AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Las guarderías, a caballo entre el negocio y la educación. La oferta privada es muy superior a la pública en el norte regional

La educación de los niños de 0 a 3 años, el primer ciclo de Infantil, no es obligatoria. Ni tampoco es competencia municipal. Sin embargo, la existencia de escuelas infantiles, lo que todos conocemos como guarderías, es fundamental en nuestras ciudades para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. Para poder tener, en definitiva, un lugar donde dejar a los bebés en buenas manos mientras sus padres trabajan. Eso sí, se necesitan precios que estén al alcance de todos los bolsillos. Algo que ahora no sucede. Y es que el número de centros públicos frente a los privados es muy escaso. Una realidad a la que no es ajena el norte regional.

Reportaje - Alcobendas - Colmenar Viejo - Comunidad - San Sebastián de los Reyes - Tres Cantos
15/09/2011 a las 17:18
» Una familia de refugiados políticos podría ser desahuciada en Alcobendas
» Alcobendas celebra la primera Feria de las Asociaciones
» Alcobendas acoge Renovauto, la gran feria del vehículo de ocasión de la región
Fotos
foto 1 de 1
Las guarderías, a caballo entre el negocio y la educación. La oferta privada es muy superior a la pública en el norte regional

Las guarderías, a caballo entre el negocio y la educación. La oferta privada es muy superior a la pública en el norte regional

Los precios de las escuelas infantiles de titularidad pública oscilan de los 50 a los 150 euros mensuales en nuestra región este curso. Unas tasas que contrastan con la realidad de las guarderías concertadas y privadas. En las primeras la media de la mensualidad está en 500 euros. En las segundas, en unos 700. Eso sin contar material, matrículas y numerosos extras. Y las ayudas a madres trabajadoras, los llamados cheques guardería o los incentivos de algunas empresas, apenas cubren un tercio de esas cuotas.

Así está la situación en tres de los municipios más importantes del norte de Madrid. Alcobendas tiene casi 110.000 habitantes y cuenta con 3.093 niños de 0 a 3 años. En esa localidad existen 6 escuelas Infantiles públicas. Una de ellas acaba de abrir sus puertas en la zona de Fuentelucha. Ofertan entre todas 800 plazas. Es decir, a más de 2200 bebés solo les queda ir a una guardería privada o concertada de las 27 que existen. En este municipio la proporción es de casi 5 privadas por cada una pública. Algo que es lo normal en casi todas partes.

Tres Cantos tiene, por su parte, algo más de 40.000 habitantes y cuenta con 1.100 niños de 0 a 3 años. En el municipio hay con 4 escuelas infantiles públicas por 14 privadas. Es decir, casi 4 privadas por cada pública. Ofertan cerca de 400 plazas y aseguran que tienen vacantes para las solicitudes necesarias, con lo que la demanda está cubierta. Un caso poco común.

San Sebastián de los Reyes tiene casi 80.000 habitantes. En la localidad existen 5 escuelas infantiles públicas frente a 16 privadas. Es decir, la proporción es de 1 pública por 3 privadas, una de las más bajas de nuestra región. La oferta de plazas públicas es de casi 600. Aquí cuentan con un programa llamado Sanse concilia para que las familias que lo necesiten puedan dejar a sus hijos en la guardería antes del inicio de la jornada escolar.

En todo caso, los precios de las guarderías están también en boca de todos los padres en este inicio de curso. La diferencia del coste entre lo privado y lo público es abismal. Pero muchas veces no queda otra que pagar unos precios que hacen complicado llegar a fin de mes.

Las guarderías, a caballo entre el negocio y la educación. La oferta privada es muy superior a la pública en el norte regional. Un reportaje de Juanra Vaquero.
Las guarderías, a caballo entre el negocio y la educación. La oferta privada es muy superior a la pública en el norte regional. Un reportaje de Juanra Vaquero.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

1 Comentario
  1. para aclararse dice:

    Los que bajan los impuestos, ayudan a las familias y protegen a la infancia te obligan a pagar el triple o cuádruple llevando a tus hijos a una guardería privada. Bótales.

    lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 22:36

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
(LIBRERÍA PERNATEL)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.