AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

La elección directa de alcalde a debate en la zona norte de Madrid

El Partido Popular en la zona norte de Madrid defiende la medida planteada por Rajoy de que la elección del alcalde sea directamente la cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales, como forma de “proteger la opinión mayoritaria” en las urnas. Desde el PSOE o Podemos hablan de “golpe de estado a la democracia”, creen que la medida se aborda ahora “para salvar a los alcaldes” porque el PP se está derrumbando en las encuestas por su gestión de la crisis.

Actualidad - Alcobendas - San Sebastián de los Reyes
20/08/2014 a las 15:23
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
Fotos
foto 1 de 1
La elección directa de alcalde a debate en la zona norte de Madrid

La elección directa de alcalde a debate en la zona norte de Madrid

Desde el Partido Popular, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa cree que si el Partido Socialista creyera obtener un voto mayoritario en las próximas elecciones municipales “por supuesto lo apoyarían”, si se niegan, afirma “es porque piensan que no van a ser la lista más votada”.

No es un problema ideológico, insiste García de Vinuesa, que cree que con esta reforma se protegería la opción mayoritaria expresada en las urnas. El alcalde popular cree que los socialistas no quieren perder sus posibilidades de crear pactos antinaturales y forzados para conseguir el poder. 

El alcalde de Alcobendas (PP) cree que esta medida de elección directa de alcalde debería acompañarse de otras que permitan la gobernabilidad y cree que el debate tendría que contemplar también la fórmula de la segunda vuelta.

El portavoz de los socialistas de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera cree que Rajoy está cambiando las reglas en mitad del partido porque sabe que el PP va a perder sus mayorías absolutas y pretende, según Sánchez Acera salvar a sus alcaldes en este descenso de votos a causa de su mala gestión de la crisis. 

Sánchez Acera ha recordado que ninguno de los grupos parlamentarios está apoyando esta medida e insiste en que la fórmula más democráctica es la que hay y que no es casualidad que se aborde esta cuestión cuando el PP se está derrumbando en las encuestas.

Para el partido Podemos, que entró con mucha fuerza en las últimas europeas en la zona norte de Madrid, se trata directamente “de un golpe de estado”. El portavoz de Podemos Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Carlos Sánchez, después de los recortes y las medidas antipopulares, Rajoy pretende a ocho meses de las elecciones “salvar los muebles” modificando la ley. Para Sánchez los populares están dispuestos a cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, independientemente de lo que opinen los ciudadanos y llevándose por delante la democracia. 

Desde Podemos apunta a la ingobernabilidad que podría provocar esta medida en muchos ayuntamientos, donde los alcaldes no tendrían mayoría suficiente para sacar adelante en los plenos ninguna medida de gobierno. Anima a todos los partidos a que se siente y planteen una regeneración democrática pero pactada, meditada y con sentido.

La elección directa de alcalde a debate en la zona norte de Madrid. Rafael Sánchez Acera, portavoz PSOE Alcobendas
La elección directa de alcalde a debate en la zona norte de Madrid. Rafael Sánchez Acera, portavoz PSOE Alcobendas
La elección directa de alcalde a debate en la zona norte de Madrid. Carlos Sanchez, Podemo Alcobendas - San Sebastián de los Reyes
La elección directa de alcalde a debate en la zona norte de Madrid. Carlos Sanchez, Podemo Alcobendas - San Sebastián de los Reyes
La elección directa de alcalde a debate en la zona norte de Madrid. Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas (PP)
La elección directa de alcalde a debate en la zona norte de Madrid. Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas (PP)

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Rafi dice:

    Agarrarse al puesto no es regeneración democrática, si quisieran hablar de lo segundo hablarían de listas abiertas y evitar que los corruptos se presenten. Pero ya estamos acostumbrados a que el PP hable de "seguridad ciudadana" cuando significa acrecentar la represión que ya había con el PSOE... ¿o es que seguimos creyendo que nos traerá bien lo que venga de partidos que se financian ilegalmente? La medida es altamente interesada del PP y simplemente pintan el debate para que la gente se entretenga en enfrentarse en bandos mientras ellos siguen con sus lios en la sombra.

    No obstante creo que se habla mucho Madrid, plaza difícil aunque revuelta, pero poco de que la propuesta del PP busca mantener Castilla-León y la Comunidad Valenciana. De hecho con tal de no perder al menos 10 grandes poblaciones (Castellón, Valencia, Mallorca, León, A Coruña...), asumen hasta beneficiar a Bildu y ERC porque de todas maneras no iban a ganar en Euskadi y Cataluña. Más vale presupuesto en mano...

    jueves, 21 de agosto de 2014 a las 09:46

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(LIBRERÍA PERNATEL)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)