AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Las autoescuelas madrileñas sólo podrán examinar a cuatro alumnos por profesor

Las autoescuelas madrileñas podrán presentar un máximo de cuatro alumnos por profesor en los meses de junio y julio. La limitación pretende adaptar la demanda a la capacidad de la jefatura, ya que de momento parece inviable hacer lo contrario. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (Apam) ha aceptado la solución aunque, aunque seguirán luchando para conseguir más examinadores en la Comunidad. Información de Sara Cuesta Torrado.

Actualidad - Comunidad
08/06/2015 a las 10:14
» La UAM construirá un microscopio único en el mundo
» Los ‘Chicos del coro’ protagonizan el concierto de Navidad de la Autónoma
» Reforesta animar a regalar un árbol en Navidad
Fotos
foto 1 de 1
Las autoescuelas madrileñas sólo podrán examinar a cuatro alumnos por profesor

Las autoescuelas madrileñas sólo podrán examinar a cuatro alumnos por profesor

En los últimos años -desde 2012- se han ido de la jefatura provincial de Madrid más de 30 examinadores por jubilaciones y traslados... No han puesto, sin embargo, a nadie que ocupe esos puestos y reemplace sus funciones. La capacidad de la jefatura provincial se ha ido reduciendo progresivamente por lo que las autoescuelas pasaron de tener un examen semanal a prácticamente uno al mes. En marzo denunciaban la paralización de los exámenes de más de 25.000 alumnos y exigían más examinadores o que se hicieran exámenes también por las tardes.

En un principio les aseguraron que si en junio no se había solucionado el problema sí accederían a examinar también por las tardes pero llegado el momento la jefatura provincial les propone algo diferente: se compromete a convocar más exámenes al mes para todas las autoescuelas, en principio uno cada nueve días aunque intentarán que sea cada siete. Habrá, por tanto, más exámenes al mes pero la jefatura establece también un límite de examinados: cada profesor podrá llevar sólo cuatro alumnos. Además, según según la nota informativa del Ministerio y la DGT, de esos cuatro, sólo se garantiza examen a tres.

La medida no ha sido bien recibida por algunos profesores y propietarios de autoescuelas: "Nos hemos pasado años luchando por eliminar el cupo de alumnos", recuerda Mamen, propietaria de una pequeña autoescuela en Móstoles. Lo consiguieron hace más de 10 años en los tribunales y por eso, consideran que aceptar un ratio de cuatro alumnos es "dar marcha atrás". Reconocen, eso sí, que si la jefatura cumple con lo prometido, podrían aceptarlo como una solución temporal, pero lo cierto es que desconfían. "Ya nos prometieron que en junio pondrían exámenes por la tarde si la cosa seguía mal, y no lo han hecho", insite Mamen.

Ricardo Cano, presidente de la asociacion de autoescuelas en Madrid, es consciente de esta perspectiva, la comprende, pero cree que dadas las circunstancias actuales, lo negociado es lo mejor para todos, al menos de momento. Aclara además, que lo pactado no es un cupo como el tenían antiguamente, sino que se trata de un ratio variable en función del número de examinadores y los profesores dados de alta. De esta manera, esperan que a medida que la jefatura vaya incrementando su capacidad de examinar, aumente también el ratio de alumnos por profesor. Además, asegura que el ratio será de cuatro e insiste en que la aclaración de la jefatura por la que garantiza sólo el examen a tres de esos cuatro, no es más que una modo de guardarse las espaldas en caso de surja algún imprevisto, comopor ejemplo la enfermedad de un examinador.

El motivo por el que han aceptado estas condiciones es porque son conscientes, dice Cano, de las limitaciones de la propia jefatura. "Nos han dado lo que tienen", explica, aunque insiste en que no van a conformarse. El objetivo sigue siendo el de los últimos años: conseguir que aumente el número de examinadores en la Comunidad para que la jefatura adapte su capacidad a la demanda madrileña.

De momento, para salir lo más airosos posible del verano, lo que quieren es "aprovechar la capacidad máxima -actual- del centro de exámenes" y hacerlo de "forma equitativa", es decir, que todo el mundo pueda solicitar fechas de exámenes y tenga más o menos temporizado cuándo va a poder examinar a sus alumnos. Y es que hasta ahora, no lo sabían. Al haber menos fechas de examen a elegir, se presentaban muchas más personas a la vez por parte de cada autoescuela por lo que los retrasos eran aún mayores y preveer la fecha del examen de cada aspirante se convertía en un imposible.

Con el nuevo plan, esto dejará de ser así y, además, el problema de los retrasos se irá "regularizando" poco a poco. En dos o tres semanas esperan que la situación empiece a mejorar y a normalizarse aunque saben que todavía queda mucho por hacer.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. Doroteo Fernadez dice:

    Muy buenas noches, este comentario va dirigido a la persona que ha publicado la noticia y es simplimente para que por favor siga investigando y destape todo el fondo de la cuestion. Ya que el gran problema de los examenes de Madrid no esta en este ratio de alumnos que han impuesto, si no en quien lo impone...
    El ratio de alumnos en principio va a mejorar las cosas para poder llegar a Agosto con todo el sector de las autoescuelas en principio mas contento, en lineas generales. Pero a la larga no va a servir de nada. Porque es todo un movimiento orquestado por las grandes escuelas del sector, que empezo hace un par de meses cambiando la normativa por la que dos profesores podran examinar con el mismo coche ahora nos colocan el ratio de alumnos y estas mismas escuelas ya estan contratando mas profesores en unas condiciones muy peculiares con contratos de trabajo de una hora al dia con lo que no pagan irpf y casi nada de seg soc. y ala ya pueden volver a meter a examen todos los alumnos que quieran, devaluado totalmemte la figura del profesor y depues de verano volveremos a los retrasos en las fechas de examen. Muxas gracias

    viernes, 12 de junio de 2015 a las 01:15

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(ALCOÓPTICA)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.