AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Inquilinos de viviendas de protección pública en Alcobendas piden la bajada del alquiler

A la caída de los precios de alquiler en el mercado libre se suma el descenso de los ingresos de las familias, muchas de ellas con todos sus miembros en paro. Los inquilinos de las viviendas de protección pública en Fuentelucha en Alcobendas han pedido una reducción de sus alquileres, especialmente entre aquellas familias que se encuentran en una situación económica crítica. Tanto la empresa municipal de vivienda como la empresa que las gestiona están planteando reducciones concretas en los alquileres tras el estudio de cada caso pero el principal problema es que la Comunidad de Madrid no ha actualizado los precios públicos.

Actualidad - Alcobendas
20/02/2013 a las 16:50
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 1
Inquilinos de viviendas de protección pública en Alcobendas piden la bajada del alquiler

Inquilinos de viviendas de protección pública en Alcobendas piden la bajada del alquiler

Durante los años del gobierno socialista se promovieron en Alcobendas numerosas promociones de Protección Pública de Alquiler. Viviendas de diferente tipología en nuevos desarrollos y con algunos extras como jardines, piscina o pistas de padel que incrementaban la cuota de la comunidad de vecinos y la renta media.

Hace unos años se consideraba “un verdadero chollo” vivir en una vivienda de cincuenta y cinco metros cuadrados en Fuentelucha con un alquiler de 550 euros. De hecho la mayoría de los vecinos de estas promociones esperaron durante años en las listas municipales para acceder a estos inmuebles.

La situación ha cambiado. El mercado de alquiler está cayendo al ponerse en circulación un gran número de inmuebles, dándose la contradicción de encontrar rentas más bajas en vivienda libre que en protegida. Además, la Comunidad de Madrid, que es quién fija los precios de las viviendas protegidas, no ha realizado una necesaria revisión y actualización de los módulos. A ello hay que sumar la situación de las familias; recortes, reducción de salarios, aumento de gastos y en los casos más dramáticos el paro entre todos sus miembros.

Los vecinos reclaman una reducción generalizada de los alquileres -que sólo podría conseguirse con la revisión de los precios de protección por parte del gobierno regional - y para ello han mantenido reuniones con representantes del ayuntamiento de Alcobendas, EMVIALSA y Lazora. Desde el ayuntamiento se insiste en su falta de competencias en este asunto aunque han explicado que están tratando caso por caso la situación de los vecinos y solicitando a la empresa que gestiona las viviendas una reducción de las rentas.

Es la Comunidad de Madrid quien fija los precios de las viviendas de protección pública, estableciendo el máximo al que pueden llegar las empresas gestoras de estos inmuebles dependiendo de la demanda o la zona de construcción.

Según el ayuntamiento de Alcobendas, antes de la adjudicación de las viviendas a los vecinos – los terrenos eran públicos – consiguieron una reducción media de las rentas máximas del 33% a través de la intermediación directa con Lazora. El consistorio apunta además a la Comunidad de Madrid, en la necesidad de revisar el módulo que fija en la región el precio de la vivienda pública.

El PSOE va un paso más allá y además de una actualización de los precios públicos también ha solicitado a Lazora una rebaja durante los próximos dos años para aquellas familias que hayan experimentado una significativa reducción de sus ingresos.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS