AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Estopa, cómo hemos cambiado

Fueron los encargados de revitalizar esa rumba canalla tan propia de Cataluña. Coleccionaron en sus primeros años los número 1 y son ya una referencia de la música popular española. Han vuelto con nuevo disco, así que estudiamos cuál ha sido su evolución en estos años.

Cultura y ocio
08/09/2015 a las 12:22
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Estopa, cómo hemos cambiado

Estopa, cómo hemos cambiado

Lo último de los Estopa se llama “Pastillas para dormir”, del disco “Rumba a lo desconocido” publicado este año. Su sonido a lo largo de los años se nota más producido, también más cuidado. Pero también menos espontáneo. Nos remontamos quince años en el tiempo para descubrir a unos muchachos algo canallas que apelaban a Camarón para conseguir la atención de la amada.

Aquellas canciones de su primer disco rebosaban sinceridad. Eran simples, es verdad, pero sus letras supieron conectar con un sector de edad joven y que vivía unas sensaciones muy parecidas a las que ellos cantaban. Y muy propias para dedicar a alguien, aunque no fueran las más románticas. “La raja de tu falda” era el perfecto ejemplo de aquel disco.

Esa mezcla de rumba y rock les llevó otra vez al número uno, al que llegaron con su primer trabajo y del que no se bajaron durante casi una década. El segundo se llamaba “Destrangis” y repetía fórmulas como “Partiendo la pana”.

Después de estos dos discos los Estopa ya se habían ganado la credibilidad de la que gozaban. No eran un fenómeno pasajero y lo demostraban en 2004 con su tercer trabajo, “La calle es tuya”, en el que recogían letras y melodías algo más evolucionadas y trabajadas. Pero los temas seguían siendo ideales para cualquier reunión de amigos y amigas en el banco de cualquier parque. “Pastillas de freno” podía valer para varios estados de ánimo a la vez.

Quizá fuera aquél el disco más equilibrado de los Estopa, con acertadas producciones mucho más trabajadas que antes. A finales de 2005, con un lustro de éxitos a sus espaldas, regresaban con nuevo trabajo, “Voces de ultratumba”. De nuevo la paleta musical era variada, aunque la mezcla de rumba y rock era otra vez la predominante. “Malabares” era su primer single.

Claro, que si la fórmula les había funcionado durante tanto tiempo, por qué cambiarla. Es lo que decidieron con su nuevo disco de 2008, “Allenrock”, antes del cual se habían tomado un pequeño descanso para tomar impulso. El disco transitaba por los mismos caminos, aunque escogemos como ejemplo “Hemicraneal”, una balada un poco más pop para ver la versatilidad del grupo.

En ese disco también recogían otra canción, “El run run”, que dos años después versionaban con Rosario Flores en su disco del décimo aniversario para no bajarse del número uno, ahora con una acertada aliada.

Y nos despediremos con el penúltimo álbum de estudio, “Estopa 2.0”, donde sí es cierto que introdujeron nuevos sonidos, electrónica, orquestas y alguna experimentación. La tónica general tenía quizá una marcha menos, y de hecho no funcionó tan bien en las listas de éxitos. “La primavera” era el primero de los ejemplos.

Estopa, cómo hemos cambiado
Estopa, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
(ALCOÓPTICA)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(LIBRERÍA PERNATEL)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)