AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Los padres de un colegio de Colmenar Viejo recogen firmas para evitar su desaparición

El colegio público Isabel la Católica de Colmenar Viejo languidece. Cada vez hay en él menos niños y con los años se ha convertido en una especie de gueto, donde la mayoría de alumnos son hijos de inmigrantes. Un lugar que hoy día está en boca de todos. Los padres recogen estos días firmas para evitar que caiga en el olvido y acusan a la Comunidad de Madrid de dar de lado al centro. Pero su actual situación es imposible de entender sin lo ocurrido en la última década.

Actualidad - Colmenar Viejo
22/01/2014 a las 17:56
» Los alcaldes del norte de Madrid debaten ante el 20D
» Víctor Matellano llevará el western a la Cabalgata de Colmenar Viejo
» Por una Navidad limpia “No saquen la basura el 24 y 31 de diciembre”

A principios de este siglo, eran numerosas las familias inmigrantes que llegaban a Colmenar en plena bonanza económica. Lo hacían en cualquier momento del año y, normalmente, sus hijos eran escolarizados en este centro. Niños que, además, procedían de diferentes países. Circunstancias que hicieron que se extendiera la fama entre los padres de la localidad de que el rendimiento escolar en este colegio era bajo. Algo que con los datos en la mano resulta del todo incierto. El caso es que, con el paso del tiempo, las familias autóctonas dejaron de inscribir a sus hijos, mientras que a casi todos los hijos de nuevos inmigrantes se les iba derivando allí.

Ya en plena crisis, la llegada de menos inmigrantes y la marcha de muchos de ellos a sus países de origen generó que cada curso que pasaba fuera disminuyendo el número de alumnos. Lo peor ha llegado en los últimos años. La Comunidad de Madrid estaría supuestamente impidiendo las matriculaciones de nuevos alumnos en plazas de infantil. De esta forma, se estaría buscando vaciar las aulas de los primeros niveles educativos. Los padres creen que la Consejería de Educación les está dando de lado.

El pequeño colegio público Isabel la Católica es un emblema de Colmenar Viejo. Con un 90 por ciento de alumnado inmigrante, para muchos es un símbolo de integración situado en pleno casco antiguo. El dato que desmiente su fama de bajo rendimiento es que sus ratios en cuanto a resultados académicos están en la media de los de la Comunidad de Madrid. La asociación de padres realiza estos días una campaña de recogida de firmas para evitar la crónica de una muerta anunciada.

Los padres de un colegio de Colmenar Viejo recogen firmas para evitar su desaparición. Yolanda García, miembro del AMPA (I)
Los padres de un colegio de Colmenar Viejo recogen firmas para evitar su desaparición. Yolanda García, miembro del AMPA (I)
Los padres de un colegio de Colmenar Viejo recogen firmas para evitar su desaparición. Yolanda García, miembro del AMPA (II)
Los padres de un colegio de Colmenar Viejo recogen firmas para evitar su desaparición. Yolanda García, miembro del AMPA (II)

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(LIBRERÍA PERNATEL)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(ALCOÓPTICA)