AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Los nuevos ayuntamientos tendrán limitación de sueldos, liberados y personal de confianza

Este sábado 13 de junio se celebrarán en todo el país los plenos de investidura de los alcaldes que lideraran los gobiernos municipales en los próximos cuatro años. Esta legislatura estará marcada por la aplicación de la Ley de Reforma Local que fija topes máximos para los sueldos de los alcaldes y concejales, así como limitaciones en el número de ediles con dedicación exclusiva y asesores contratados a dedo. La ley obligará a reducir el suelo del alcalde de Alcobendas de 97.000 euros a 75.000 euros o el número de cargos de confianza en Tres Cantos de 17 a 7 personas.

Actualidad - Tres Cantos - San Sebastián de los Reyes - Colmenar Viejo - Alcobendas
09/06/2015 a las 15:15
» El presunto asesino fue absuelto por malos tratos
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
Fotos
foto 1 de 1
Los nuevos ayuntamientos tendrán limitación de sueldos, liberados y personal de confianza

Los nuevos ayuntamientos tendrán limitación de sueldos, liberados y personal de confianza

Aunque la ley entró en vigor en 2014, para estos dos últimos aspectos se fijó una prórroga a la que podían acogerse los ayuntamientos que cumplieran los objetivos de estabilidad presupuestaria y que finaliza el 30 de junio. A partir de esa fecha, todos los ayuntamientos sin excepción tendrán que incorporar esas novedades.

Los nuevos alcaldes y concejales tendrán unos topes salariales establecidos en función del número de habitantes de cada municipio. En el caso de los alcaldes de ayuntamientos como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, el sueldo máximo será de 75.000 euros; de esta forma Ignacio García de Vinuesa el regidor de Alcobendas tendrá que bajarse su sueldo actual de 97.000 euros mientras que el de Sanse, Manuel Ángel Fernández está por debajo de ese máximo fijado, con 66.000 euros.

En Colmenar Viejo y en Tres Cantos el sueldo máximo fijado está en los 55.000 euros. Actualmente el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno está por debajo de ese límite, con 47.000 euros, y el de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría se sitúa en 71.700 euros, por lo que tendrá que reducírselo en 16.000 mil euros. En los ayuntamientos de entre 5.000 y 10.000 vecinos, el alcalde cobraría 45.000 euros, en los municipios de 1.000 a 5.000 habitantes, el alcalde podrá cobrar, como máximo, 40.000 euros.

La ley sólo estipula una limitación de sueldos máximos, de modo que serán los propios ayuntamientos, mediante acuerdos plenarios, los que decidan qué sueldo se asignan los miembros de la corporación, siempre que no rebasen el tope legal.

Otra de las novedades que establece la ley, y que será de obligado cumplimiento para todos los consistorios a partir del 30 de junio, es la que limita el número máximo de alcaldes y concejales en régimen de dedicación exclusiva. En Alcobendas 24 concejales han estado liberados esta legislatura, ese número tendrá que reducirse hasta los 18 que marca la nueva ley. Mientras que en San Sebastián de los Reyes, actualmente con 10 concejales con dedicación exclusiva y 4 parciales, el nuevo gobierno podría llegar hasta los 15 que les permite la nueva ley.

En Colmenar Viejo y Tres Cantos se fija un máximo de 11 concejales con dedicación exclusiva, actualmente en Colmenar estarían cumpliendo el máximo con 11 (incluido el alcalde) y en Tres Cantos tendrían también que reducir los 15 actuales. En los ayuntamientos de entre 3.000 y 10.000 habitantes, podrá haber tres concejales liberados.

La ley mantiene el régimen actual de dedicación parcial, con retribución en función del tiempo dedicado a la tarea municipal, aunque también establece límites. No todos los ediles pueden acogerse libremente a este régimen sino que está limitado “para los cargos representativos que realicen funciones de presidencia o vicepresidencia de órganos colegiados municipales, ostenten delegaciones o quienes desarrollen responsabilidades que así lo requieran”. Por último, sólo aquellos concejales que no tengan ni dedicación exclusiva ni parcial podrán recibir “asistencias” o dietas por acudir a las reuniones de los órganos de gobierno: plenos, comisiones, o consejos de administración de empresas públicas.

Los nuevos Ayuntamientos iniciarán su andadura con menos cargos de confianza designados a dedo, ya que tendrán que aplicar la limitación en el número máximo de personal eventual que introduce la ley.

En San Sebastián de los Reyes y Alcobendas esta legislatura han contado con 7 y 18 cargos de confianza respectivamente, muy lejos de los 25 – el mismo número de concejales- que les permite la nueva ley.

En Tres Cantos, el gobierno municipal tiene 17 cargos de confianza, que tendrá que reducir a 7, ya que la reforma limita a este número a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Mientras que en Colmenar Viejo podrían incluso incrementar en uno los asesores con los que han contado en esta legislatura. Mientras que en municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes se permitirá un único puesto eventual siempre y cuando no haya miembros de la Corporación en dedicación exclusiva.

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
(ALCOÓPTICA)
(LIBRERÍA PERNATEL)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)