AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Los del Río, cómo hemos cambiado… en verano

A lo largo de la historia ha habido muchos artistas españoles de fama mundial. Pero probablemente nada ha superado nunca al fenómeno que supuso una canción, La Macarena, que ha llegado a los lugares más recónditos del planeta. Sí, fue canción del verano, pero Los del Río tienen muchas cosas más.

Cultura y ocio
25/08/2015 a las 18:13
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Los del Río, cómo hemos cambiado… en verano

Los del Río, cómo hemos cambiado… en verano

Presidentes de Estados Unidos, celebridades de Hollywood y deportistas del más alto nivel. Todos han bailado La Macarena. Y ustedes también. Ha sido un fenómeno probablemente sin precedentes no ya en la música española, sino mundial. Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, Los del Río, son los autores del milagro, pero pocos les conocían en 1967.

Así empezaban su carrera Los del Río, en 1967, con un disco llamado Luces de Sevilla y cantando sevillanas hasta el amanecer. Es lo que siempre han hecho, por mucho que luego las fusionaran con múltiples estilos. Todavía no eran el fenómeno veraniego planetario de los noventa, pero su calidad al cante les hacía ir progresando.

Pegamos un salto enorme ahora hasta el año 1988, con dos décadas de trayectoria a sus espaldas en las que habían bordado las sevillanas. Pero en los 80 se volvieron algo más melódicos con canciones como esta “Que no se rompa la noche”, del disco “Alegría y cosabuena”. Aunque en el 91 demostraron con qué maestría se podía cantar aquel himno de “Sevilla tiene un color especial”.

Este tema ha quedado grabado en la cultura sevillana e incluso española, pero nada comparable a lo que llegaría unos meses después, la mil veces autoversionada y arreglada “Macarena”. ¿Recuerdan la historia de chico y chica de la canción? Pues repitieron la fórmula clásica con el disco “El gallo de la Aurora”, con temas como precisamente “Aurora”, que seguía la senda de Macarena pero, claro, sin la universal repercusión de su predecesora.

La verdad es que a lo largo de los 90 Los del Río prácticamente sólo tenían que cantar la Macarena ininterrumpidamente para triunfar, pero versiones aparte, siguieron publicando nuevos cantes sevillanos. “La niña del pañuelo colorado”, del disco “Calentito” de 1995, también tuvo una buena acogida.

Pero a todas estas sevillanas más o menos tradicionales, Los del Río siempre quisieron meterle alguna cosecha revolucionaria. Por ejemplo en el disco “Colores”, del 97, hicieron una extraña pero efectiva mezcla con la música disco más pura. “Take it easy”, así, en inglés, era uno de los temas destacados, que a pesar del evidente giro comercial anglosajón no consiguió si quiera hacerle sombra a la omnipresente Macarena en el extranjero.

Pero las mezclas también nos llevaron a los sonidos caribeños y casi salseros, siempre mezclados con las sevillanas, del disco “Tumbaíto”, de 2000, con una canción del mismo nombre que la verdad es que subía la marcha en el ambiente.

Pero venga, para los nostálgicos de lo clásico, que Los del Río nunca han abandonado las sevillanas. En 2002, ya con el fenómeno Macarena un poquito más atemperado, volvieron a sus raíces, de las que tampoco se habían ido, con el disco “Río de sevillanas”.

Y nos vamos con su, hasta el momento, último disco, de 2012, “Vámonos que nos vamos”, cuyo single vuelve a tener ese buen rollo que te traslada a una feria sevillana rodeado de farolillos y rebujitos. A ver quién es el guapo que no da palmas cuando escucha esto…

Los del Río, cómo hemos cambiado… en verano
Los del Río, cómo hemos cambiado… en verano

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.