AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Gobierno y oposición valoran la encuesta de Metroscopia para las elecciones municipales en Alcobendas

Valoraciones muy diferentes las que han hecho el gobierno municipal y el líder de la oposición sobre la encuesta realizada por Metroscopia en Alcobendas de cara a las próximas elecciones municipales y que otorgaba a los partidos políticos los siguientes escaños; PP 15, PSOE 7, UPyD 3-4 e IU 1.

Actualidad - Alcobendas
14/02/2011 a las 19:57
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 1
Gobierno y oposición valoran la encuesta de Metroscopia para las elecciones municipales en Alcobendas

Gobierno y oposición valoran la encuesta de Metroscopia para las elecciones municipales en Alcobendas

El portavoz del gobierno Ramón Cubián afirma que la encuesta recoge un aumento del número de votos al Partido Popular que revalidaría la mayoría de absoluta en las próximas elecciones. Este ampliación del apoyo ciudadano junto con una buena nota para el alcalde, Ignacio García es considerada por el Cubián como una valoración ciudadana positiva del trabajo que los populares han realizado durante esta legislatura. Un 54% de los vecinos encuestados consideran que Alcobendas ha mejorado esta legislatura, un 48% cree que el cambio de partido en el gobierno en el 2007 fue positivo para la ciudad y un 54% no cree necesario un cambio de gobernante en la próxima cita con las urnas. Destacan también desde el gobierno del Partido Popular que García de Vinuesa es conocido por la práctica totalidad de los alcobendenses y que la mayoría valoran positivamente el compromiso del actual alcalde de permanecer sólo una legislatura más en caso de que sea reelegido en mayo.

El líder de la oposición y candidato del PSOE a la alcaldía de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera destaca el aumento de un 2,4% para el PSOE y el descenso en un 3,6% para el Partido Popular en intención directa de voto.

La valoración socialista de esta encuesta elaborada por Metrocospia destaca el aumento del conocimiento de su candidato a la alcaldía, la nota de un 5,0 para Rafael Sánchez Acera frente al 5,5 del actual alcalde, Ignacio García de Vinuesa.

La nota de prensa del PSOE de Alcobendas afirma que la encuesta sobre el reparto de concejales es sesgada a partir de una pregunta que califica de tendenciosa en la que se nombra a los entrevistados, según los socialistas, sólo los candidatos del PP y de UPyD. 

Metroscopia ha enviado a los medios de comunicación la siguiente nota aclaratoria, firmada por su Director General, José Pablo Ferrándiz, respon respondiendo a esta acusación de sesgo.

Hoy 14 de febrero de 2011 el PSOE de Alcobendas ha hecho pública una nota de prensa en la que alude a los resultados de un sonde llevado a cabo por Metroscopia para el Ayuntamiento de Alcobendas. En dicha nota, se acusa a Metroscopia de dar estimaciones de resultados electorales de cara a las próximas elecciones municipales basándose en una “pregunta tendenciosa” o con “resultados tendenciosos”.

Como responsable máximo del estudio en Metroscopia quiero hacer algunas matizaciones. En primer lugar, decir que el compromiso de Metroscopia con la calidad es máximo y así lo saben todos aquellos que han trabajado en alguna ocasión con Metroscopia. Iría en contra de nuestros intereses, como Instituto de Investigación, llevar a cabo estudios basados en información obtenida con preguntas tendenciosas: nuestros resultados serían tendenciosos y estaríamos engañando a nuestros clientes (entiendo que sólo los engañaríamos una vez: no volverían a confiar en nosotros en una segunda ocasión). En segundo lugar, las estimaciones electorales llevadas a cabo por Metroscopia (y, en general, por la mayoría de Institutos y profesionales que se dedican es esta labor) no se basan en los resultados de una única pregunta y, en todo caso, seguro que no en la señala la nota de prensa del PSOE de Alcobendas. No se trata de “resultados tendenciosos, basados en una "cocina electoral" que es muy difícil de explicar”. En efecto, la “cocina electoral” existe y cada uno tiene un sistema de “cocinar”, pero el que pueda ser difícil de explicar, o de comprender, no significa ni que sea tendencioso ni que trate de ocultar una realidad autoevidente. Como bien recuerda el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) siempre que da una estimación:

Dado que los datos de los indicadores “intención de voto” e “intención de voto + simpatía” son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales, en este anexo se recogen los resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta. Obviamente, la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes.

Y en todo caso, la pregunta a la que alude la nota de prensa del PSOE de Alcobendas no es una pregunta sesgada. Por varias razones, entre ellas la profesionalidad y gran experiencia en estudios similares de nuestros entrevistadores, quienes durante el desarrollo de la encuesta explicaban claramente que en esa pregunta citada, los  entrevistados podían contestar a cualquier partido (de hecho, en la pregunta textual habla de “¿por qué partido es más probable que acabase usted votando de todos cuantos se presentan?” que probablemente se haya omitido en los cuadros por cuestiones de espacio.

Y no se trata de una pregunta tendenciosa porque de lo que se trataba precisamente era saber cómo el conocimiento de la candidatura de Caballero por UPyD podía afectar al comportamiento y alineamientos electorales de los electores alcobendenses y para ello, y desde el punto de vista única y exclusivamente técnico, era imprescindible para nuestra investigación realizar la pregunta con ese enunciado. Se debe tener en cuenta que durante las entrevistas, las preguntas de intención directa de voto y la pregunta que alude la nota de prensa no se realizaban una a continuación de la otra de ahí la necesidad de contextualizarla aludiendo a Caballero.

En todo caso, no debe quedar duda de la transparencia con la que ha actuado el Ayuntamiento de Alcobendas, puesto que ha dado los datos directos tanto de la intención directa de voto como la de los que se desprenden de la pregunta que se menciona en la nota de prensa. Con esos datos cualquiera puede hacer su propia estimación, es decir, su propia “cocina electoral”.

Gobierno y oposición valoran la encuesta de Metroscopia para las elecciones municipales en Alcobendas. Rafael Sánchez Acera, portavoz PSOE Alcobendas
Gobierno y oposición valoran la encuesta de Metroscopia para las elecciones municipales en Alcobendas. Rafael Sánchez Acera, portavoz PSOE Alcobendas
Gobierno y oposición valoran la encuesta de Metroscopia para las elecciones municipales en Alcobendas. Ramón Cubián, portavoz gobierno municipal
Gobierno y oposición valoran la encuesta de Metroscopia para las elecciones municipales en Alcobendas. Ramón Cubián, portavoz gobierno municipal

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
(ALCOÓPTICA)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(LIBRERÍA PERNATEL)