AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Empresarios chinos visitaron en septiembre los terrenos para la macrociudad empresarial de Paracuellos y Torrejón

Según ha sabido la SER, la visita se produjo después de que los ayuntamientos propietarios de los terrenos, Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama, recibieran una carta de apoyo al proyecto firmada por Neil Bush, hijo y hermano de los expresidentes de Estados Unidos, y consejero de un fondo chino-estadounidense.

Actualidad - Paracuellos del Jarama
11/10/2013 a las 15:05
» Las chicas de Madagascar también juegan al fútbol
» Paracuellos del Jarama se compromete a reducir la emisión de gases de efecto invernadero
» Paracuellos convoca las ayudas para participar en la Cabalgata de Reyes

Fuentes municipales del ayuntamiento de Torrejón han confirmado que el pasado 25 de septiembre una nueva delegación de empresarios chinos visitó los terrenos ofrecidos. La visita se produjo tras la recepción el pasado mes de julio en los ayuntamientos de una carta firmada por Neil Bush -hermano del ex presidente George W. Bush- como consejero de la Conferencia Chino Americana fundada hace una década por el padre de ambos, el también ex presidente Bush, para fomentar las relaciones económicas entre China y Estados Unidos. Bien es cierto que el propio Neil Bush no formaba parte de la comitiva que visitó recientemente los terrenos. Fuentes municipales del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a pesar de la firma que aparece en la misiva, muestran su prudencia ante este nuevo interés por invertir en los terrenos ofrecidos conjuntamente con el ayuntamiento de Paracuellos del Jarama y es que, de momento, sólo se han producido visitas sin que se haya hablado de la inversión económica. A principios de año ambos ayuntamientos comunicaron el interés de un grupo de inversores chinos en construir una ciudad financiera con sedes empresariales, hosteleras y de ocio e, incluso, se llegó a hablar de una inversión de 18.000 millones de euros que nunca fue confirmada oficialmente.

Un pasado oscuro

El "quién" está detrás de este presunto interés podría ser muy importante. El nombre clave en esa carta presuntamente firmada por Neil Bush es el del empresario Chen Xiaopeng quien sólo un día antes de la visita registró una empresa con el explícito nombre de Exclusiva Ciudad Económica China S.L. con sede a escasos metros del ayuntamiento de Torrejón. El nombre no difiere mucho de la empresa Ciudad Comercial China Pengyu S.A. que tuvo hace unos años sede en Estremera. En este municipio, el empresario llegó a lograr que el ayuntamiento planeará una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana para acoger algo muy similar al proyecto del que se habla ahora en Torrejón y Paracuellos. La Ciudad Comercial China de Estremera incluía una inversión de más de 2.500 millones de euros y prometía la generación de 7.000 puestos de trabajo en actividades empresariales de ocio, industria y hostelería. Todo parecía muy avanzado hasta que, a principios de 2011, tanto el proyecto como el empresario se esfumaron para perplejidad del gobierno de Estremera que, desde entonces, no ha vuelto a saber nada de Chen Xiaopeng, el empresario que, ahora, reaparece al amparo de la oferta de suelo entre Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama.

Una información de Javier Galicia y Javier Torres.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"