AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

La “maldición” de El Guardián entre el Centeno

Cultura y ocio
07/11/2014 a las 13:47
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
La “maldición” de El Guardián entre el Centeno

La “maldición” de El Guardián entre el Centeno

Hace varios meses una biografía sobre el autor estadounidense J. D. Salinger, muerto hace algo más de cuatro años, levantaba una auténtica polvareda en el mundo literario. Su vida y obra estuvieron rodeadas de polémica durante décadas y su novela cumbre, El Guardián entre el Centeno, acabó convirtiéndose en la novela maldita por antonomasia de la segunda mitad del siglo XX, protagonizada por el joven inconformista Holden Caufield, que realiza un viaje a lo más sórdido de la América de los años 40 para acabar perdiendo la inocencia y entrar de golpe en la vida adulta, una vida que Salinger pinta demasiado gris. Un texto de lenguaje provocador y el retrato sin tapujos de la sexualidad y la ansiedad que ésta despierta en la adolescencia que generó un vendaval en la puritana sociedad yankee de los años 50.

Además, pronto El Guardián entre el Centeno se convertiría en el libro maldito por antonomasia de su generación –y algunas posteriores– y un texto en torno al cual surgirían las más enrevesadas teorías conspirativas, ya que influiría, al menos tangencialmente, en algunos de los episodios más dramáticos de la crónica negra estadounidense. En toda teoría de la conspiración que se precie aparece alguna alusión a la obra de Salinger, quien, después de obtener una fama desorbitada que ni quería ni esperaba, se negó a conceder más entrevistas y huyó de los focos de las cámaras ­–demandas de por medio–, contribuyendo a aumentar el aura de misterio en torno a un autor marcado por la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, en la que participó en tareas de contraespionaje luchando contra el Tercer Reich.

El Guardián… fue el libro que se encontró en la habitación, concretamente en la mesilla de noche, que ocupaba Lee Harvey Oswald, asesino “oficial” de John Fitzgerald Kennedy –si damos pábulo a la versión oficial, que tiene numerosos claroscuros– y también se halló entre las pertenecías de John Hinckley Jr, quien intentó asesinar al presidente Ronald Reagan en Washington en 1981. Apenas unos meses antes, un joven con evidentes problemas psicológicos llamados Mark David Chapman asesinaba al mítico ex miembro de los Beatles John Lennon a las puertas del neoyorkino edificio Dakota. Según declaró poco después a las autoridades, estaba obsesionado con la novela de Salinger hasta un punto enfermizo, creyéndose un alter ego del protagonista.

Hay quien señala que todos estos individuos habrían sido una suerte de “asesinos programados” a través del programa de control mental de la CIA conocido como MK Ultra, cuya intención era acabar con personaje incómodos para el sistema; y que la herramienta para ejercer una influencia sobre ellos, al estilo de lo que narra el libro y la película homónima El mensajero del miedoThe Manchurian Candidate–, no sería sino precisamente una serie de códigos ocultos en el libro de Salinger. ¿Qué hay de cierto en todo ello? Lo desvelamos este viernes en nuestra sección de misterio con el redactor jefe de la revista Enigmas Óscar Herradón.

La “maldición” de El Guardián entre el Centeno
La “maldición” de El Guardián entre el Centeno

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(ALCOÓPTICA)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(LIBRERÍA PERNATEL)