AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Los padres y madres del instituto de Torrelaguna denuncian cacheos ilegales e indiscriminados a sus hijos menores de edad

Diez agentes de la Guardia Civil y dos perros de la Brigada Antidroga acudieron al IES Alto de Jarama de Torrelaguna a petición de la directora “ante la presencia de menudeo de drogas en el centro”. Los estudiantes de cuatro aulas del centro, todos ellos menores, y sus mochilas fueron olfateados por los perros y al menos en tres casos, según denuncia la AMPA, se aisló a varios estudiantes y se les interrogó. La AMPA afirma que se trata de una clara violación de los derechos de los niños y de su integridad física y moral, porque no se dio conocimiento a los padres y la acción se produjo sin denuncia previa.

Actualidad - Torrelaguna
27/11/2013 a las 17:20
» Torrelaguna reclama al gobierno regional 1,2 millones de euros del Plan PRISMA
» Condenado a un año de prisión un empresario de Algete por verter aguas contaminadas a un estanque
» Torrelaguna luce una recuperada Capilla del Cristo en la iglesia de Santa María
Fotos
foto 1 de 1
Los padres y madres del instituto de Torrelaguna denuncian cacheos ilegales e indiscriminados a sus hijos menores de edad

Los padres y madres del instituto de Torrelaguna denuncian cacheos ilegales e indiscriminados a sus hijos menores de edad

La directora del IES Alto de Jarama de Torrelaguna, María Antonia Álvarez fue quién solicitó la intervención de la Guardia Civil el pasado día 15 de noviembre. Según relatan estudiantes y profesores, se habían preseleccionado las aulas de 1ºB y 3ºA de la ESO, PCPI y 1º de Bachillerato, cuyos alumnos fueron obligados a salir al pasillo para que fueran olfateados por los perros de la Brigada Antidroga. La AMPA de Torremocha del Jarama denuncia que al menos en tres ocasiones se aisló a varios estudiantes en un aula y se les interrogó.

La AMPA denuncia que el interrogatorio a menores debe estar autorizado por los padres o tutores legales y en presencia de los mismos así como la inexistencia de una denuncia previa. Para los padres estos hechos constituyen una violación de los derechos de los niños y de su integridad física y moral.

Según la AMPA, un joven de 22 años fue sometido a registro e interrogatorio sin la presencia de la directora del centro además a otros dos estudiantes – uno de ellos menor de edad- les vaciaron los bolsillos. Uno de ellos, de 16 años, pidió que se llamara a su madre, pero según la AMPA nadie atendió la petición.

Afirman que el Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos del Ministerio del Interior,  y en el que se ampara la intervención, no recoge la posibilidad de hacerlo en el interior de los centros, sólo en las inmediaciones como prevención en el consumo, tráfico y tenencia de drogas.

La Guardia Civil insiste en que acudieron al centro bajo la solicitud de la directora del centro por problemas de menudeo de drogas. Así mismo ha confirmado que se produjeron cuatro denuncias administrativas por tenencia de drogas, cantidades mínimas de marihuana y hachís.

Los padres y madres del instituto de Torrelaguna denuncian cacheos ilegales e indiscriminados a sus hijos menores de edad
Los padres y madres del instituto de Torrelaguna denuncian cacheos ilegales e indiscriminados a sus hijos menores de edad

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

5 Comentarios
  1. carmen dice:

    Bueno, estoy totalmente a favor de que se controle de forma exaustiva el consumo y tráfico de sustancias en el instituto pero hay que tener en cuenta que, en particular a mi hijo, el pasado día 15/11 fue cacheado por un guardia civil como si de un adulto se tratase, eso que ponen en las noticias de otros medios en cuanto que a los chicos ni se les tocó ES TOTALMENTE INCIERTO, en concreto a mi hijo le metieron mano hasta en los "huevos", actualmente la edad que tiene es de 15 años, sin, por supuesto, hallarle ningún tipo de sustancias y creándole un trauma en cuanto a que, sobre todo visto por el resto de sus compañeros y alumnos del centro, creo que no es de recibo. Pido que, quién pueda, haga mucho más incapié en los chicos de la casa de Torremocha que asisten al centro ya que considero que su situación es especial en cuanto a que no tienen la misma atención que un niño que vive con sus padres en hogar normal, o más o menos normal, y para ello deberían potenciar la atención en ellos, no que les dejen mezclarse con el resto y no por discriminarlos sino porque como ya he dicho, seguramente necesiten muchísimas más atención personalizada e incluso más cariño que el resto por eso creo que la Directora del centro ha actuado de una forma desmedida en cuanto a que hay que saber organizar a los crios, y puedo imaginar que es una ardua tarea, pero para eso están ellos allí y para eso se han preparado en sus estudios. Quizá si en lugar de poner tantos partes por tonterías o llamadas de atención por hacer el bobo en clase, deberían de aplicar otras medidas y realmente poner una amonestación "fuerte" para un niño que no se comporte como debe, el expulsarlos a sus casas x días creo que no les beneficia porque lo único que esos niños ven en esos castigos es que les dan días de vacaciones. Por favor, si alguien puede hacer algo estoy dispuesta a colaborar en lo que sea necesario, y, repito, A MI HIJO, PESE A LO QUE HA DICHO LA GUARDIA CIVIL EN OTROS MEDIOS Y ARTÍCULOS QUE HE LEIDO, MIENTEN, A MI HIJO LE CACHEARON, COMO YA HE DICHO, COMO SI FUESE UN ADULTO SIN QUE TUVIESE NADA, PERO INCLUSO TOCÁNDOLES HASTA SUS TESTÍCULOS.
    Un saludo

    miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 21:36

  2. Chema dice:

    Queremos que se controle el consumo y tráfico de drogas pero a mi hijo que no lo toque. Aplicar los medios que se tengan. Pero a mí no. Creo que hay que mirarse la biga en el ojo antes de mirar la paja en el del vecino.

    jueves, 28 de noviembre de 2013 a las 17:48

  3. Piscis dice:

    A la señora Carmen decirle que con los recortes que está habiendo en Educación si ella se va a encargar de darles una atención especializada a los niños más desfavorecidos. Qué fácil es hablar desde la ignorancia.
    Y en cuanto a la noticia en sí me parece tan increíble que pienso que faltan datos. No defiendo este tipo de actuación por parte de la Guardia Civil pero no creo que una Directora actúe con tal irresponsabilidad jugándose unas cuantas denuncias. A veces hay que tener cuidado con las AMPAS porque se meten en funciones que no les competen. Y lo digo por propia experiencia.

    domingo, 01 de diciembre de 2013 a las 14:17

  4. eva dice:

    Hola,
    estoy totalmente de acuerdo con carmen.
    De hecho como ciudadana y como madre, creo que son actos que tenemos que denunciar. Los medios de comunicación hicieron un uso de la noticia como carnaza para un día, y perdonad mi expresión. El día a día sigue, y los chavales han sido "violados" en su intimidad y tratados como delincuentes, más aún tu hijo, por lo que cuentas, delante de otros compañeros, no lo quiero ni pensar. La cuestión es que individualmente sentimos estas injusticias constantemente y no sabemos qué hacer. No quiero que pase esto más veces, ni que se quede la cosa como está.
    Debemos denunciar estas situaciones injustas.
    Al comentario de Piscis diría que las AMPAS deberían estar, entre otras muchas cosas, para asegurarse de que no se realicen actuaciones como estas en el Centro educativo al que acuden sus hijos, ni en ningún otro. No creo para nada que sea meterse en "funciones que no les competen".
    Faltaría más.
    ¿Para qué sirven entonces las AMPAS? ¿Para organizar excursiones e intercambios de libros? ¿Y si a tu hijo le registran hasta en los huevos un guardia civil, un día normal, en clase, sin tú saberlo? ¿Entonces no hay que hacer nada?
    Lo siento, pero creo que tenemos que enfrentarnos de cara ante estos hechos, ya sea de manera individual o colectiva. Quizá el problema sea que algunas AMPAS no funcionan tan democráticamente como deberían.
    Y por supuesto, sobra decirlo, estoy totalmente a favor de educar a nuestros hijos lo más lejos de las drogas posible, pero educarles, no asustarles ni cachearles.

    domingo, 08 de diciembre de 2013 a las 21:45

  5. cori dice:

    Un aplauso para la directora del centro y para la guardia civil! Ojala todos los directores actuaran así! Escaparíamos de una plaga que se extiende cada vez mas y que deviene cada vez mas difícil de controlar entre los adolescentes. Todos criticáis, por espíritu de manada, pero ninguno no dais soluciones. Ante tales situaciones no hay que dar muchas vueltas. Me gustaría que paséis una experiencia similar en EEUU, allí los hubieran llevado directamente a la cárcel (a los alumnos) además de expulsarles definitivamente.

    jueves, 03 de abril de 2014 a las 12:48

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(ALCOÓPTICA)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA