AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Maldita Nerea, cómo hemos cambiado

Son uno de esos grupos del panorama español que, a pesar de su juventud, ya se reconocen sólo con unos cuantos acordes. Y eso es digno de alabanza. Maldita Nerea es un grupo bien consolidado que, en unos pocos discos, ha evolucionado hasta establecer las bases de una carrera sólida en el futuro.

Cultura y ocio
03/02/2015 a las 17:12
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Maldita Nerea, cómo hemos cambiado

Maldita Nerea, cómo hemos cambiado

Seguro que la canción “Buena Energía” les podrá transmitir buenas vibraciones, pero ni mucho menos buenos recuerdos. Era el tema con el que nuestra selección de fútbol pretendía afrontar el Mundial de Brasil… Por eso hemos querido esperar unos meses antes de reabrir viejas heridas. Pero no importa aquí eso, el recuerdo, sino la calidad musical de este grupo murciano que maldice a una pobre muchacha.

La voz y el estilo de Maldita Nerea les han forjado un sello propio en el panorama musical de nuestro país. Este “Mira dentro” es uno de sus últimos sencillos, de su disco homónimo del año pasado. La banda murciana ha sabido evolucionar hacia un sonido pop fresco pero más maduro, más establecido. Más al menos que lo que hacían en 2003.

La canción “Mi rey y yo” pertenece a su primer trabajo, “Cuarto Creciente”, del año 2003. Curtidos en pequeñas salas, más acústicos, fue la discográfica Universal la que apostó por ellos. Curiosamente, los siguientes cuatro años fueron de luchas constantes, hasta que deciden autoeditarse con sello propio. Y así, paradójica y felizmente, nació su gran éxito.

 “El secreto de las tortugas”, de 2007, cuenta con varios ingredientes de éxito: voz reconocible, la de Jorge Ruiz, una música pegadiza, una letra original y una musicalidad fresca. Por no hablar de algunos detalles sonoros de lujo. De ahí, al estrellato. Fue un trabajo de hormiguitas, de ir poquito a poco escalando puestos, también con temas como “Abrí los ojos”.

Maldita Nerea no ha sido uno de esos grupos prolíficos que saca discos como churros. Lo cual demuestra el gusto por el detalle. En 2009 publicaron una especie de caja de retales, con canciones de su primer disco, remasterizaciones, grandes éxitos y también algún tema inédito.

Concretamente este tema, “Cosas que suenan a”, fue el primer número uno en las listas de éxitos de los murcianos. Este cajón de sastre se llamaba “Es un secreto… No se lo digas a nadie”, con el que acabaron de despuntar, agotando por ejemplo las entradas en el Palacio de los Deportes de Madrid. Por cierto, es ese año, 2010, cuando se alzan con un trío de premios de Los 40 Principales, algo al alcance de muy pocos. Un año después, tocó disco de consolidación.

Con este trabajo, a pesar de su nombre, “Fácil”, tuvieron que seguir dándole al callo para llegar incluso a tocar en Londres y en México, aunque la internacionalización apenas cuajó en Iberoamérica. Ya que los fans seguían demandando productos de la banda, decidieron sacar una edición nueva con, como ya hicieron antes, retales y grandes éxitos revisitados. Ahí estaban temas como “La respuesta no es la huida”.

Y lo cierto es que a pesar de su éxito y de su juventud, Maldita Nerea quiso pisar el freno, no sobreexplotar su fórmula y repensar bien su dirección. A pesar de que pasaron casi dos años de silencio, la banda murciana consiguió volver en 2014 con un nuevo trabajo, donde las letras y la música denotan una cierta evolución más madura. Además del ya escuchado “Mira dentro”, ese disco destaca por sencillos como el último, “Perdona si te llamo amor”, con el que certifican que Maldita Nerea con un grupo con pasado, pero también con futuro.

Maldita Nerea, cómo hemos cambiado
Maldita Nerea, cómo hemos cambiado

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(LIBRERÍA PERNATEL)
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)