AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Las AMPAS de Alcobendas dan plantón al concurso de Carnaval

Por primera vez en la historia del Carnaval de Alcobendas el espíritu crítico ha superado las murgas y se ha traducido en hechos. Tras conocer la semana pasada que el Ayuntamiento les ha retirado su subvención anual, las Asociaciones de Padres y Madres de los centro públicos decidieron participar en el Desfile. Sin embargo, se subieron al escenario del Parque de la Comunidad de Madrid no para concursar sino para leer el comunicado por el que mostraron su indignación y explicaron los motivos por los que tomaron esta decisión única en estos festejos locales.

Actualidad - Alcobendas
11/02/2013 a las 19:06
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial
Fotos
foto 1 de 2
Las AMPAS de Alcobendas dan plantón al concurso de Carnaval
Anterior: Las AMPAS de Alcobendas dan plantón al concurso de Carnaval
Siguiente: Las AMPAS de Alcobendas dan plantón al concurso de Carnaval

Las AMPAS de Alcobendas dan plantón al concurso de Carnaval

Este sábado el Carnaval de Alcobendas se vivió con total normalidad hasta la llegada al Parque de la Comunidad. Hasta ese momento las cerca de veinte comparsas participantes desfilaron desde la Plaza Mayor con su despliegue de música, diversión, imaginación y color, no exento de letras irónicas y satíricas criticando desde los sobres de Bárcenas hasta los recortes en Sanidad y Educación. Lo normal dadas las circunstancias.

Sin embargo, el aire festivo se tornó en seriedad y cuando iba a dar comienzo el concurso de comparsas infantiles, las AMPAS se subieron al escenario para comunicar su decisión de no participar. La presidenta del AMPA Severo Ochoa y también de la Federación de Padres de Alumnos, María José Aguilar, leyó un manifiesto exponiendo su queja ante el Ayuntamiento de Alcobendas por haberles retirado la subvención anual. 

Sin perder la rima y la calma, la presidenta de la FAPA mostró la indignación por tal retirada de ayudas una vez empezado el curso, cuando ya se han programado actividades y se ha adelantado dinero que ya no cobrarán. Por lo que las AMPAS, además, se mostraban manipuladas. Algo que ha explicado su portavoz, María José Aguilar, en los micrófonos de SER Madrid Norte. 

Al hilo de estos hechos, UPyD no ha tardado en pedir la dimisión del concejal de Educación, Fernando Martínez, por su nefasta gestión de las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar para familias en paro, que a estas alturas del curso aún no han recibido. Asimismo, según UPyD la retirada de ayudas a las AMPAS responde a un criterio ideológico y no económico, ya  que supone el 0,04% del presupuesto municipal.

Las AMPAS de Alcobendas dan plantón al concurso de Carnaval
Las AMPAS de Alcobendas dan plantón al concurso de Carnaval
Las AMPAS de Alcobendas dan plantón al concurso de Carnaval. María José Aguilar, presidenta FAPA y AMPA Severo Ochoa
Las AMPAS de Alcobendas dan plantón al concurso de Carnaval. María José Aguilar, presidenta FAPA y AMPA Severo Ochoa

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

15 Comentarios
  1. Mama Apa dice:

    Decía mi madres que la verdad no tiene más que un solo camino. Y a veces se vuelve tozuda.
    Creo que todo el mundo compartió la postura de las Apas y las arropó en el Parque de la Comunidad, por lo que llega el momento de rectificar tan injusta decisión.
    Los politicos no pueden enrocarse a pesar de sus errores, es mucho más elegante y sabio dar un paso y rectificar.
    Esto es lo que están pidiendo hoy las Asociaciones de Padres. Sr. Concejal rectifique!!!!

    martes, 12 de febrero de 2013 a las 08:27

  2. OTRA MAMA APA dice:

    No todo el mundo compartía, yo llevé a mi hijo a ver los carnavales por primera vez en Alcobendas y lo que vimos fue que los mayores destacaron como en tantas otras cosas por encima de los más pequeños, con la ilusión que les hubiera hecho ya disfrazados subir al escenario, recoger premios...hay momentos para todo y con el manifiesto hubiera sido suficiente.
    Las APAS, habría que mirar muy bien también como están.
    Si lo que iba para ellas lo van a dar de verdad en becas libros y comedor no está mal, cierto es que a lo mejor lo podían haber cogido de algún otro lado donde ni haga falta, seguro que lo hay.

    martes, 12 de febrero de 2013 a las 14:47

  3. MAMAS AMPA dice:

    Enhorabuena a todas la Ampas y a la Fapa, por la plantada del sabado en el carnaval. Ya es hora de que este ayuntamiento se entere de que las Ampas son muy importantes para toda la comunidad, tando educativamente como ludicamente.
    Rectifique Sr. Concejal, devuelvanos las subvenciones que nos ha quitado.

    martes, 12 de febrero de 2013 a las 17:20

  4. PADRE AMPA dice:

    Pues a mí me parece mejor que destinen dinero a lo que realmente hoy es necesario (ayudas de comedor y otras) que a las AMPAS para temas culturales que, siendo la situación como es, pueden ser prescindibles. Y, desde luego, me dio vergüenza que mi hija viera que en el carnaval se lucian pancartas que no tenian que ver con la fiesta. Aunque todos sabemos que esto no deja de ser un movimiento politico y que muchos están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento pero ven un buen caldo de cultivo para que se luzcan sus colores

    martes, 12 de febrero de 2013 a las 20:14

  5. PADRE G Y GALÁN dice:

    Efectivamente hay mucha política detrás. Las AMPAS utilizan esa subvención para cosas que, aunque están bien, no son tan necesarias en estos momentos. Además, no han desaparecido del todo, sino que se han recortado. En lo que sí se invierte dinero es en ayudas a comedor y libros que, sinceramente, con la que está cayendo y teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid las ha retirado, me parece algo realmente necesario. Así que, como padre de un alumno del Gabriel y Galán, doy las gracias a este ayuntamiento que está teniendo un comportamiento responsable...y una vergüenza lo de UPyD y PSOE, intentando politizar los Carnavales y la educación.

    miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 10:03

  6. Padre AMPA Antonio Machad dice:

    Hablando de politización de la FAPA Alcobendas, solamente les invito a que sigan la trayectoria de los dirigentes de la misma y se darán cuenta lo politizado que esta, es alucinante que la única circular que recibo de mi AMPA en los últimos meses, es que tienen a la venta las camisetas verdes de la educación pública para participar en el carnaval y así poder liarla y reivindicar contra el gobierno.y no no todos estamos deacuardo con la manipulacion de la FAPA

    miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 15:43

  7. Integrante Apas Valdepalitos y Severo Ochoa dice:

    Estoy muy orgullosa del plantón de las APAS. En 2012 el Ayuntamiento no fue capaz de gastarse 200000 € presupuestados para becas. Por lo tanto ¿porque quiere quitarle integra la subvención a las APAS? ¿Por qué sólo retira la subvención a las APAs y no a las asociaciones culturales y deportivas? ¿Por qué no ahorrar en publicidad? o ¿hay que llamarlo propaganda?
    Yo ya estoy recogiendo firmas contra el penúltimo recorte.

    miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 19:07

  8. padre sin mas dice:

    Es asqueroso lo politizada que esta la FAPA de Alcobendas que solamente sirve para desgastar al gobierno de turno, estoy de acuerdo con el padre del Antonio machado, que se moleste la gente en ver la trayectoria de los integrantes actuales y los pasados de la dirección, yo lo he hecho a raíz de la entrevista de hoy en la SER de su presidenta y que casualidad todos han ido a parar a un partido y determinada asociación de la mano de un ex alcalde.

    miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 19:53

  9. Padre AMPA dice:

    Este último comentario sirve para que la gente conozca la realidad del asunto. Hay dos vertientes: politización y desconocimiento, o ambas juntas. El comentario 7 es un gran ejemplo ¿que no se han retirado subvenciones a asociaciones? Claro que se han retirado. Y se han reducido las que ya había. ¿Qué se ha retirado integramente la subvención a las APAS? Mentira.Se mantienen 13.500 € y se dan 385.000 en ayudas a comedor y material escolar ¿ahorrar en publicidad? Ni se imagina el porcentaje de recorte que ha habido en esta partida. Sobre todo en relación a la etapa Caballero...una de dos: o infórmese o no mienta. Y gracias por su opinión. Le desenmascara estupendamente

    jueves, 14 de febrero de 2013 a las 09:26

  10. Madre del Garcia Lorca dice:

    Esto es increible. AMPAS politizadas no me representan. La portavoz fue en una lista electoral con Caballero, en el número 9. Como sabemos que defiende a las AMPAS y no su ascenso electoral para optar a un cargo? Me quedo con que el gobierno de Vinuesa ha velado por el comedor que ahora tendra el Lorca, nos puso juegos infantiles nuevos, tienen los colegios impecables.... JAMAS EN CARNAVAL ESCUCHE A LAS AMPAS felicitar al gobierno por ello. ahora cuando nos quitan el dinero son todos unos HP. No estoy de acuerdo y no me siento representada. YA NO.

    jueves, 14 de febrero de 2013 a las 11:52

  11. Arturo dice:

    Con respecto a la politizacion de la FAPA de Alcobendas,claro que lo esta y es ciertamente espantoso os dejo unos cuantos datos:

    Antigua presidenta: la antigua presidenta de la FAPA es ahora concejala de UPD y miembro de Ciudadanos Alcobendas Siglo XXI,partido y plataforma impulsado por el ex-Alcalde de Alcobendas.

    Ultimo Presidente: El ultimo presidente de la FAPA Alcobendas es ahora secretario del Grupo Municipal de UPD en el Ayuntamiento y miembro de Ciudadanos Alcobendas Siglo XXI,ademas de haber pertenecido al PADE partido demócrata de Alcobendas,colocándose como mumero 3 en su lista,hay que recordar que este señor iba en la lista de UPD partido y plataforma impulsado por el ex-Alcalde de Alcobendas.

    Actual Presidenta: Numero 9 en la lista de UPD por Alcobendas,representante en diversas comisiones del Ayuntamiento representando a UPD partido impulsado por el ex-Alcalde de Alcobendas.

    Aquí teneis los ejemplos de politizacion de esta asociacion que parece mas bien el brazo social de UPD EN ALCOBENDAS y que es ptodavia peor manipula a su antojo.

    jueves, 14 de febrero de 2013 a las 13:16

  12. Padre Garcia Lorca dice:

    Veo que estos comentarios dejan muy a las claras que el partido de izquierdas UPyD se está valiendo de las AMPAS y de la educación para hacer campaña contra el Gobierno local.
    Me refiero al partido encabezado por el señor que dejó caerse los colegios y obligó a que el alcalde Vinuesa se tuviese que gastar 16 millones de euros...este tipo de política barriobajera ya no se estila, Sr. Caballero...aunque es pedir mucho que alguien con tan poca ética y estilo, actúe con rigor y lealtad a la verdad.
    Yo tengo una hija en el colegio García Lorca, y debido a mi situación de desempleo y a la enfermedad de mi mujer, estoy muy agradecido al ayuntamiento por esta decisión...prefiero que me ayuden a que mis hijos coman bien y que no haya actividades por el dia del libro. Por ejemplo. Y, por cierto, a ver si las APAS se preocupan en intentar que los padres se apunten,no es mala forma de obtener ingresos

    jueves, 14 de febrero de 2013 a las 16:11

  13. MADRE ampa CEIP ANTONIO MACHADO dice:

    En contestacion a la opinion nº6 creo que no se puede quejar una persona sobre la gestion que hacen los demas sin tan siquiera preocuparse en ayudar a gestionarla.
    Sobre la circular de las camisetas verdes en ningun parrafo ponia que eran para ´¨LIARLA¨¨ en el carnaval.De hecho nuestro colegio no sale en carnaval.
    Yo respeto la opinion de todos y pido que se respeten las mias.
    AUPA LA FAPA por representarnos y contar con nuestras firmas ya estamos recogiendolas..

    viernes, 15 de febrero de 2013 a las 12:45

  14. Padre AMPA dice:

    ¿Politizada? La FAPA no, pero si algunos de los comentarios realizados aquí por supuestos papas, que posiblemente alguno lo sea, del PP y otros, cachorros del mismo partido que se dedican a desprestigiar a todo aquel que no comulgue con las ideas de su patrón, lo sé de buena tinta. Les recuerdo a todos ellos, porque la memoria es muy corta cuando se quiere, que también hubo una Presidenta afiliada al PP en FAPA Alcobendas, que se presentó a las elecciones y fue concejal y no se puso el grito en el cielo. Señores, para pertenecer a una de estas asociación solo es necesario ser padres, ¿o es que hay que pedir afiliación política, si pertenece a alguna cofradía…?
    Animo a las APAS y a la FAPA a seguir adelante, que no se dejen comer el terreno que su labor es muy importante en nuestros colegios. Ya está bien de camuflar recortes con la crisis, que se recorten los sueldos el Alcalde, los Concejales y que se quiten esos asesores innecesarios, que han aumentado considerablemente. Que recorten en publicidad y otros muchos gastos innecesarios como el Belén que nos ha costado a los vecinos de Alcobendas la mitad de la subvención que se daba a las APAS, y así podía seguir poniendo ejemplos, pero claro que para lo que al PP le interesa no hay recortes.

    viernes, 22 de febrero de 2013 a las 11:01

  15. Padre Colegio Daoiz y Velarde dice:

    Me abruma que la cantidad de comentarios en esta página vayan contra la Fapa.Pues bien a todos estos les diría yo que ya que se preocupan de la vida política de algunos representantes,se preocupen del tema en sí,y el tema es que si se han retirado las subvenciones y que este dinero no se dedica ni a comedores ni a becas de libros,porque para seguir este ayuntamiento prometio becas para la los más necesitados y a fecha de hoy todavía no se han recibido las de este curso.Antes de hablar y de ir contra un colectivo de personas que no cesan de trabajar para y por los demás,sin ningún tipo de lucro,deberían ser más respetuoso,y también decirle al señor del comentario 12,que dice que este señor alcalde se ha gastado 16 millones de euros,lo ha hecho porque se le ha echado la gente encima por regalar los terrenos a unos señores para construir un colegio privado(es decir un negocio).Decirle también que el anterior alcalde si arreglaba colegios y es más luchaba para que se hicieran nuevos.Por lo demás el carnaval es otro vehículo más para protestar y a la mamá asombrada del número decirla que si en su casa cuando es la hora del telediario apaga la tele para que no se asombren sus hijos porque si no lo sabe con gestos como el del día del carnaval enalgunas ocasiones se arreglan temas que después venefician a todos.Para despedirme decir que protestar no es malo,pero si parece que a la derecha de este mi país parece que le molesta todo.

    sábado, 09 de marzo de 2013 a las 03:18

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(LIBRERÍA PERNATEL)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS