AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Equipo Económico contrató con Tres Cantos al ser elegido alcalde un excompañero del Ministerio de Montoro

El presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, adjudicó contratos por 84.544 euros al antiguo bufete de Montoro, Equipo Económico, mientras era alcalde del municipio madrileño de Tres Cantos. Folgado compartió Gobierno y Ministerio con Montoro entre 1996 y 2004, y con gran parte de los socios del despacho que acabaría contratando en el municipio.

Actualidad - Tres Cantos
22/05/2015 a las 15:18
» Gran susto por un incendio en Tres Cantos
» Tres Cantos o la Ciudad de la Ilusión
» Un presupuesto de Tres Cantos “para las personas”
Fotos
foto 1 de 1
Equipo Económico contrató con Tres Cantos al ser elegido alcalde un excompañero del  Ministerio de Montoro

Equipo Económico contrató con Tres Cantos al ser elegido alcalde un excompañero del Ministerio de Montoro

Información de Miguel Ángel Campos.

El hoy presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado, ocupó entre 2007 y marzo de 2012 la alcaldía del municipio madrileño de Tres Cantos. Menos de un año después de conseguir el poder con mayoría absoluta, entre noviembre y diciembre de 2008, contrató cuatro veces a Equipo Económico para asesorar a Tres Cantos sobre aspectos tan dispares como la elaboración de un procedimiento sancionador medioambiental, la financiación de un contrato para la reforma del alcantarillado, la liquidación de la pista de atletismo, o los fondos de venta de suelo patrimonial.

Estos cuatro contratos iniciales con el bufete que había dejado pocos meses atrás Montoro, costaron al Ayuntamiento de Tres Cantos 78.880 euros.

El último contrato de Equipo Económico en Tres Cantos, según la documentación municipal, fue un informe de 11 páginas del centro de mayores de la localidad sobre “comentarios al plan de viabilidad de la empresa” municipal del suelo, encargado en enero de 2012. Por ese informe de 11 páginas, Tres Cantos pagó 5.664 euros.

En estas contrataciones no se observa ilegalidad alguna y las facturas se encuentran contabilizadas en la relación contable facilitada por el consistorio, pero el alcalde Folgado compartió despacho y pasillos con quienes acabaría contratando.

Antes de ser alcalde del PP en Tres Cantos y adjudicar estos contratos al antiguo bufete de Montoro, José Folgado compartió Gobierno durante ocho años con el hoy Ministro de Hacienda.

Folgado era secretario de Estado de Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda entre 1996 y 2000. En ese periodo, Cristóbal Montoro fue secretario de Estado de Economía en el mismo Ministerio.

Cuando José María Aznar nombra Ministro de Hacienda a Montoro en 2000, es José Folgado quien ocupa la secretaría de Estado de Economía que había dejado vacante.

La actual cúpula de Equipo Económico a la que contrató Folgado también estuvo en el mismo Ministerio donde trabajó durante la época de Aznar. El consejero delegado del despacho, Ricardo Martínez Rico, ocupó una de las secretarías de Estado que detentó Folgado.

Otro de los responsables del bufete, Salvador Ruiz Gallud, fue director de la Agencia Tributaria entre 2001 y 2004; mientras que el exdirector y exsubdirector del Gabinete de Montoro, Francisco Piedras y Manuel de Vicente-Tutor respectivamente, también son socios directores del despacho.

Tres Cantos admite los contratos

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha reconocido a la Cadena SER las contrataciones con el antiguo despacho de Montoro por 84.544 euros. Desde el Gabinete de alcaldía explican que la corporación paga “una media de 300.000 euros anuales” en asesorías jurídicas externas, y las de Equipo Económico eran “una más”, que en 2008 supusieron, según la media anual mencionada por el Consistorio, casi una tercera parte del total.

La Cadena SER también ha intentado ponerse en contacto con el exalcalde del PP en Tres Cantos y actual presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado. Su secretaria, a quien esta emisora expuso los hechos, manifestó que resultó imposible de localizar durante la tarde de ayer.

 

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
(ALCOÓPTICA)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(LIBRERÍA PERNATEL)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.