AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

“Por favor profesor…” por Julio Ramiro

Opinión - SER comunidad, Madrid opina en red
14/10/2011 a las 15:16
» “Votar por la Sanidad Pública” por Marciano Sánchez Bayle
» “El cerebro también se entrena” por Irene Vesperinas
» “Mitos sobre la “calidad” de los embriones” por J. Alonso Zafra
Fotos
foto 1 de 1
“Por favor profesor…” por Julio Ramiro Bargueño, ETS Ingeniería de Telecomunicación Universidad Rey Juan Carlos

“Por favor profesor…” por Julio Ramiro Bargueño, ETS Ingeniería de Telecomunicación Universidad Rey Juan Carlos

Aun recuerdo con gran cariño, una de mis estancias de investigación en la ciudad de Marrakech en la facultad de Ciencias Semlalia con mi gran amigo y profesor el Dr. Amin Bennounna. Nos encontrábamos muy cerca de la conocida plaza de Jamaa El Fna realizando unas gestiones administrativas, formando parte de una gran fila de personas que pacientemente esperaban su turno para poder ser atendidos por el funcionario.

Fue entonces cuando tuvo lugar el asombroso acontecimiento.

Al enterarse, por la conversación, varias de las personas que éramos profesores, se formó de repente un revuelo y al grito de “por favor profesor, pase usted delante” se abrió ante nosotros un camino libre para ser atendidos, que insistentemente nos invitaron a seguir. “No podemos permitir que usted espere, por favor pase profesor”. Yo no daba crédito a mis ojos, y pasó algún tiempo antes de que mi colega me explicara que, en aquellos lugares la figura del profesor es una figura tremendamente respetada y querida por la gente.

Este hecho resuena en mi memoria cuando observo el tan diferente trato que a los educadores y a los profesores se les otorga en nuestra sociedad occidental. Me resulta muy curioso observar cómo en aquellos lugares, que nuestra sociedad tildada de tan avanzada denomina en vías de desarrollo, los ancianos y los maestros son el eje vertebral en que se apoyan. El tan determinante para su evolución traspaso de la cultura y la tradición, se encuentra en manos de los maestros y los más veteranos. Se concibe la cultura como su futuro y conservan su continuidad con el mayor de los mimos. Las reglas y las bases de la educación no cambian con capricho cada año o cada estación. Y el cuidado de tan preciado tesoro se encuentra a cargo del profesor, una figura respetada y valorada por un pueblo consciente de que gran parte de su futuro se encuentra en sus manos.  

Me sorprende y me produce enorme tristeza comparar este hecho con lo que vivimos a diario en nuestro país. La fragilidad de nuestro sistema educativo sometido a constantes cambios, la falta de estima y valoración de la figura del profesor en las mejores situaciones económicas, se ven más vulneradas en época de crisis. Si seguimos opinando que cuando falta el dinero la solución siempre comienza por recortar presupuesto y personal en educación y en investigación, estaremos apostando por un descalabro a medio y largo plazo. No podemos seguir optando por las soluciones de inmediatez, es necesario de una vez por todas sentar las bases de una sociedad con vistas al futuro asentada de manera clara en la base familiar y en una educación guiada y acompañada de la mano del profesor, de un maestro convenientemente reconocido y querido.

No quiero dejar de mencionar, por mi condición de profesor e investigador universitario, la decisiva importancia de una apuesta por la investigación y el emprendimiento. Solo entonces dejaremos de construir nuestra casa en tierras sepiolíticas de continua inestabilidad y garantizado fracaso.

Tal vez aun estemos a tiempo de evitar un masivo éxodo a otros países de nuestros más reconocidos investigadores y profesores, que desde la más antigua historia, en pequeñas dosis se ha ido fomentando con continuas políticas pendulares en este terreno.

 

Julio Ramiro Bargueño, ETS Ingeniería de Telecomunicación Universidad Rey Juan Carlos

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
(LIBRERÍA PERNATEL)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS