AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Las APPs revolucionan el mercado del móvil y sortean la crisis

Las aplicaciones de las terminales móviles, o APPs, se han convertido en una herramienta más de nuestra vida cotidiana. Y su desarrollo en un filón comercial que no entiende de crisis. Desarrollar una APP es como inventar algo: sólo hace falta hallar una necesidad que cubrir y, luego, pensar en cómo vamos a distribuirla para poder ganar dinero con ella.

Reportaje
14/11/2012 a las 16:23
» Una familia de refugiados políticos podría ser desahuciada en Alcobendas
» Alcobendas celebra la primera Feria de las Asociaciones
» Alcobendas acoge Renovauto, la gran feria del vehículo de ocasión de la región
Videos
Fotos
vídeo 1 de 1
 
Anterior: Las APPs revolucionan el mercado del móvil y sortean la crisis.
Siguiente: Las APPs revolucionan el mercado del móvil y sortean la crisis.

Las APPs revolucionan el mercado del móvil y sortean la crisis

Es de primero de economía: un negocio que no deja de innovar nunca dejará de crecer. Y hace tiempo que utilizamos el teléfono móvil para algo más que hacer llamadas. Juegos, música, fotos, programas de trabajo, mapas, localizadores… un sin fin de aplicaciones que nos hacen la vida un poco más fácil y que son un poderoso atractivo para clientes.

Sólo en España, este modelo de negocio generó el año pasado 64 millones de euros y las previsiones para 2012 llegan a los 100. Por eso es imperativo para las grandes empresas de fabricantes adquirir las aplicaciones más punteras creándose así un nicho de empleo más que fértil en plena crisis.

Es más, el Vicerrector de la Facultad de información y Comunicación de la URJC, Francisco Blanco llega a asegurar que es un sector en el que no existe el paro. En el campus de Fuenlabrada de la URJC se ha celebrado el último APPCircus, una iniciativa destinada a promocionar las nuevas aplicaciones a través de un concurso y poner en común a los estudiantes con empresas de la talla de Nokia o Samsung, que les ofrecen sus masterclass.

Mucho ha evolucionado el mundo de las aplicaciones, nos explica el responsable de Negocio de APPCircus Francis Casado, desde que en 2008 Apple sacará aquello llamado iTunes, hasta verdaderos fenómenos como Angry Birds o WhatsApp. Y eso que aún no hay una formación reglada y sus imaginativos creadores vienen de la programación o de módulos dispersos.  

En este APPCircus, la aplicación ganadora ha sido un curioso juego de duelos de rol por proximidad de usuarios. Éste entrará una selección final para participar en el prestigioso Mobile Premier Award. Vamos, los Oscar de las aplicaciones para móviles.

Pero entre los diez finalistas de esta edición se han visto muchos gestores de servicios y aplicaciones relacionadas con la discapacidad. Son los tres sectores más demandados, dice Francis.

Ver las necesidades que hay que solventar es la primera regla de un programador de aplicaciones. Y es lo que hizo Javier Sevilla y su empresa para desarrollar U-Team Up. Un sistema para chequear todas las redes sociales en busca del perfil más idóneo para cubrir demandas de trabajo. En su empresa solo hay once trabajadores que dan servicio a 600 empresas externas. La demanda, asegura, es cada vez mayor cuando ya incluso en vez de leer libros en el autobús, leemos libros electrónicos.

Pero no es suficiente con dar con aquella necesidad para la que el usuario demanda una solución. Hay que tener claro cómo vamos a darla a conocer y, sobre todo, cómo vamos a ganar dinero con ella. Ésta hoja de ruta es el manual del buen desarrollador de aplicaciones, el abc de un negocio del que aún queda mucha historia por contar. Porque esto es solo el principio.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
(LIBRERÍA PERNATEL)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(ALCOÓPTICA)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS