AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYTO. SANSE (Ahora somos más...)
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Raffaella Carrà, cómo hemos cambiado… en verano

Rubia, italiana, extrovertida… La Carrà tiene todos los ingredientes para subir la temperatura ambiental. Lo ha hecho durante muchos años en nuestro país y en el suyo, también en Argentina, y es justo que esté incluida entre las grandes artistas veraniegas. Veamos cómo ha evolucionado su música.

Cultura y ocio
11/08/2015 a las 13:03
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Raffaella Carrà, cómo hemos cambiado… en verano

Raffaella Carrà, cómo hemos cambiado… en verano

Verano de 1978. España empezaba a verse en color, y no sólo en los televisores. Y una rubia italiana era la encargada de subir los calores hasta límites entonces insospechados. Raffaella Carrà nos animaba directamente a hacer el amor y hacerlo en el sur. Es uno de sus grandes éxitos, pero el verano y las pistas de baile no tienen misterios para esta todoterreno.

Nos situamos a principios de los 70, cuando Raffaella se convierte en la bailarina de referencia de la televisión. Llegó a España con unas referencias no muy agradables: hasta el Vaticano le había censurado por enseñar el ombligo, bailar de manera “muy demasiado” provocativa y por la letra de este tema, “Tuca Tuca”. No dejó de provocar con sus “Rumores”.

Ya nos habíamos plantado en la segunda mitad de los 70 cuando Carrà era ya una presentadora, bailarina y cantante conocida, famosa y muy seguida en Italia, España y Latinoamérica. De hecho introdujo referencias musicales a nuestro país en su discografía, además de traducir prácticamente todos sus éxitos. En su “Fiesta” metía sonidos palmeros muy hispanos.

Aquel disco era de 1977, también se llamaba “Fiesta”, y tenía una de las joyas irresistibles todavía a día de hoy: “En el amor todo es empezar”, también conocida como “explota mi corazón” o “esa canción cuyo movimiento de cuello le deja a uno con tortícolis”.

Mientras seguía triunfando en las televisiones de todos los españoles e italianos, Carrà entra en los años 80. Y lo hace con lo que mejor sabe hacer: espectáculo en estado puro. En 1982 publicó un discazo que, entre otras cosas, tenía el himno “Qué dolor”, que por cierto en Italia también fue un bombazo.

Con el paso de la década se fue adaptando musicalmente al estilo de la época, también estéticamente con unas mallas de escándalo… pero tras varios años dejó de tener tanto éxito musical. Destaquemos de esta época su “Bolero”, que no tiene nada que ver con el estilo latino, sino con más movimientos imposibles en la pista.

En los 90 prosiguieron sus éxitos televisivos, que dejaban más de lado su carrera musical. Pero siguió con destellos, siempre con un nuevo baile, un nuevo movimiento. En Italia por ejemplo pegó muy fuerte su “Soca Dance”.

La verdad es que Raffaella nunca ha dejado de trabajar en televisión. En el nuevo milenio sus apariciones han sido más esporádicas, pero siempre bien recibidas, en nuestro país. Más habituales en Italia. Pero cuando la rubia explosiva ya era sólo un recuerdo en las pistas de baile, se alió con Bob Sinclair para remezclar su “Far L’amore”, en español “En el amor todo es empezar” o “explota mi corazón”, y regresar así a marcar los bailes del verano de 2011.

Hace un par de años decidió que era el momento de volver a la escena en solitario y con todo un disco bajo el brazo. Y lo hizo con su música más cañera y electrónica, muy alejada de lo que había hecho hace 30 años. Replay, de 2013, se cantaba en inglés, se bailaba a todo volumen y suponía, y con él nos despedimos, su último gran éxito.

Raffaella Carrà, cómo hemos cambiado… en verano
Raffaella Carrà, cómo hemos cambiado… en verano

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
(LIBRERÍA PERNATEL)
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(ALCOÓPTICA)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"