructor del caso señala que “se parte de unos indicios de incumplimiento contractual que se consideran mantenidos desde el año 2006, extremo éste que no se acredita o prueba” y lo califica como “una conjetura no demostrada”.

En los 27 folios que ocupa el Acta de Liquidación Provisional, el Tribunal de Cuentas tumba una por una las presuntas irregularidades denunciadas por el PSOE.  Sobre que no se barren manualmente las calzadas, aceras y parterres de todas las vías públicas del casco urbano con la frecuencia que se contempla en el contrato, el Instructor considera que “no puede concluirse un incumplimiento de las prestaciones convenidas del que se derive un daño efectivo al erario público de 3.221.267 de euros”, tal y como denunció el socialista Fernando del Valle.

Sobre que el servicio de baldeo y riego las vías públicas se presta sólo en un 50%, el instructor considera que “las manifestaciones del denunciante no son bastante para considerar probado un incumplimiento de las prestaciones convenidas, del cual se derive un daño efectivo al erario público de 802.288 euros. Sobre que no se reponen las bolsas en los dispensadores de los pipicanes y que no se limpian las deposiciones de los animales en los parterres y alcorques, según del Valle, este servicio se está incumpliendo en un 50%, de lo que se deriva un daño económico de 527.800. El instructor tampoco lo ve probado. 

Sobre que el servicio de limpieza de pintadas en edificios se presta sólo en un 25% de lo estipulado, lo cual arrojaría un daño al erario municipal de 641.916 , según denuncia el PSOE, el Instructor considera que “de las pruebas aportadas no cabe concluir un incumplimiento del contrato que suponga un daño acreditado al erario público de 641.916 euros”. Sobre el vaciado y mantenimiento de papeleras, el representante socialista Fernando del Valle denunció que este servicio no se cumplía y que para que se cumpliera según lo estipulado en el contrato hubiera sido necesaria una plantilla de 6,22 personas, con un coste salarial que estima en 1.742.908 euros por servicios facturados y no prestados a lo largo de ocho años. El instructor dice textualmente que “de las manifestaciones y cálculos aportados por el denunciante no cabe concluir como probado el incumplimiento  del servicio mantenido a lo largo de ocho años, que suponga un daño acreditado al erario municipal de 1.742.908 euros”.

Sobre la realización y financiación por parte de Cespa de campañas y actividades de información al ciudadano, el PSOE mantenía que se debía destinar el 4% del total facturado al Ayuntamiento y no el 4% del presupuesto de adjudicación del servicio. El instructor apunta a que no se advierte indicios de que se haya producido un detrimento de los fondos municipales que pueda ser la base de un reproche contable”. Sobre el mantenimiento de las zonas de juego infantil en los parques, el PSOE aporta una serie de facturas de reparaciones de elementos de juego que, según él, demostrarían que se está duplicando el servicio porque se está pagando ese mantenimiento a otra empresa que no es Cespa. El Instructor dice textualmente que “considerando el análisis que realiza el propio Ayuntamiento de estas facturas y examinadas las estipulaciones del contrato de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines, esta Instrucción no puede concluir que de las citadas facturas se despendan pagos duplicados o indebidos”.

Y sobre la limpieza de las zonas verdes municipales, el representante socialista denunció que ésta se contempla en el contrato de servicio de Limpieza Viaria y también en el contrato de Mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines y por esa razón, según él, se estaría pagando por duplicado este servicio a Cespa. El instructor indica que, una vez analizados ambos contratos y su documentación económica y técnica y considerando que la interpretación que proporciona el Ayuntamiento es plausible, “no considera que exista una duplicidad susceptible de causar daños a los fondos públicos”.

En definitiva, el Tribunal de Cuentas echa por tierra una de las principales líneas de la oposición del PSOE este mandato y considera que no existe perjuicio económico a las arcas municipales por un incumplimiento del contrato de limpieza viaria.

El Tribunal de Cuentas rechaza las presuntas irregularidades que el PSOE de Colmenar denunció en el contrato de limpieza. Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo
El Tribunal de Cuentas rechaza las presuntas irregularidades que el PSOE de Colmenar denunció en el contrato de limpieza. Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

4 Comentarios
  1. vecino dice:

    es cierto que el instructor, un técnico de la administración del tribunal de Cuentas, justifica punto por punto lo dicho por el gobierno actual, anulado pruebas como actas notariales que dicen lo contrario, testigos, etc.
    El expediente seguirá y por suerte lo verá un juez imparcial, y por los vecinos que saben lo que realmente ocurre en sus barrios y sufren los continuos incumplimientos de estos contratos.

    martes, 21 de abril de 2015 a las 08:01

  2. otro vecino dice:

    Buenos días:
    En contraposición de lo que se dice hoy, otro técnico de la administración del tribunal de cuentas decía en Auto de 13 de mayo de 2014, como conclusión de la
    fase de Diligencias Preliminares, que acuerda proponer el nombramiento de un Delegado lnstructor por considerar que "de /a acción pública eiercitada se desprenden
    indicios de responsabilidad contable por alcance y la existencia de un daño o periuicio en los caudales públicos por quien tiene a su cargo el manejo, custodia o
    administración de los mismos; circunstancias que han quedado su¡c¡entemente acreditadas con la documentación que ¡ntegra las actuaciones, por lo que los hechos
    que han dado lugar a /as mlsmas pudíeran ser constitutivos de un supuesto de responsabilidad contable por alcance, como consecuenc¡a de pagos indebidos que habrían provocado un menoscabo en los fondos públicos" Esto también figura en la citada acta, por lo que se entiende que la información como siempre depende del que lo lea.

    martes, 21 de abril de 2015 a las 10:40

  3. María dice:

    Visto el Acta Provisional y leído los boletines del PSOE, donde el PP ve estrategias de oposición yo veo incumplimientos y falta obligada de vigilancia municipal. Limpieza vías públicas: deficiente; Riego y baldeo: inexistente; Reposición bolsas: obligan a ir a por ellas a Centros municipales: pérdida de tiempo y eficacia. Pintadas: llevan 6 meses en mi fachada: vergonzoso!!! Campañas concienciación: no se cumple anualmente y lo justifican. Inaudito!!! Mantenimiento parques: Han desaparecido los juegos infantiles de un Parque del Cerrillo, desde hace más de un año. ¡Dónde están los cumplimientos!!!

    martes, 21 de abril de 2015 a las 10:45

  4. Jaime dice:

    En mi calle desde que ha comenzado la caida de las hojas de arboles no ha ido nadie a barrer ni a recoger, y esta hecha una pena.Y han pasado 2 semanas.( Se supone que como mucho cada 2 o 3 dias alguien las debe de barrer, pues para algo tenemos el IBI mas alto de la zona norte )
    Lo que hemos leido los boletines del PSOE es la autentica verdad, con independencia de lo que diga la instruccion.
    Sorprende que una noticia de tanto calado no se contraste con la opinion del denunciante.
    PARECE COMO SI LA VERDAD Y LA JUSTICIA NO LLEVEN CAMINOS COINCIDENTES.
    Lo que nos queda por ver y oir .................

    martes, 21 de abril de 2015 a las 13:16

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(LIBRERÍA PERNATEL)