AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Escrache, con él llegó la polémica

El Ministerio del Interior dará instrucciones a la Policía Nacional para que, como “norma general”, prohíba la celebración de escraches a menos de 300 metros de los domicilios de los políticos, con el fin de garantizar tanto el ejercicio de los derechos de los ciudadanos como el de las personas públicas. Lo cierto es que el escrache está en la calle, en las conversaciones de los ciudadanos, en los debates de los medios y en las conversaciones de la clase política. El profundo descontento ciudadano ha generado este movimiento, no exento de polémica, que analizamos en el siguiente reportaje con las opiniones más variadas.

Reportaje
11/04/2013 a las 18:57
» Una familia de refugiados políticos podría ser desahuciada en Alcobendas
» Alcobendas celebra la primera Feria de las Asociaciones
» Alcobendas acoge Renovauto, la gran feria del vehículo de ocasión de la región
Fotos
foto 1 de 1
Escrache, con él llegó la polémica

Escrache, con él llegó la polémica

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua “escrachar” es un término coloquial procedente de Argentina y Uruguay que significa “romper, destruir, aplastar”. 

El “escrache” surge en Argentina como protesta pacífica ante las casas de ex altos cargos del régimen militar, supuestamente implicados en desapariciones de ciudadanos e indultados por el gobierno de Carlos Menem. Pero fue en la época del “corralito” cuando se intensificó y cambió.

El escrache ha llegado a nuestro país  hace poco con varios casos a políticos del PP protagonizados por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que les responsabilizan de no hacer nada para parar los desahucios y les exigen la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular sobre este asunto.

El “escrache” no ha pasado inadvertido en la calle, aunque a veces, la palabra suena “rara”.

Uno de los primeros casos de escrache a políticos se realizó, durante más de cuarenta minutos,  ante la casa del vicesecretario general del PP, Esteban Pons. Luego ha habido otros casos: a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría y a otros políticos regionales y  locales.

La firma del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, es una de las que se  aparecen en la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentada ante el Congreso. Aunque cree sana la reivindicación del ciudadano, Robles, dice que hay que poner límites entre “la vida política y la familiar y personal”.

Muchos se preguntan hasta dónde puede llegar el escrache y si no hay peligro de rebasar una línea peligrosa. Desde IU, la portavoz de esta coalición en Getafe, María Luisa Gollerizo, lo defiende como movimiento pacífico de denuncia y concienciación.  Afirma que la violencia, en este caso, la realiza quien compara el escrache con la kaleborroca.

El PP ha criticado fuertemente el escrache, no en vano, son los políticos de este partido los que lo están sufriendo. ¿Qué se siente cuando vives un escrache, cómo es la situación? El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, lo vivía hace unos días.                                 

En democracia tiene que haber ciertos límites, decía Miguel Ángel Santamaría, unos límites que parece quiere imponer el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien asegura que estudia la aplicación de la ley en estas movilizaciones.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, desde donde se organizan los escraches, considera la protesta más que justificada y no creen que tenga componentes antidemocráticos y siempre es algo pacífico, según nos cuenta Lucía, miembro de la PAH:

Lo último sobre el escrache no está dicho y el debate se encuentra más abierto que nunca. ¿Habrá algún tipo de sanción para los que lo practiquen? ¿Puede ir el escrache más allá y extenderse a otros sectores para condicionar sus decisiones? ¿Es eso democrático o es el recurso del ciudadano de a pie indefenso?

Muchas preguntas, algunas todavía sin respuesta.

 

 

Escrache, con él llegó la polémica. Un reportaje de Pilar García
Escrache, con él llegó la polémica. Un reportaje de Pilar García

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Desvian la atención dice:

    Pues a mi esta polémica me parece más una cortina de humo para que no se hable de corrupción política.

    Yo recuerdo que Ruiz Mateos perseguía a Boyer vestido de superman al grito de "Que te pego leche, bribón" y no se montó alboroto por ello sino que se reía la gracia. Si ahora se toma de una forma criminalizada es sencillamente porque los corruptas buscan hoy más que nunca el dividir a los ciudadanos porque divididos somos más débiles.

    viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:10

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes espańolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: żCómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: żlos hindús o los hindúes? żLos israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(LIBRERÍA PERNATEL)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en Espańa.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER