AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Imputado el alcalde de Hoyo de Manzanares por desobediencia y usurpación de funciones públicas

El juzgado de instrucción número 1 de Colmenar Viejo va a dirimir en los próximos meses si el actual alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras y el letrado interino de la corporación local, Francisco Javier Cardona habrían cometido los supuestos delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas en el caso de la moción de censura de 2008 que fue repetida por “el equivoco” en el voto de una de las ediles. La primera moción que habría mantenido en la alcaldía a José Antonio Antolinez del PP fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y hasta las siguientes elecciones municipales no fue ejecutada por el regidor. Ahora los tribunales buscarán posibles responsabilidades penales en este caso.

Actualidad - Hoyo de Manzanares
04/11/2013 a las 18:16
» Unidos por Hoyo acusa al PP de adquirir una parcela para convertirla en aparcamiento que no puede usarse como tal
» Unidos por Hoyo acusa al PP de no querer defender el Parque de la Cabilda
» Hoyo de Manzanares celebra sus Jornadas Micológicas
Fotos
foto 1 de 1
Imputado el alcalde de Hoyo de Manzanares por desobediencia y usurpación de funciones públicas

Imputado el alcalde de Hoyo de Manzanares por desobediencia y usurpación de funciones públicas

La jueza Eloisa Martínez continúa con el procedimiento que llevará a un juicio oral al actual alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Reguerias y el entonces letrado interino de la corporación local, Francisco Javier Cardona por los supuestos delitos de desobediencia y usurpación de las funciones públicas.

El caso nos remite hasta el año 2008, en una moción de censura donde la concejal independiente, Carmen Torralba votaba inicialmente “no” y que después rectificó pero tras la interpelación del portavoz del grupo. Un cambio de voto que no fue tenido en cuenta por el secretario municipal. Dos meses después el pleno estimaba el recurso y realizaba un nuevo recuento de votos que otorgaba la alcaldía a José Ramón Regueiras. Paralelamente el PSOE conseguía a nivel judicial que se ordenará computar el voto de la concejal como positivo, lo que provocó que el alcalde del Partido Popular, José Antonio Antolinez propiciara el cambio efectivo de gobierno en mayo de 2009.

La contradicción judicial viene de mano de una demanda del letrado de la corporación Alfredo Luis Espinosa que conseguía que el TSJM, cinco meses después de que José Ramón Regueiras accediera a la alcaldía, revocará la sentencia anterior y diera “plena validez y eficacia” el primer recuento de votos.

A pesar de que la sentencia era firma y susceptible de ejecución, el alcalde José Ramón Regueiras y según recoge el mismo escrito judicial, su asesor Francisco Javier Cardona “incumplieron de forma fragante el contenido de la resolución y continúo ejerciendo como alcalde” hasta las siguientes elecciones de mayo de 2011.

El escrito de la jueza de Colmenar Viejo recoge los recursos ante el Tribunal Supremo por parte de los dos imputados y que fueron denegados, así como las diferentes peticiones al TSJM de que indicara como ejecutar la sentencia. En este periodo desde el Partido Popular se pidió en varias ocasiones que José Ramón Regueiras devolviera la alcaldía a José Antonio Antolinez.

Ahora este juzgado de Colmenar Viejo continúa con las diligencias, esperando una fecha para el juicio oral, contra el actual alcalde José Ramón Regueiras y Francisco Javier Cardona por los presuntos delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas.

Un proceso que no afectaría en la organización y el reparto de poder en el pleno municipal del ayuntamiento de Hoyo de Manzanares pues corresponde a un nuevo periodo tras las elecciones municipales de 2011. La parte demandante si que habla de la posible “inhabilitación de cargo público” a José Ramón Regueiras, lo que le obligaría a abandonar la alcaldía.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

3 Comentarios
  1. Alfredo-Luis Espinosa López dice:

    La justica es lenta pero segura. El que la hace la paga y la arbitrariedad y la tiranía terminaran por encontrar su castigo penal

    martes, 05 de noviembre de 2013 a las 11:23

  2. SAGRARIO SANCHEZ DE LA CALLE (ESPOSA DE ALFREDO ESPINOSA LÓPEZ) dice:

    Es Alcalde ha demostrador que no tiene valores eticos ni politicos de ningun tipo; despues de la sentencia que no quiso ejecutar o cumplir suprimio la plaza de Letrado Municpal de Alfredo-Luis Espinosa ; sancionó 11 meses y medio al Secretario General; suprimio la la plaza de Vicesecretaria y ViceInterventora y sancionó con 8 años de empleo y sueldo al Arquitecto Municipal . Todo tras expedientes disciplinarios arbitrarios e ilegales.recurridos ante los tribunales.
    ¿Que le va quedar a este individuo cuando la vida le pase factura por el sufrimiento que ha causado a estas cuatro familias de estos funcionarios técnicos de mayor asesoramiento al Ayuntamiento con sus preceptivos informes para tomar decisones municipales?.

    domingo, 10 de noviembre de 2013 a las 11:47

  3. Hoyense descontento dice:

    Hay que apartar de la política local (y general) a señores como el alcalde Regueiras. Sólo ellos saben para qué entran en la cosa pública y por qué no importan ni las siglas, ni los principios, ni las personas que se cruzan en su camino.
    De verdad que nos apena a los que amamos Hoyo de Manzanares cómo se va afeando urbanísticamente edifcio a edificio, como sus políticos (de todos lo partidos) no valen un pimiento, como hay que soportar el IBI más alto del noroeste, como todas las obras tienen tufo presuntamente a sobrecillo, como la plantilla municipal parece repleta de primos y sobrinos, como nieva y el pueblo se colapsa, como se limpia mas bien poco, como, como, como,...

    lunes, 02 de diciembre de 2013 a las 05:15

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(LIBRERÍA PERNATEL)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER