AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Las ONGDs critican el descenso del presupuesto en Cooperación, aunque Alcobendas es de las pocas administraciones que lo han mantenido

La Plataforma ONGD de Alcobendas ha criticado la reducción de la partida económica que el ayuntamiento destina a Cooperación al Desarrollo. Según esta plataforma que agrupa a diecisiete organizaciones la inversión es apenas del 0,2%, muy lejos del 0,7% comprometido históricamente. El ayuntamiento de Alcobendas es uno de los pocos municipios que mantiene esta partida en estos tiempos de dificultades económicas para las administraciones públicas.

Actualidad - Alcobendas
21/03/2013 a las 16:21
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» 60.000 euros para Seguridad Vial

La Plataforma de ONGD de Alcobendas califica de “despiadado” el recorte que ha sufrido la partida en Cooperación del ayuntamiento. Según sus datos ha pasado de 971.710 euros en 2012 a 295.739 euros en el presente año. La Plataforma reconoce la necesidad de ajustes económicos pero considera abusivo el recorte en esta partida cuando el presupuesto para 2013 sólo ha tenido una merma del 3,9% con respecto al año anterior. Su portavoz José María Tovar apunta a “otros conceptos en los que recortar” como los salarios de los ediles que ascienden a más de 1,5 millones de euros.

La plataforma reconoce y valora que el ayuntamiento de Alcobendas sea uno de los pocos de la región que mantiene la Cooperación en sus presupuestos e insiste en que denuncia este recorte no pensando en su propio beneficio, “apenas tenemos acceso a la  gestión de estos fondos” , sino en las miles de personas que no van a recibir ayuda de los vecinos de Alcobendas a través de grandes organizaciones no gubernamentales.

El gobierno municipal ha matizado que este año la partida de Cooperación cuenta con cerca de 100.000 euros más de los que afirma la plataforma. En total son 391.090 euros, la reducción es del 0,7% al 0.3% y no al 0,2% como sostienen las ONGs locales. Una reducción que responde a la solidaridad de los vecinos pero sobre todo a las necesidades de apoyo social que se han generado con la crisis económica en la propia ciudad.

Desde la Concejalía de Cooperación se ha recordado que el Plan Estratégico hasta 2015 establece líneas de actuación que no se centran sólo en el apoyo económico; búsqueda de nuevas fuentes de financiación para las ONGD, el fortalecimiento institucional, la sensibilización social, asesoramiento técnico a los países del sur. Además el ayuntamiento se encarga de la gestión y proyección, sin aportación económica, de actividades organizadas por entidades como Intervida o la Fundación Vicente Ferrer y es miembro colaborador del proyecto Ciudad-Ciudad de ONU Hábitat.

El ejecutivo local ha insistido en que Alcobendas es uno de los pocos ayuntamiento que ha mantenido esta partida económica en estos tiempos de dificultades económicas y ha recordado que ningún partido de la oposición presentó objeciones ni propuestas a estas partidas en el pleno en el que se aprobaron los presupuestos para 2013.

Las ONGDs critican el descenso del presupuesto en Cooperación, aunque Alcobendas es de las pocas administraciones que lo han mantenido. José María Tovar, portavoz Plataforma ONGD de Alcobendas.
Las ONGDs critican el descenso del presupuesto en Cooperación, aunque Alcobendas es de las pocas administraciones que lo han mantenido. José María Tovar, portavoz Plataforma ONGD de Alcobendas.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

10 Comentarios
  1. Plataforma dice:

    Desde la Plataforma de ONGD de Alcobendas hacemos una precisión a lo manifestado por la Concejalía sobre el total destinado a Cooperación, que dice ser 391.090 euros. Esta cantidad se obtiene añadiendo como Cooperación los 95.350 euros del apartado Responsable Técnico, que incluye siete conceptos, entre ellos la Seguridad Social.
    Si este apartado se considera Cooperación también se podría incluir en el presupuesto el salario de la responsable de la Concejalía, por ejemplo.

    jueves, 21 de marzo de 2013 a las 16:18

  2. UN ESTUDIOSO DE LOS PRESUPUESTOS dice:

    Como bien dice la Plataforma, la cantidad que aportan desde la Concejalía está incluyendo el salario y las cotizaciones sociales de la Asesora de Cooperación.
    ¿Pretenden que contabilicemos como dinero dedicado al Tercer Mundo lo que cobran sus asesores (95.350 €)?

    jueves, 21 de marzo de 2013 a las 17:19

  3. UN ESTUDIOSO DE LOS PRESUPUESTOS dice:

    Y además tienen un Asesor de la Universidad San Pablo CEU (una Universidad pública claro):
    Lo que cobra este hombre, ¿también lo contabilizamos como Ayuda al Desarrollo?

    jueves, 21 de marzo de 2013 a las 17:51

  4. UN ESTUDIOSO DE LAS ONGS dice:

    Respaldo totalmente que se haya reducido esta partida. Alcobendas es de los municipios que más invierte en Cooperación, pero atravesamos momentos que requieren destinar más a sus vecinos, que al fin y al cabo es a quien se deben...podrían las ONG también detallar a donde va ese dinero que reciben...que sus empleados no trabajan gratis.

    viernes, 22 de marzo de 2013 a las 09:20

  5. UN ESTUDIOSO DE LOS PRESUPUESTOS dice:

    Las ONGDs de la Plataforma de Alcobendas son pequeñas, formadas por voluntarios (que no cobran). Estas personas sólo dedican su tiempo a ayudar a los demás.
    Lo que no sale gratis y habría que contar a los vecinos es cuánto cuesta mantener la macroestructura de la Concejalía de Cooperación.
    ¿No sería mejor recortar en los fondos que se dedican a mantener esa estructura que en los fondos que tienen que llegar al Tercer Mundo?
    ¿Si se han reducido en más de un 50 % los fondos que se van a destinar al Tercer Mundo se van a reducir más de un 50 % los sueldos de la Concejalía?

    viernes, 22 de marzo de 2013 a las 11:52

  6. UNO QUE CONOCE A LAS ONG´S dice:

    Muy inteligente el estudioso de los presupuestos: si te parece que trabajen gratis en el Ayuntamiento y así cooperan también...lo que hay que leer. Vamos, que si por ti fuese, se eliminaba el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento y se hacía por voluntarios...a engañar a otro, salao. DEMAGOGO.
    Macroestructura dice...y trabajan ¡tres personas! ¡TRES! ¡3! ¡TRUA!

    lunes, 25 de marzo de 2013 a las 09:29

  7. UN VECINO SOLIDARIO DE ALCOBENDAS dice:

    La Coooperación es solidaridad y justicia, no es caridad (dar lo que nos sobra). Eso era en otros tiempos (que algunos añoran).

    El "que conoce a a las ONGs" ha tenido una gran idea:

    Se podría llevar perfectamente por voluntarios y el dinero dedicado a sueldos y dietas (que por cierto son más de 3) se podía dedicar a hacer escuelas en zonas indígenas, potabilizadoras de agua en Etiopía, dispensarios médicos en zonas andinas...
    También le aconsejo que se entere de lo que cobran esas personas del Ayto. que tanto defiende.

    lunes, 25 de marzo de 2013 a las 11:21

  8. Uno que conoce a los "solidarios" dice:

    Dígalo usted, vecino solidario...los sueldos vienen en la web y ya los conozco. Y son tres personas (TRES)...necesarias para poder llevar esas escuelas a zonas indígenas y esas propuestas tan solidarias que usted dice.
    No obstante, Alcobendas, de lo que se tiene que preocupar en primer lugar es de sus vecinos, que eso también es solidaridad, y más obligatorio que pensar en otros territorios. Y eso, como vecino, creo que lo está haciendo...que somos solidarios de boquilla y estamos muy politizados...y luego leemos lo que leemos. DEMAGOGIA NO, GRACIAS.
    Añorar...añorar no añoramos nada...no como los que añoráis otros regímenes vigentes

    lunes, 25 de marzo de 2013 a las 15:31

  9. Un vecino solidario dice:

    A la persona que parece conocerlo todo:
    Por favor, no se lo tome asi que no es nada personal

    lunes, 25 de marzo de 2013 a las 17:51

  10. Sintiendo el sur dice:

    Desde Sintiendo el Sur, una ONGD de Alcobendas, con el 90% de sus miembros vecinos de esta ciudad, queremos informar a "Un estudioso de las ONGS" que en nuestra organización todos/as somos voluntarios. Nadie recibe un salario o dieta. Cuando hay que viajar a Honduras y Guatemala para supervisar, evaluar o poner en marcha un proyecto cada cual se paga el viaje.

    El único dinero público que hemos recibido han sido 6.210 euros, en la Convocatoria de 2009, para un proyecto de sensibilización en colegios e institutos de Alcobendas. Todos los justificantes exigidos por el Ayuntamiento, así como el Informe Final, están en el archivo del Departamento de Cooperación.

    martes, 26 de marzo de 2013 a las 15:19

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"