AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Misterios de la Historia: La Vampiresa de Barcelona

Cultura y ocio
04/12/2015 a las 14:01
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Misterios de la Historia: La Vampiresa de Barcelona

Misterios de la Historia: La Vampiresa de Barcelona

En los bajos fondos de la Barcelona de principios del siglo XX se movía un personaje que, más allá de la leyenda negra, causó con sus actos una verdadera conmoción en los habitantes de la Ciudad Condal. Enriqueta Martí, quien acabaría siendo bautizada por la prensa sensacionalista como “la Vampiresa” de Barcelona, llevó a cabo una serie de terribles crímenes que todavía forman parte del aspecto más siniestro de la España previa a la Guerra Civil.        

De haberse tratado realmente de una “vampiresa”, es muy posible que este oscuro personaje todavía se halle en algún rincón escondido del barrio gótico, expectante, siempre al acecho, pendiente de que algún confiado muchacho, que pasea saboreando un dulce o botando una pelota, sea presa de sus garras. Si formara parte del universo legendario –que coquetea siempre con la realidad– de los No Muertos, Enriqueta Martí seguiría siendo un peligro para la sociedad, no sólo un recuerdo funesto de unos tiempos marcados por la superchería, la miseria y una burguesía decadente dispuesta a cualquier cosa para proteger a los suyos, aunque ello significara acabar con los más desamparados.

Eran tiempos en los que se hicieron célebres los temidos “sacamantecas”, que según se contaba en los corrillos callejeros cuando caía la noche, secuestraban y asesinaban a niños inocentes para después utilizar su sangre y su grasa para curar enfermedades. La tuberculosis y otros males azotaban a la población, también a las clases altas. Y aunque los “hombres del saco” pudiesen parecer cuentos de vieja, lo cierto es que se comerciaba con estas escatológicas sustancias obtenidas la mayor de las veces de forma criminal.

Y es ahí donde surge la figura de Enriqueta Martí. Entonces estaba muy extendida la creencia de que beber sangre humana y aplicar sobre el pecho de los tuberculosos cataplasmas de mantecas extraídas del cuerpo inmaculado de infantes –mucho más puros, según la creencia general, que el de los adultos–, era el mejor remedio para contrarrestar la enfermedad. Y a ese tipo de negocios turbios que derivaron en lo criminal se dedicó precisamente esta persona. Según el decir popular, ofrecía sus ungüentos a las clases pudientes de la Barcelona de principios de siglo viajando de un lugar a otro en un siniestro carruaje negro, que evoca los tiempos de Jack el Destripador y sus andanzas por Whitechapel, que apenas tuvieron lugar unos años antes de estos espeluznantes hechos.

Finalmente sería una vecina de Enriqueta, Claudia Elías, tras la desaparición de la pequeña Teresita Guitart, quien daría la voz de alarma. Las autoridades se personaron en su domicilio, en el 29 de la calle Ponent, y encontraron a ésta, otra niña y restos de cadáveres, así como ungüentos de todo tipo hechos con restos humanos. Era el principio del fin de la “Vampiresa de Barcelona”, que moría en prisión en 1912. Hoy, en nuestra sección de misterio, hablamos de esta rocambolesca historia.

 

Misterios de la Historia: La Vampiresa de Barcelona
Misterios de la Historia: La Vampiresa de Barcelona

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
(LIBRERÍA PERNATEL)
(ALCOÓPTICA)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.