AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Luces, cámara, crisis, IVA, promociones… ¡y acción!

Tras la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido del 8% al 21% para las actividades culturales, en la Cadena SER hemos hablado de la rebelión que existe en todo el sector y ahora queremos centrarnos en la gran pantalla. Lo que antes fue un género de acción, a ratos una tragicomedia pero siempre una historia con perspectivas de final feliz, hoy en día se asemeja al drama. El mundo del cine español se resiente tras el recorte de las ayudas al ICAA y del palo propinado al bolsillo del espectador. Desde septiembre de 2012, las entradas han aumentado su precio en más de un euro y, si bien los expertos esperan a realizar el balance a final de año, los augurios no son buenos. En medio de la crisis, también hay otras propuestas, ofertas y alternativas para que la película sobre la industria del cine no sea tan terrorífica. Es un reportaje de Jorge G. Palomo y Jorge Cuervo.

Reportaje
19/10/2012 a las 16:42
» Una familia de refugiados políticos podría ser desahuciada en Alcobendas
» Alcobendas celebra la primera Feria de las Asociaciones
» Alcobendas acoge Renovauto, la gran feria del vehículo de ocasión de la región
Videos
Fotos
vídeo 1 de 1
 
Anterior: Luces, cámara, crisis, IVA, promociones… ¡y acción!
Siguiente: Luces, cámara, crisis, IVA, promociones… ¡y acción!

Luces, cámara, crisis, IVA, promociones... ¡y acción!

Luces, cámara, crisis, IVA, promociones… ¡y acción! De un tiempo a esta parte, cada vez que uno habla de cine no se mencionan sólo los estrenos o el recuerdo de películas excelsas que nos hicieron vibrar, sino la tan prosaica cuestión del precio de las entradas. En estos tiempos de eclosión de nuevas tecnologías, de piratería que perjudica a la industria cultural (¿por qué no decirlo, sean cuales sean los motivos que incitan a este hecho?) y de una situación económica en dique seco, las salas notan más que nunca el incremento del IVA del 8% al 21%. La gente se queja y mira las promociones con lupa. 

En España los precios de las entradas de cine han saltado de los 6,6 euros de media a los 7,3, que por comunidades pasa de los casi 7 euros a 8 en la Comunidad de Madrid, de los 6,84 euros a los 7,62 en Barcelona, de los casi 6 euros a los 6,64 en Zaragoza o de los 6,27 a los 7 euros en Valencia. Una tarifa que, con el incremento del IVA, da la puntilla a un sector castigado donde se cree que dentro de un año se habrán perdido unos 28 millones de espectadores, se habrá cerrado el 21% de las pantallas y habrán caído más de 2.000 empleos directos. Incluso los ingresos de las palomitas se resienten. La Federación de Exhibidores de Cines en España dibuja un cuadro poco nítido sobre el futuro de la industria y los espectadores observamos cómo las promociones, ofertas e incentivos afloran en los cines. Como ejemplo, en el norte de Madrid nos hemos acercado a Ábaco-CineBox, que plantea una programación variada y ganchos “revolucionarios” en el precio de las entradas. Y es que las grandes cadenas buscan remontar el vuelo con alternativas atractivas que frenen el éxodo de público. Javier Curto, director de Márketing de Ábaco-CineBox. 

Y como otra opción, hay quien propone desde la red “dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes”… Nos referimos a Filmin, que en la web www.filmin.es ofrece propuestas de calidad online a cualquier hora del día y en cualquier lugar del país. Juan Carlos Tous es socio fundador de Cameo y Filmin. 

Recordemos que el sector cultural ha supuesto el 4% del PIB en España y con la subida del IVA algunos negocios padecen inviabilidad económica. La cuestión es reinventarse, dinamizar el consumo… no sólo en el cine, sino en el teatro, la música y otras artes... La agitación cultural masiva continúa.

Luces, cámara, crisis, IVA, promociones… ¡y acción!. Un reportaje de Jorge García Palomo
Luces, cámara, crisis, IVA, promociones… ¡y acción!. Un reportaje de Jorge García Palomo

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(ALCOÓPTICA)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(LIBRERÍA PERNATEL)