La primera cría de la pareja ha pesado unos 200 gramos y ha medido unos 20 centímetros. Nada más nacer, el cachorro se ha sujetado firmemente a la espalda de su madre en la intimidad de un tronco donde se ha producido el parto y permanece protegido por la pareja. Los hábitos de estos mamíferos insectívoros son crepusculares, por lo que las condiciones del área temática de Sombras Silenciosas, con una temperatura media de 28 grados y luz de baja intensidad, han resultado totalmente favorables para su reproducción por primera vez.
Durante el último mes previo a la gestación, los veterinarios comenzaron a sospechar su estado de gestación cuando observaron que la hembra pasaba gran parte del tiempo en reposo en el interior de un tronco y una ecografía confirmaba la buena noticia. En 2011, llegó a Faunia la primera pareja de tamandúas. A pesar de su carácter solitario, después de tres años de cuidados y adaptación, macho y hembra han alcanzado un alto grado de convivencia que ha permitido este nacimiento, que los responsables del centro consideran como histórico.
Aunque no está catalogada en peligro de extinción, el oso melero, originario de los bosques y sabanas de Sudamérica, está sufriendo un deterioro creciente por la destrucción de su hábitat. Esta curiosa especie se caracteriza por unas largas garras curvadas que utiliza para excavar los hormigueros y defenderse de sus depredadores.
Comentarios