AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

La unión de Soto con Miraflores por el Cercanías, una reivindicación histórica en una zona con “tren fantasma”

Nueve kilómetros separan por carretera a Soto del Real de Miraflores a través de la M-611. Dos municipios serranos a los que, en invierno, acompañan con demasiada frecuencia la lluvia y la nieve. El mal tiempo y el estado de esa carretera, con un trazado bastante irregular, hacen que el trayecto no sea precisamente cómodo y seguro. Por eso, la llegada del Cercanías se ha convertido en una prioridad para la zona, que aún conserva las vías que en su día usaba el ferrocarril que unía Madrid con el norte de España.

Actualidad - Miraflores de la Sierra - Otras localidades - Soto del Real
16/01/2012 a las 18:04
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» Dimite el concejal de C´s de Soto del Real “para no perjudicar al partido”
» Adesgam traslada al director general de Turismo la situación y necesidades de la Sierra de Guadarrama
Fotos
foto 1 de 1
La unión de Soto con Miraflores por el Cercanías, una reivindicación histórica en una zona con “tren fantasma”

La unión de Soto con Miraflores por el Cercanías, una reivindicación histórica en una zona con “tren fantasma”

La llegada del tren a Miraflores de la Sierra no sería una novedad. En 1968 comenzó a funcionar en España el ferrocarril Madrid-Burgos que unía la capital con las provincias del norte. Un trayecto que funcionó con gran frecuencia hasta los años noventa, cuando se modernizó la Nacional 1, tal y como está hoy concebida, y se proyectó el AVE. Entonces, aquellos ferrocarriles que paraban en las localidades serranas pasaron a un segundo plano.

La última vez que uno de esos trenes pararon en poblaciones como Soto del Real o Miraflores de la Sierra fue en el año 1998. Sin embargo, las vías, túneles y puentes de aquel trazado siguen en pie, aunque en estado de abandono. De ahí que muchos lugareños hablen del “ferrocarril fantasma”.

Esta situación es la que hace que muchos no entiendan el motivo por el que una línea de Cercanías aún no ha llegado a la zona. Y es que toda la infraestructura está ya prácticamente hecha, por lo que no supondría una gran inversión. Sólo habría que abrir el tramo Colmenar Viejo-Soto del Real. Un nuevo salto de los trenes hacia el norte que apenas tendría coste y prestaría un gran servicio para la movilidad de los vecinos.

¿Llegará pronto el Cercanías a esta zona? ¿Cómo no llega si la infraestructura está prácticamente hecha? Dos preguntas a las que muchos vecinos de pueblos serranos están a la espera de respuesta.

La unión de Soto con Miraflores por el Cercanías, una reivindicación histórica en una zona con “tren fantasma”. Juan Manuel de Frutos, Alcalde de Miraflores de la Sierra (1).
La unión de Soto con Miraflores por el Cercanías, una reivindicación histórica en una zona con “tren fantasma”. Juan Manuel de Frutos, Alcalde de Miraflores de la Sierra (1).
La unión de Soto con Miraflores por el Cercanías, una reivindicación histórica en una zona con “tren fantasma”. Juan Manuel de Frutos, Alcalde de Miraflores de la Sierra (2).
La unión de Soto con Miraflores por el Cercanías, una reivindicación histórica en una zona con “tren fantasma”. Juan Manuel de Frutos, Alcalde de Miraflores de la Sierra (2).

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Gatoland dice:

    Gracias a la línea de autobuses interurbanos 725, cuyo impagable servicio diario no deja abandonados a los habitantes de estos pueblos de la sierra, por cierto, los más bonitos con permiso del resto. La línea férrea que describe el artículo lleva desde marzo de 2011 en total abandono, se puede apreciar cómo han empezado a robar el cobre en determinados túneles o cómo el vandalismo ha comenzado a hacer de las suyas con luminarias y elementos de la vía. Es muy lamentable la forma que tienen nuestros políticos de entender el "pogreso" (escrito mal adrede) dando cancha a líneas de alta velocidad anti-rentables y finiquitando líneas convencionales cuyo servicio a la sociedad están fuera de toda duda, un solo kilómetro de ave cuesta lo que mantener varios kilómetros de vía convencional y en el caso que nos ocupa la única inversión sería electrificar el tramo ya que el resto de la obra está en perfecto estado, eso si, no sabemos por cuánto. Desde aquí mi agradecimiento al autor del artículo por sacar este tema a la luz, algo que Adif evita hacer desde hace meses.

    martes, 17 de enero de 2012 a las 12:18

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(LIBRERÍA PERNATEL)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(ALCOÓPTICA)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"