AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Más ruido y sobrevuelos en Santo Domingo un año después de la sentencia histórica contra AENA

Un año después de la sentencia histórica contra AENA por el ruido que causan los aviones procedentes de Barajas en Ciudad Santo Domingo de Algete, los vecinos denuncian que los sobrevuelos han aumentado en un 250% y los picos de ruido han alcanzado 84,7 decibelios. Los afectados no dan por cumplida la sentencia y exigen el cierre inmediato de una de las pistas de Barajas.

Actualidad - Algete
04/11/2009 a las 19:09
» Detenciones en Algete y Sanse en una operación contra el robo de vehículos
» Algete propone una treintena de actividades para disfrutar la Navidad
» Algete apuesta por el comercio seguro
Fotos
foto 1 de 1
Más ruido y sobrevuelos en Santo Domingo un año después de la sentencia histórica contra AENA. Foto: Manifestación de vecinos del pasado mes de julio sobre la A-1

Más ruido y sobrevuelos en Santo Domingo un año después de la sentencia histórica contra AENA. Foto: Manifestación de vecinos del pasado mes de julio sobre la A-1

El Tribunal Supremo comunicaba hace exactamente un año una Sentencia firme a favor de los vecinos de Ciudad Santo Domingo de Algete, ordenando el cese de la causa de lesión de derecho fundamental a intimidad domiciliaria. La histórica sentencia colocaba a España a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y abría una vía para numerosos afectados por los aeropuertos de todo el país.

Pero los vecinos, denuncian hoy que la sentencia no se ha cumplido, de hecho afirman la situación es aún más insostenible que hace un año. José María Serrano, portavoz de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo de Algete afirma que los sobrevuelos, lejos de eliminarse, han aumentado hasta un 250 por ciento, de una media de 1880 vuelos al mes a 4.750 en el segundo cuatrimestre de 2009.

Así mismo, vecinos y abogados han denunciado en este aniversario que los picos de ruido han llegado a alcanzar los 84,7 decibelios, cuando la sentencia histórica recogía niveles de hasta 78,3 decibelios.

Tanto AENA como el Tribuna Superior de Justicia de Madrid encargado del cumplimiento de la sentencia, coinciden en que esta ha sido ejecutada en indemnizaciones y nivel de ruido. El tribunal madrileño acuerda eso sí requerir al Ministerio de Fomento la implantación de una medida atenuante antes de 2010 para reducir la utilización de la pista 18R del aeropuerto de Barajas que es la que afecta a estos vecinos. Para ellos, esto no es suficiente exigen el cierre inmediato de esta pista y critican al TSJM por no cumplir la sentencia de forma literal cese de la causa, esto es los sobrevuelos.

La Asociación ha presentado un nuevo recurso de suplica, han solicitado una reunión con el Ministro de Fomento José Blanco y han reclamado nuevas indemnizaciones para los vecinos de este núcleo poblacional de 40 años de antigüedad y más de 5.000 habitantes.

Más ruido y sobrevuelos en Santo Domingo un año después de la sentencia histórica contra AENA. José Maria Serrano, portavoz Asociación contra el Ruido de los Aviones en Ciudad Santo Domingo de Algete
Más ruido y sobrevuelos en Santo Domingo un año después de la sentencia histórica contra AENA. José Maria Serrano, portavoz Asociación contra el Ruido de los Aviones en Ciudad Santo Domingo de Algete
José María Serrano, portavoz de la Asociación contra el Ruido de los Aviones en Ciudad Santo Domingo de Algete denuncia que los picos de ruido se han situado en más de 84 decibelios
José María Serrano, portavoz de la Asociación contra el Ruido de los Aviones en Ciudad Santo Domingo de Algete denuncia que los picos de ruido se han situado en más de 84 decibelios

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

2 Comentarios
  1. Algeteño dice:

    Ya estamos con los ricachones de santo domingo para 4 aviones que tienen en todo el año. Que se pasen por Algete pueblo y el distrito 5, eso sí que es ruido y aviones día y noche. Y pido a la SER norte que sea sensible a esto.
    El modus operandi de estos señores de santo domingo es echarle el ruido a los demás, aunque las rutas naturales y técnicamente más seguras pasen por su urbanización, y lo peor es que AENA les hace el juego ¿a cambio de qué? que lo expliquen en este contexto de corrupción generalizada.

    jueves, 05 de noviembre de 2009 a las 08:51

  2. COLMENAR VIEJO dice:

    Soy de COLMENAR VIEJO, a muchos kilómetros de Barajas, y justo desde hace 2 meses nos han destrozado la vida con el incesante ruido de aviones, cuando este Municipio no tiene servidumbre ninguna, ni figura en ninguna ruta. Simplemente los de AENA han decidido que nos echan el ruido, y tal y como dice el "Algeteño" no es ni una ruta natural ni segura, y sobre todo es ilegal (aquí no tenemos ni mapa de ruido porque dicen que no pasan aviones). O sea en Colmenar Viejo hay 45.000 personas que ven OVNIS. Si alguien quiere realizar avistamientos de OVNIS ahora puede irse a la Sierra y lejos de cualquier ruta aérea verá al menos 300 objetos volantes pasando a cualquier hora del día y de la noche, fín de semana, madrugada y a alturas bien bajitas para que se vean bien. ¿Es ésto justicia? ¿Cuándo existe una necesidad de carreteras se hacen las expropiaciones conforme a Ley, pero si es AENA nos encontramos como en el Salvaje Oeste?. Ruego a quien corresponde que se hagan las cosas con la cabeza, Colmenar Viejo está a 30 kms. de Madrid, rodeada de campo y lejos de la ruta natural de despegues y aterrizajes.

    jueves, 05 de noviembre de 2009 a las 12:24

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.