Las Asociaciones de Padres de Alumnos está esperando la comunicación oficial de la Consejería de Educación sobre esta implantación de zona única, aunque a priori creen que el sistema actual es más justo que el que se propone.
Juan Torres, portavoz de la AMPA de Antonio Buero Vallejo de San Sebastián de los Reyes afirma que provocará discriminaciones y que se potencia el poder de los colegios concertados para seleccionar al alumnado.
Los profesores reconocen que se evitará la práctica actual de empadronar a un miembro de la familia en el municipio del centro en el que querían conseguir plaza para sus hijos. Alfredo Ares, profesor del Instituto Sierra de Guadarrama de Soto del Real muestra su preocupación por la reorganización de los transportes escolares ante la nueva situación y espera que no se provoquen situaciones como que un alumnos se quede sin plaza en el centro de su municipio frente a otro que tenga más puntos pero viva en otra localidad.
Comentarios