AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

IU de Alcobendas; guerra interna de difícil solución y un complicado intento de consensuar la lista electoral

Las fechas límite se van acercando e Izquierda Unida de Alcobendas continúa en una guerra interna de difícil solución. Dos procesos de primarias impugnados, un Consejo Político divido casi al 50%, una decisión pendiente de la Comisión de Garantías y posturas muy enconadas entre el coordinador local y la portavoz del grupo municipal. La dirección regional está mediando para consensuar la lista electoral que mantendría en cabeza a Juan Bautista y daría puestos alternos a la corriente de María Benito. Si se alcanzara este acuerdo Benito retiraría los recursos e impugnaciones que bloquean la candidatura, el problema es que la corriente de Bautista parece no estar dispuesta a incluir a la actual portavoz en la lista.

Actualidad - Alcobendas
25/03/2015 a las 17:51
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 1
IU de Alcobendas; guerra interna de difícil solución y un complicado intento de consensuar la lista electoral

IU de Alcobendas; guerra interna de difícil solución y un complicado intento de consensuar la lista electoral

La batalla interna en Izquierda Unida de Alcobendas se inicia cuando el coordinador local, Agustín Joglar dijo apostar “por la renovación en el liderazgo del partido” apoyando la candidatura de Juan Bautista y promoviendo la celebración de primarias. En frente, la actual portavoz del grupo municipal María Benito que pretendía volver a presentarse como candidata a la alcaldía de la localidad.

Benito impugnó la primera convocatoria de primarias alegando “irregularidades e imparcialidad por parte del coordinador local”. Por segunda vez se convocaron y esta vez si se celebraron, aunque sin la participación de la propia Benito y su equipo. En esas primarias salió elegido Juan Bautista que semanas después fue ratificado como candidato por el Consejo Político Regional, a pesar de que María Benito también presentó la impugnación del proceso ante la Comisión de Garantías.

La candidatura estaba bloqueada y se forzó la convocatoria de una asamblea de militantes de IU en Alcobendas para renovar el Consejo Político local. A pesar de que la corriente de Benito obtuvo más poder en ese consejo, no consiguieron la mayoría necesaria para realizar un nuevo proceso de primarias “con todas las garantías”. Es más, ese nuevo Consejo Político eligió de nuevo a Agustín Joglar como coordinador del partido.

Fuentes internas de Izquierda Unida han confirmado a SER Madrid Norte que de mano de la dirección regional se está buscando un acuerdo de la lista electoral para no dejar fuera a los miembros de la corriente de María Benito, que reclaman decidir los puestos 2, 4 y 6. Desde el entorno de Benito confirman que si se alcanza este acuerdo retiraría todos los recursos e impugnaciones presentadas ante la Comisión de Garantías.

Un acuerdo que tendrá que llegar antes del 10 de abril -fecha límite legal para presentar las candidaturas- y que va a ser complicado puesto que la corriente de Bautista no estaría dispuesta a incluir a María Benito en la lista. Si no se alcanza acuerdo la Comisión de Garantías podría ordenar repetir todo el proceso de candidatura, algo casi imposible a estas alturas del calendario electoral. En cualquier caso, el candidato a la alcaldía y la lista electoral tendrán que ser ratificados en asamblea.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

7 Comentarios
  1. Juan Bautista Esteban dice:

    La votación que se produjo el pasado sábado 14 de marzo fue para elegir un nuevo consejo político local y el resultado del mismo fue de una candidatura (la del sector de María) consigue 32 votos y la del coordinador 47, con lo que la composición del consejo deja una clara mayoría para la lista del coordinador.

    Por lo que respecta a la composición de la candidatura, en IUCM, nos hemos dotado de un mecanismo que está compuesto por dos elecciones:

    1ª Elección exclusivamente del cabeza de lista, en la que salí elegido y ratificado por el consejo político regional.

    2º Una segunda votación para la composición del resto de la candidatura (del puesto 2 al final), en ese caso solo se presento una candidatura que fue votada por los miembros de la asamblea y respaldada por más del 60%.

    Estamos en un proceso de negociación, donde le hemos ofrecido integrar miembros del equipo de María en los puestos que ese resultado les podría conceder, es decir, el número 2 de ese resto de candidatura, (ya que el cabeza no entra en esta ocasión), con lo que podrían colocar el tercero de la lista completa, pero nunca el segundo.

    jueves, 26 de marzo de 2015 a las 10:42

  2. periolistos dice:

    A ver cuando publicáis una noticia preguntando a todos los implicados. No sirviendo de altavoz de una parte. Los estatutos de IU no permiten presentarse una tercera legislatura.

    jueves, 26 de marzo de 2015 a las 11:42

  3. ZOCATOAUTENTICO dice:

    Totalmente de acuerdo con la exposición que ha hecho el candidato a la Alcaldía de Alcobendas, Juan Bautísta. Aquí hay un gran problema y es que cuantas más votaciones que se hacen para la candidatura y para el Consejo Político que hacemos, o no se presentan, o las pierden por mayoría de votos y para que se le solucionen ""SUS "" problemas, impugnan una y otra vez todas las votaciones.
    Yo pienso que la actual concejala de I.U.L.V. está pensando en trabajar fuera de Alcobendas, para poder seguir obteniendo beneficios de su posición en la política.
    Si no al tiempo. ""ESPERAREMOS ACONTECIMIENTOS""

    jueves, 26 de marzo de 2015 a las 14:44

  4. Maria Isabel Bermejo dice:

    IU como todos los partidos tiene unos estatutos y normas de funcionamiento tamt para las elecciones como para los cargos que se presentan, en este caso en las dos elecciones que sr hanhecho se han cumplido escrupulosamente las instalaciones de IUCM, La última votación a la que se refiere la sra.benito ha sido del nuevo Consejo Politico y los votos fueron 47 a 32, claramente las perdió su sector, no obstante y en base a los estatutos mencionados la sra.benito no podrá estar incluida en la candidatura por haber sido concejal dos legislaturas y necesitar al menos el apoyo del 60%de la militancia cosa que de momento no tiene, lo que se está intentando es imponer su participación en la misma.

    jueves, 26 de marzo de 2015 a las 16:24

  5. Mesientofatal dice:

    Me siento fatal, si, y lo digo porque me han engañado y, no Maria, que por cierto, no conozco. Pregunte quien era y allí la conocí. Presencie cosas muy feas, pero no por parte de ella y su gente, eso quiero dejarlo claro. He ido a verla y me ha contado todo con documentación incluida y presencie la gente que la aprecia en el ayuntamiento, con eso me basta. Apuesto por ti. Animo y deberías de contar toda la verdad como a mi. No vote a Maria, pero ahora estoy con ella.

    jueves, 26 de marzo de 2015 a las 23:33

  6. Informaros dice:

    Debería decir la verdad todo el mundo y muchos del sector de Juan sabeis que no estais diciendo la verdad. Según la comisión de garantías Maria puede perfectamente presentarse, es la segunda vez que se presenta a la alcaldía, la otra fue concejal, simplemente y eso lo sabeis. Los resultados de la votación fueron 33, 35 y no 47 y lo explico, se presentaron con un censo de un mes de antigüedad, votaron gente que no estaban al corriente de pago y, quisieron introducir 12 afiliados que por su antigüedad no podían votar. Por lo tanto estais mintiendo. Y de la secretaria en otro momento contaré.

    viernes, 27 de marzo de 2015 a las 13:53

  7. Silosenotevoto dice:

    Juan,os vote en la asamblea del pasado día 14 pero vi tantas cosas raras que por mas que intentéis explicaros, esto huele fatal.... No soy el primero ni el último con los cuales no vais a volver a contar.

    viernes, 27 de marzo de 2015 a las 15:21

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
(ALCOÓPTICA)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)