AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

La Plataforma “No al cierre de CosmoCaixa Madrid” pide que se mantenga el 100% de las actividades en el nuevo proyecto

Mediante un manifiesto firmado por numerosas personalidades del mundo de la ciencia, la universidad, el arte o la cultura, la Plataforma “No al cierre de CosmoCaixa Madrid” ha solicitado al ayuntamiento de Alcobendas que aclare el futuro incierto del museo y que mantenga en el nuevo proyecto toda la oferta actual de actividades.

Actualidad - Alcobendas
22/07/2013 a las 14:55
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 1
La Plataforma “No al cierre de CosmoCaixa Madrid” pide que se mantenga el 100% de las actividades en el nuevo proyecto

La Plataforma “No al cierre de CosmoCaixa Madrid” pide que se mantenga el 100% de las actividades en el nuevo proyecto

Para la Plataforma “No al cierre de CosmoCaixa Madrid” es indispensable que el nuevo proyecto que se va a asentar en el edificio municipal mantenga el 100% de las actividades que se realizaban hasta ahora. Es decir, seguir desarrollando talleres, exposiciones, actividades, conferencias, jornadas, cursos, escuelas de verano o fiestas científicas.  

Su petición se recoge en un manifiesto firmado por personalidades del tejido científico, universitario, cultural y social de la región. El documento pone en valor el éxito del museo en estos años, la divulgación científica que ha realizado, el valor de la educación y el ocio o el referente que ha supuesto para la ciudad de Alcobendas. 

El manifiesto también pone en valor el apoyo social materializado en iniciativas contra el cierre del museo como la iniciativa de change.org que ha logrado recoger cerca de 50.000 firmas.

El MUNCYT ocupará el espacio de CosmoCaixa

A mediados del pasado mes de junio, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa anunciaba el proyecto de futuro para este espacio municipal. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, un referente en el sector de la divulgación, se trasladará a Alcobendas en las instalaciones que deja libre Cosmocaixa. Tras meses de incertidumbre, ya es oficial que los madrileños seguirán disfrutando del conocimiento de la ciencia en este espacio. 

El ayuntamiento ha negociado con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que es la entidad que lo gestiona, para el traslado de sus oficinas, sus salas de exposiciones, sus visitas guiadas y sus actividades para todos los públicos hasta las instalaciones del Museo de la Ciencia de Alcobendas que hubiera quedado vacío de contenido y actividad tras la salida de CosmoCaixa a finales de año.

La Plataforma “No al cierre de CosmoCaixa Madrid” pide que se mantenga el 100% de las actividades en el nuevo proyecto. María Álvarez, portavoz Plataforma No al cierre de CosmoCaixa Madrid
La Plataforma “No al cierre de CosmoCaixa Madrid” pide que se mantenga el 100% de las actividades en el nuevo proyecto. María Álvarez, portavoz Plataforma No al cierre de CosmoCaixa Madrid

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

5 Comentarios
  1. Manifiesto dice:

    SALVEMOS COSMOCAIXA-MADRID Y A SUS TRABAJADORE/AS
    MANIFIESTO POR UN MUSEO DE LA CIENCIA DE ALCOBENDAS PARA TODOS. PLATAFORMA
    El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas desde su apertura en el año 2000, ha sido un referente social, cultural, educativo y de ocio, pionero y único en la Comunidad de Madrid en el campo de la divulgación científica. Su éxito viene avalado por los más de 300.000 visitantes que recibe al año.
    PRIMERO: LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

    El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas ofrece una extensa oferta de ocio cultural y divulgación científica: exposiciones, talleres, actividades, conferencias, etc. Todo ello orientado a diferentes tipos de visitantes: público escolar, grupos con necesidades educativas especiales, grupos de tercera edad y público familiar, entre otros.

    Las conferencias realizadas en este centro han tenido un gran valor entre la comunidad científica: entre sus paredes se han realizado conferencias de eminencias nacionales e internacionales tales como José Luis Sanz, Juan Luis Arsuaga, Jane Goodall, Rinchen Barsbold o Lynn Margulis.

    La esencia de este centro está en aportar a la sociedad un lugar donde conectar la ciencia, el conocimiento, la investigación y el desarrollo con la ciudadanía, permitiendo incentivar el espíritu crítico, la curiosidad, la capacidad de cuestionarse la realidad que les rodea y contribuir a la formación integral de las personas. Todo esto se materializa, entre otras cosas, en actividades encaminadas a despertar vocaciones científicas y quizá futuros científicos. Por lo tanto, la existencia de este centro es demandado por nuestra sociedad.
    SEGUNDO: EL VALOR DE LA EDUCACIÓN Y EL OCIO EN EL MUSEO

    El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas es pionero y único en la divulgación científica. Es un proyecto comprometido con la innovación, que utiliza una metodología interactiva y facilita el aprendizaje multidireccional, mediante un programa de calidad.

    Lugares como este permiten estimular la reflexión y se convierten en un recurso muy valioso para la educación formal, por ello, se ha convertido en un espacio de referencia para los centros educativos de toda la Comunidad de Madrid ya que les sirve de apoyo experimental para sus materias y ayuda en la formación de sus alumnos.

    Del mismo modo, acoge a aquellos colectivos con pocos medios, facilitándoles la igualdad de oportunidades.
    TERCERO: UN REFERENTE PARA LA CIUDAD DE ALCOBENDAS

    Para la ciudad de Alcobendas, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha sido un símbolo cultural y científico que atrae a visitantes y da valor al municipio. Se ha convertido en un lugar de encuentro para la ciudadanía, un espacio de ocio positivo y educativo. En definitiva, se considera un elemento integrante de la ciudad. La pérdida de ese espacio sería enorme tanto para los vecinos de Alcobendas como para el resto de la Comunidad de Madrid.
    CUARTO: MUESTRAS DE APOYO SOCIAL


    El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas ha venido desarrollando durante toda su andadura una labor social muy importante: el acercamiento del conocimiento científico a la sociedad. Y son precisamente los ciudadanos quienes han demostrado que siguen apostando por la continuidad de este centro de divulgación científica único en Madrid y se oponen al cierre del mismo.

    Desde que en el pasado mes de febrero se dio a conocer la noticia del cierre del centro, han sido múltiples las muestras de apoyo recibidas a la plataforma a través de las redes sociales.

    Por otro lado, cabe destacar la iniciativa en la página web www.change.org que lleva recogida hasta la fecha cerca de 50.000 firmas que se oponen al cese de la actividad del Museo de la Ciencia.
    Por todo lo anteriormente expuesto:
    • Pedimos al Ayuntamiento de Alcobendas y a la Comunidad de Madrid, aclarar el futuro incierto del Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas y que reflexionen sobre la enorme pérdida que supone para la ciudadanía el desmantelamiento de este centro.
    • Pedimos al Ayuntamiento de Alcobendas y a la Comunidad de Madrid, un Museo de la Ciencia con toda su oferta actual de actividades. Es decir, al 100% de su aprovechamiento. Eso conlleva la realización de talleres, exposiciones, actividades, conferencias, jornadas, cursos, escuelas de verano y fiestas científicas, tal y como se han realizado durante toda su andadura.





    Todo el contenido de este manifiesto es firmado y apoyado entre otras muchas personas, por los abajo firmantes:
     Pepe Viyuela. Actor.
     Xavier Barcons. Profesor de Investigación CSIC, IFCA European Southren Observatory, UNICAN.
     Javier Baena Preysler. Catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología. UAM.
     José M. Iriondo. Área de Biodiversidad y Conservación, del Departamento Biología y Geología, ESCET. URJC.
     Helios Sainx Ollero. Profesor Honorario de Geobotánica, del Departamento de Biología. UAM.
     Elena González Martin. Actriz.
     Roberto Rosal. Catedrático de Ingeniería Química. UAH.
     La Tristura. Compañía de teatro.
     Antonio Martínez Ruiz. Investigador “Miguel Servet”.
     Matías Avalos. Cantautor.
     Carlos Tena. Periodista y crítico musical.
     Marisa de la Peña. Poeta.
     Juan Antonio Hernández Tamames. Director, del Departamento tecnología electrónica. UPM-URJC.
     Silvia Delgado Fuentes. Poeta.
     Marcos Roitman Rosenmann, Profesor del Departamento de Sociología III. UCM.
     Antonio Orihuela. Poeta.
     Jaime Pastor. Profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED.
     JR. Crespo. Poeta.
     Ana Pérez Cañamares. Poeta.
     Eduardo Andradas. Investigador Histórico.
     Estefanía Ugarte Berzal, del Departamento Medicina Celular y molecular. CSIC.
     Néstor Kohan. Filósofo.
     Daniel Albarracín. Economista y Sociólogo.
     Ángeles Díez Rodíguez. Profesora del Departamento de Sociología I. UCM.
     Jorge Riechmann. Profesor titular del, del Departamento de Filosofía. UAM.
     Rafael Bravo de la Parra, Catedrático de Universidad del Departamento de Física y Matemáticas. UAH.
     Javier Benayas del Álamo. Profesor titular, del Departamento de Ecología. UAM.
     Pedro Lomas. Profesor del Departamento Interuniversitario de Ecología. UAM.
     Belén Gopegui. Novelista y Guionista.
     María Muñoz Santos, del Departamento Ecología. UAM.
     Sociedad Astronómica Granadina.
     Y numerosas personas más que subscriben este manifiesto…




    lunes, 22 de julio de 2013 a las 18:39

  2. Cesar Sanchez Sanchez dice:

    Es vergonzoso que segun dicen " por falta de fianciacion" se cierra el museo, y yo digo que una mierda, son intereses creados, si es cierto que van a trasladar alli el musedo nacional de ciencia y tecnologia bienvenido sea, pero ya veremos

    lunes, 22 de julio de 2013 a las 18:52

  3. Manuel Ventura dice:

    La llegada del Museo de la Ciencia va a suponer un impacto mucho mayor que el que tuvo Cosmocaixa en su día.
    Es una vergüenza que hayan decidido marcharse pero, al menos, el Ayuntamiento ha reaccionado rápido y se ha traído un proyecto que va a ser muy importante para Alcobendas.
    Una pena que se pierda algún puesto de trabajo, pero nadie puede decirle a Dideco que mantenga abierta su tienda de juguetes si cree que no va a ser rentable. Lo bueno es que habrá oportunidades para gente que ahora está en paro.

    martes, 23 de julio de 2013 a las 09:09

  4. Indignada dice:

    Desde luego que sí, el impacto de la llegada de MUNCYT será mayor que el que tuvo Cosmocaixa en su día, pero porque todo el mundo verá que ese museo no tiene nada que ver con el estilo y didáctica que lleva décadas funcionando en Cosmocaixa.
    Al Ayuntamiento le ha venido de perlas que un museo con financiación estatal rellene el hueco que La Caixa deja (así se lava la carita todo el mundo).
    Y para acabar, decir que es una pena que se pierda "algún puesto de trabajo" es indignante. Este es el País en el que vivimos, en el que perder algún puesto de trabajo por maniobras políticas y chanchulleras se ve normal.

    martes, 23 de julio de 2013 a las 12:00

  5. Indignada,claro dice:

    Lo que no podemos pretender es que el Ayuntamiento arregle lo que deshace una entidad privada. Esto no tiene nada de maniobra política y debería saber que no es que al Ayuntamiento le venga de perlas, es que ha sido el Ayuntamiento el que ha gestionado la llegada del MUNCYT.
    Lo que es indignante es que en este país haya gente que se dedique a destruir, a difamar y a sembrar porquería porque cree que esto es el país de los pajaritos.
    Si estamos como estamos es por la actitud derrotista, destructora y nada creativa de gente como Indignada (le viene de perillas el nombre)

    miércoles, 24 de julio de 2013 a las 13:40

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(ALCOÓPTICA)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)