AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

La sierra de Guadarrama tendrá el primer parque nacional de la región

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid ha declarado como parque nacional, el primero con el que contará la región, una parte de la sierra de Guadarrama de alto valor ecológico. La propuesta tendrá después que ser ratificada por el Ministerio de Medio Ambiente y busca ratificar a este espacio como uno de los 14 más importantes de España en cuanto a valores naturales. Cuenta con 9 sistemas de alta montaña, bosques de coníferas, humedales, sistemas glaciares, 112 especies de flora y 74 de fauna.

Actualidad - Comunidad
14/03/2011 a las 19:35
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
» Reforesta animar a regalar un árbol en Navidad
Fotos
foto 1 de 1
La sierra de Guadarrama tendrá el primer parque nacional de la región

La sierra de Guadarrama tendrá el primer parque nacional de la región

El debate empezó con tensiones. Para presentar la propuesta a la Cámara, que se tramita como plan, acudió el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos. Y eso que el reglamento establece que la presentación de planes requiere la intervención del Consejo de Gobierno. El portavoz del PSOE ha acusado al PP de querer instrumentalizar la Cámara y de no tener intención de explicar el proyecto.

El proyecto ha salido adelante con nueve votos a favor, los del Partido Popular, y siete en contra, los de PSOE e Izquierda Unida. Ahora empieza su fase de tramitación nacional. El futuro parque tendrá 33.600 hectáreas, de las que 21.000 pertenecen a Madrid y el resto a Castilla y León. Es decir, será el quinto en extensión de España, una superficie equivalente a la suma de Monfraüe, Aigüestortes y Daimiel. La vertiente madrileña incluye 12 municipios: Alameda del Valle, Becerril, El Boalo, Cercedilla, Lozoya, Manzanares, Miraflores, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla, Rascafría y Soto del Real. La zona cuenta con 9 sistemas de alta montaña, 112 especies de flora y 74 de fauna, algunas en peligro de extinción, bosques de coníferas y humedales.

La declaración de parque nacional implica una dotación económica estatal y un presupuesto de indemnizaciones para las expropiaciones de terreno. El proyecto dibuja un perímetro a lo largo de las cordilleras en forma de ancla con muchos entrantes y salientes que van dejando fuera infraestructuras, cascos urbanos, carreteras y explotaciones comerciales. La propuesta abarca sólo las cumbres de la sierra, por lo que oposición y ecologistas la ven insuficiente. Aseguran que se deja fuera muchos enclaves de gran valor. Piden que su extensión en Madrid se amplíe a las 34.000 hectáreas y dicen que incumple ley de parques nacionales ya que reduce en un 48 por ciento la superficie de la zona periférica de protección. Defienden un trazado más amplio, homogéneo y más fácil de defender de las agresiones externas.

El punto crítico está en un estrangulamiento que se produce cerca de Navacerrada, una de las estaciones de esquí que abarca junto con Valdesquí. Esto se debe a las explotaciones comerciales de pinos. En Madrid, al este, está el pinar de los belgas. Al oeste, en Segovia, el de Valsaín. La última ley de parques nacionales impide estas explotaciones.

 

La sierra de Guadarrama tendrá el primer parque nacional de la región. Antonio Fernández, Portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente.
La sierra de Guadarrama tendrá el primer parque nacional de la región. Antonio Fernández, Portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Teo dice:

    Me parece fenomenal ya que sino se cargarían la sierra y lo que les dejen y sino solo hay que ver la parte de abajo de La Maliciosa donde están edificando un montón de viviendas pegaditas al monte. me alegro y apyo la idea.
    Un saludo a todos.

    lunes, 14 de marzo de 2011 a las 13:54

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(ALCOÓPTICA)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA