AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

En Madrid casi siempre hay “atasco en la nacional” y se pierden hasta 57 horas al año en las retenciones

¿Tenemos alternativas a los grandes embotellamientos en las carreteras de la región? ¿Cómo sobrellevamos los madrileños la hora punta? ¿Dónde podemos disponer de información sobre el estado de las carreteras? Un asunto de interés general, sin duda, del que siempre se habla y del que estos días conocíamos un nuevo dato: Madrid está entre las tres ciudades españolas con mayor número de “puntos rojos” o vías en las que se producen más de 100 accidentes al año. Si en Barcelona en la Diagonal, en la región son la M-40, la M-30 y la Castellana. Además, según un estudio realizado en 58 ciudades europeas, un madrileño que conduce a diario 30 minutos para ir a trabajar puede perder hasta 57 horas al año en atascos. Jorge García Palomo se ha puesto al volante, sin maniquí de copiloto, para reflexionar al respecto.

Reportaje
26/10/2012 a las 15:55
» Los jóvenes y las tecnologías de la comunicación que nos cambiarán la vida
» ¿De qué nos disfrazamos en Carnaval?
» Los jóvenes y su desesperanza laboral
Fotos
foto 1 de 1
En Madrid casi siempre hay “atasco en la nacional” y se pierden hasta 57 horas al año en las retenciones

En Madrid casi siempre hay “atasco en la nacional” y se pierden hasta 57 horas al año en las retenciones

Algunos conocíamos la leyenda urbana, pero estos días se cumplió la historia cuando leímos cosas como: “Pillan a un conductor que usaba un maniquí para poder circular por el carril del Bus-VAO”. Y la imagen del maniquí, mil veces vista, seguro que sorprendió, enojó o divirtió a más de uno. ¿Estaba justificada esta ilegalidad? Desde luego que no, pero lo cierto es que los atascos en las carreteras de la Comunidad de Madrid invitan a soñar con alternativas, soluciones o trampas para no desquiciarnos al volante. Cada día, miles de ciudadanos se encuentran inmersos en plena retención circulatoria, sobre todo, en las horas punta (es decir, de 7h a 9h y de 17h a 21h, aproximadamente). Y no es de extrañar taponarnos en la Nacional 1 en el entorno de Alcobendas y Sanse, en la A-6 entre Las Rozas y La Florida, al revés desde Las Matas, en la A-3 por Rivas, en la A-4 y la A-5 dirección sur o la M-30 cerca de Madrid o la M-40 en los túneles de El Pardo o en el tramo de Vallecas-Coslada… ¿Nos suena, verdad? Así, los beneficios del coche para comunicarnos por toda la región se convierten en un quebradero de cabeza. 

Pero, ¿cómo se originan los atascos? Tras consultarlo con en diversas fuentes, la web Practicopedia.com ofrece consejos para la vida cotidiana y resume que “los embotellamientos están provocados por volúmenes muy altos de vehículos o por obstrucciones en la carretera”. La capacidad de un carril en buenas condiciones es de hasta 2.000 coches por hora o lo que es lo mismo: dos por segundo. En el caso de la ciudad, disminuye a los 1.800 vehículos por hora en el carril. Los incidentes habituales que trastornan una movilidad normal son el mal tiempo como lluvia o nevadas, averías, accidentes o caída de objetos en la calzada, que en vías urbanas se suman a los estacionamientos, semáforos, paradas de autobús o pasos de peatones. Por no hablar de las fechas festivas y las operaciones de salida y regreso. Y como curiosidad, los expertos señalan que se podrían aminorar los atascos “si todos estos automóviles circularan a una velocidad de entre 60 y 80 km/h”, es decir, un movimiento más lento y uniforme que evite las frenadas bruscas. Seguro que en la Comunidad de Madrid todos los días escuchamos indicaciones poco halagüeñas de la DGT en horas punta. 

Y entonces surgen alternativas como el transporte público, compartir coche en los desplazamientos por la región o facilitar la movilidad entre los empleados y la empresa como es el caso de la Asociación AICA. Su secretario general, Luis Suárez de Lezo, adelanta la propuesta pionera en España. 

Como podemos comprobar, cada uno intenta sortear el tráfico como puede. Incluso con maniquíes de copiloto. Dicen los entendidos que en el fragor del atasco debemos mantener cierta distancia y evitar cambios de carril. Y en cualquier caso, para saber el estado de las carreteras, cómo no, está la Dirección General de Tráfico en la web www.dgt.es y en el 011. Y lo importante… ¡precaución, amigos conductores!

En Madrid casi siempre hay “atasco en la nacional” y se pierden hasta 57 horas al año en las retenciones. Un reportaje de Jorge García Palomo
En Madrid casi siempre hay “atasco en la nacional” y se pierden hasta 57 horas al año en las retenciones. Un reportaje de Jorge García Palomo

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LA RADIO DE NUESTRO TIEMPO. UN TIEMPO DE CAMBIOS.

¿Con quién pasarías tus vacaciones soñadas?

50%
33.3%
16.7%
Con mi pareja.
Con amigos.
Solo.

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas voluntarias.

app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: ¿Hacemos lo suficiente para reducir el impacto de nuestros residuos?
CULTURA Y OCIO: Playas y más… Los Alcázares, Murcia.
SER JUGONES: aprovecha el verano exprimiendo una de las revelaciones portátiles, Bravely Default.
CULTURA Y OCIO: Acudimos a La Llamada de Ismael Serrano.
CULTURA Y OCIO: Brahms, el ateo que se curtió en los “garitos” de Hamburgo.
URBAN PADEL: El indoor con más altura de España.
PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID
MODA Y BELLEZA: ¿El arte alimenta la moda?
ESCUELA DE IDIOMAS BERLITZ MADRID NORTE
SIMBOLO, SERVICIOS GRÁFICOS.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
CHALLENGEROAD.ES
CENTRO COMERCIAL PLAZA NORTE 2: Rebajas Verano 2014.