AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

La Comunidad de Madrid da marcha atrás en la idea de cierre de la M-50 prevista y buscará un proyecto más austero

No sé sabe muy bien todavía cómo se va a producir el cierre de la M-50 por el norte, pero lo único que está claro es que el proyecto será mucho menos costoso. Es lo que ha confirmado Esperanza Aguirre en un encuentro con ingenieros de Caminos. La idea inicial será revisada para que cueste menos. Allí ha insistido también en que la R-1 de pago es viable pese a la situación económica y a la pésima situación del resto de vías radiales.

Actualidad - Comunidad - Madrid Norte
15/03/2012 a las 17:17
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
» Reforesta animar a regalar un árbol en Navidad
Fotos
foto 1 de 1
La Comunidad de Madrid da marcha atrás en la idea de cierre de la M-50 prevista y buscará un proyecto más austero

La Comunidad de Madrid da marcha atrás en la idea de cierre de la M-50 prevista y buscará un proyecto más austero

Austero pero eficaz, con menos coste, y con importante carga de inversión privada. Esa es la idea que ha dejado caer Esperanza Aguirre. O sea, que el proyecto inicial da marcha atrás para recudir en un 30 por ciento los casi 2.200 millones que iba a costar en principio. La otra novedad es que no habrá tantos túneles como se había planteado, entre ellos el que afecta al paso por la Dehesa Bohoyal de San Sebastián de los Reyes, aunque en principio sí se mantendrían los dos que irían a la altura de El Pardo. Ante ello cabe preguntarse el impacto ambiental que surgirá tras estas modificaciones. Otro punto polémico es que tendrá que ser la iniciativa privada la que sustente gran parte de este proyecto debido a la crisis. Por lo que el cierre se realizaría probablemente a través de un sistema de peajes.

Habrá que ver finalmente cómo queda el cierre de esta vía de circunvalación. Es algo que seguramente todavía desconoce la propia Comunidad de Madrid. ¿Habrá R-1? ¿M-61? ¿O una combinación de ambas? Es algo que tardaremos tiempo aún en ver.

La Comunidad de Madrid da marcha atrás en la idea de cierre de la M-50 prevista y buscará un proyecto más austero. Rafael Erguezábal, Portavoz Plataforma M-50 No.
La Comunidad de Madrid da marcha atrás en la idea de cierre de la M-50 prevista y buscará un proyecto más austero. Rafael Erguezábal, Portavoz Plataforma M-50 No.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

2 Comentarios
  1. JULIAN GARCÍA-NOTARIO NUÑO dice:

    INCREIBLE. QUE ESPERANZA AGUIRRE CUENTE ESTAS HISTORIAS A LOS INGENIEROS DE CAMINOS

    CARTA ABIERTA A LOS VECINOS L0S DE LA MORALEJA (24.000 habitantes). ALCOBENDAS, 115-000 habitantes: RADIAL 1 ATASCOS ETERNOS EN LA MORALEJA.

    RADIAL 1
    La Radial 1 va a conectar, por medio de una autopista de Peaje de 24 Km. de longitud, la A-1., Km 41 El Molar con la M-12.en el Nudo de La Moraleja. Salida natural de todos los vecinos de las distintas Urbanizaciones por el Paseo Conde de los Gaitanes (Red Eléctrica), ya que las salidas 16 (Diversia) y 17 (Conexión de la A-1 con la M-12), suelen estar colapsadas en las horas punta.
    La M-12 como podemos ver en el plano adjunto, comunica la Avenida de España, divisoria entre S.S. de los Reyes y Alcobendas, (pasa por debajo de la A-1, salida 17 con dos rotondas) con el Nudo de la Moraleja, continuando hasta el Aeropuerto de Barajas, T-4, siguiendo en directo (hay Túnel de Peaje debajo del Parque de las Naciones) hasta la M-40.

    En la Rotonda de La Moraleja, si se construye la Radial 1. confluirían cinco Autopistas más el Paseo del Conde de los Gaitanes: en total siete accesos. Veamos cómo.
    Conectan directamente como prolongación de Autopista

    1. Radial 1. conecta desde el Norte, directamente con la M-12 por debajo de la Rotonda de la moraleja.es la única que lo hace
    2.
    Conectan indirectamente (a través de la rotonda) las seis siguientes:

    3. Autopista Radial-2 .conecta desde el Noreste, con la M-12 lo hace a través de la Rotonda
    4. Carretera al restaurante. La Venta del Estudiante, siguiendo hasta el Aeropuerto, sobre el plano es el acceso más directo a la Terminal T-4 del Aeropuerto. está cortado, hay variedad de opiniones del por qué?
    5. Autopista radial 2 conecta desde el sur m-40, con la m-12 .lo hace a través de la rotonda
    6. Autopista m-12 conecta desde el sur, con la m-12 lo hace a través de la rotonda. la m-40 a través de la r-2 conecta con la m-12.
    7. Paseo de los Gaitanes atraviesa La Moraleja desde la A-1. Km 13,5 hasta la rotonda de la moraleja, es la salida natural, hacia el Aeropuerto y también para la A-1, ya que ofrece seguridad de salida, las salidas 16 (Diversia) y 17 (Conexión de la A-1 con M-12 suelen estar colapsadas en horas punta) para los habitantes de La Moraleja
    8. Avenida de España, divisoria entre S.S. de los Reyes y Alcobendas, (pasa por debajo de la A-1, salida 17 con dos Rotondas). comienza la M-12 llega a la Rotonda de la m
    9. Moraleja, conectando con la Rotonda. todos los automovilistas que vengan desde el Km 41 El Molar ,San Agustín de Guadalix, Race, Ciudad Santo Domingo, Fuente del Fresno …etc. no tienen c acceso directo al Aeropuerto T-4 y M-40 y obligatoriamente tienen que tomar este camino.
    Es evidente que la Rotonda de La Moraleja (Red Eléctrica) es el inicio de la Radial 1 Autopista de Peaje donde van a confluir Seis vVas de acceso por la Rotonda y la Radial 1 por debajo.
    El atasco está garantizado, en horas punta, colapsando diariamente la salida y entrada de La Moraleja al Aeropuerto creando un gravísimo perjuicio para los habitantes de esta zona (24.000 habitantes) y para gran parte de los vecinos de Alcobendas.

    VARIANTE

    Ventajas de la Autopista desde la A-1. Km 18 hasta la Rotonda de La Moraleja. 3 km de longitud
    En la Rotonda de La Moraleja confluyen igualmente siete accesos, cinco autopistas, mas las dos carreteras.
    La diferencia funcional estriba:
    1. En que ofrece a todos los habitantes de la A-1 a partir del Km. 41 El Molar. Acceso directo, a través de 3 Km, de Autopista, al Aeropuerto y M-40 con la ventaja para estos miles de usuarios y sacando tráfico de la A-1 en las Salidas 19 y17
    2. Los automovilista de la A-1 no tienen que ir a la Rotonda de La Moraleja, hay menos tráfico.
    3. Es imprescindible ampliar de dos a tres carriles por calzada desde el km 18 Race) al Km 41 (El Molar)

    También es conveniente saber que la Radial-1 tiene un costo ambiental importante y, el económico es al menos de 170 millones de euros y la Variante es de 66 millones de euros.

    Alcobendas 16 de marzo de 2012
    Julián García-Notario Nuño Dr. Ingeniero de Minas
    www.radial1juliangarcianotario.com

    lunes, 19 de marzo de 2012 a las 23:18

  2. Julián García-Notario Nuño dice:

    SUGERENCIAS A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
    Para que Pida a los Ingenieros de Caminos un Proyecto Total sobre la Autopista A-1 desde el Km 41 El Molar hasta la M-12 (Rotonda de la Moraleja y Red Eléctrica)
    Esperanza Aguirre en la Inauguración de las Jornadas. “Madrid “2020 y la Ingeniería de Caminos” 2012 03 14
    “Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio para darle gusto” Lope de Vega 1562-1635 Poeta

    Aguirre anima a la iniciativa privada a invertir en la R-1 y en cierre M-50
    14-03-2012 / 13:10 h EFELa presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la inauguración de las jornadas "Madrid 2020 y la Ingeniería de Caminos", ha recalcado que la coyuntura económica actual obliga a las Administraciones a ser austeras y a hacer una "selección rigurosísima de los proyectos para elegir "los mejores" y los más beneficiosos para los ciudadanos. Ha dicho que en un momento de crisis como el actual se hace "más necesaria que nunca" la entrada de capital privado en la obra pública para poder hacer infraestructuras necesarias como la Radial 1..
    La presidenta ha aprovechado el acto para promocionar la construcción de la Radial 1 -que tendría 25 kilómetros de longitud y un coste aproximado de 120 millones de euros- porque, según ha dicho, sería "una inversión rentable" para el capital privado y para la entrada de "fondos de inversiones y de pensiones que requieren rentabilidad a corto plazo"…
    La presidenta, por su parte, ha admitido que "lamentaría que el proceso de Bolonia diera al traste" con la "excelencia" de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y se ha comprometido a "hacer lo necesario" para que los ingenieros sigan teniendo la profesionalidad que tienen y no la fama de "personas cuadriculadas que algunos creen que son".
    Comentarios la Presidenta.
    Sra. Presidenta. La Radial 1. Peaje paralelo a la Autopista A-1 desde el Km- 41 El Molar, hasta la M-12 Rotonda de La Moraleja, Red. Eléctrica). No cumple ninguno de los requisitos que usted propone. Ya que por su trazado enlaza directamente, por Autopista de Peaje, El Molar con el Aeropuerto de Barajas, y la M-40 impidiendo el enlace directo con el Aeropuerto de Barajas, de todas las Urbanizaciones que hay entre El Molar y S.S. de los Reyes inclusive, y por supuesto colapsa la Rotonda de la Moraleja, inicio de la Radial 1, colapsando dicha Urbanización (24.000 habitantes y la salida 19 y 17 de la Autopista A-1 hacia dicha Rotonda). Un desastre. Con un costo desde hace unos días de 120 millones de euros, hace unos días eran 170 millones euros.
    La solución:
    1.- Es que Autopista arranque en el Km 18 (S.S. de los Reyes, Megapark, Gasolinera) de la Autopista A-1 y con tres Km. de Autopista llega igualmente a la Rotonda de La Moraleja, Uniendo directamente, desde S.S. de los Reyes Km 18 hasta El Molar Km 41, todas las Urbanizaciones citadas, directamente con la T-4 y M-40. Costo de 14,64 millones de Euros
    2.- También es necesario pasar de dos a tres carriles por calzada la Autopista A-1 desde el Km 28 Race, al Km 41 El Molar. Una longitud equivalente a la construcción de 13 km. de carretera y 6,5 Km de autopista. Costo de 31,70 millones de Euros
    Costo total de la Solución 46,34 millones de Euros frente a 120 millones de Euros de la Radial 1.
    Presidenta pida un Proyecto para completar la Autopista A-1 entre el Km. 41 El Molar y la M-12 Rotonda de La Moraleja. En la inauguración de las jornadas "Madrid 2020 y la Ingeniería de Caminos", donde ha recalcado que la coyuntura económica actual obliga a las Administraciones a ser austeras y a hacer una "selección rigurosísima de los proyectos para elegir "los mejores" y los más beneficiosos para los ciudadanos.
    Presidenta en la inauguración de las jornadas "Madrid 2020 y la Ingeniería de Caminos", ha recalcado que la coyuntura económica actual obliga a las Administraciones a ser austeras y a hacer una "selección rigurosísima de los proyectos para elegir "los mejores" y los más beneficiosos para los ciudadanos.
    Pídaselo a estos Ingenieros de Caminos, no necesitan la adulación de nadie. Saben muy bien que, ellos, los Ingenieros de Caminos dirigen, como mínimo, la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento al menos desde el año 1923, cuando Rafael Benjumea Barín Conde de Guadalorce Rafael Benjumea Burín Ingeniero de Caminos, fue nombrado Ministro de Fomento por la Dictadura de Primo de Rivera.
    Gracias por leerlo
    Julián García-Notario Nuño. Vecino de Alcobendas.

    sábado, 31 de marzo de 2012 a las 11:41

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
(ALCOÓPTICA)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(LIBRERÍA PERNATEL)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA