AVISO: migración www.sermadridnorte.com
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS
Radio online SER Madrid Norte - 24 horas informando

Recomendaciones literarias: Cuentos para el otoño

Cultura y ocio
04/11/2014 a las 15:38
» Un Belén con las cigüeñas, gorriones y artesanos colmenareños
» ELO, Electric Light Orchestra, cómo hemos cambiado
» Viajamos al corazón del mar, de la adolescencia y de las aulas
Fotos
foto 1 de 1
Recomendaciones literarias: Cuentos para el otoño

Recomendaciones literarias: Cuentos para el otoño

Por fin parece que el otoño ha llegado para quedarse, el tiempo refresca, los días son más cortos… un momento ideal para disfrutar de la lectura de la novela y los cuentos que nos trae esta semana Eva Díaz Riobello:

“Bulevar”, Javier Sáez de Ibarra

 La semana pasada se falló el Premio Setenil, un prestigioso galardón que reconoce al mejor libro de relatos publicado en España en el último año y que en esta ocasión ha recaído en “Bulevar”, una innovadora colección de cuentos de Javier Sáez de Ibarra. Se trata de un libro que busca ensayar nuevos caminos narrativos, en una colección donde se mezclan cuentos realistas con otros más experimentales, recurriendo a técnicas como el collage de textos. Su título hace referencia a varios relatos donde los protagonistas se asoman a la intimidad de gente desconocida, tratando de adivinar sus vidas. Es un “Bulevar” por el que circulan muchos tipos de personajes, y nadie es quien parece ser. El autor profundiza en las relaciones y sus desencuentros: cómo las personas a quien más cercanos nos sentimos -como el esposo, o el padre- no son como pensamos, ni las conocemos realmente, al estar cegados por nuestras propias pasiones. Con un estilo muy directo y depurado, en estos cuentos el autor presenta al lector los hechos desnudos para que sea él quien encuentre su sentido. Muy recomendable para quien desee descubrir a uno de los escritores más interesantes y arriesgados de la narrativa española actual.

 

“Todo queda en casa”, Alice Munro

 Otro libro que acaba de llegar a las librerías es esta colección que reúne los mejores cuentos de la escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013. La propia autora se ha implicado personalmente en la selección de estos 25 relatos que abarcan toda su obra y con los que busca conmover a toda clase de lectores, hombres, mujeres y niños. Su intención es que, al terminar un cuento, el lector sienta que es una persona distinta. Este libro constituye una ocasión excelente para quien quiera acercarse por primera vez a la magnífica prosa y al universo literario de Munro, relatos donde hechos y situaciones cotidianas  sobre las relaciones humanas, los dilemas morales de los personajes, cuentos con un estilo brillante, claro y muy rico en imágenes, que ahora podemos disfrutar en esta antología que resume 50 años dedicados a la literatura.

“La música del silencio”, Patrick Rothfuss

 Terminamos con un libro muy esperado, especialmente por los fans del best-seller “El nombre del viento” y su secuela, “El temor de un hombre sabio”, las dos primeras entregas de una trilogía todavía inconclusa: las Crónicas del Asesino de Reyes, que ya ha arrasado en más de 30 países. En esta novela corta, Rothfuss narra la historia de Auri, uno de los personajes secundarios más tiernos y enigmáticos de la trilogía. La historia nos devuelve a los pasillos de la Universidad, el lugar a donde las mentes brillantes de este mundo fantástico, los Cuatro Rincones de la civilización, acuden a aprender los misterios de la magia y la alquimia. Lo que pocos sospechan es que bajo sus cimientos existe un mundo desconocido, la Subrealidad, en el que habita Auri, una joven muy tímida y asustadiza, que en el pasado fue alumna de la Universidad y que ahora se dedica a observar este mundo en penumbra, formado por salas vacías, pasillos laberínticos y pasadizos llenos de secretos que no conviene remover.  Para dar voz a la dulce Auri, Rothfuss abandona la épica de sus anteriores novelas por un estilo más lírico. En este libro descubriremos a qué se dedicaba este personaje cuando no estaba con Kvothe, y el autor también nos arroja un poco más de luz sobre el universo mítico en el que se ambientan las Crónicas del Asesino de Reyes. Se trata de un libro con un estilo muy diferente a lo que están acostumbrados los fans de la trilogía, y quizás no sea exactamente lo que esperan, pero también puede ser un buen aperitivo para que calmen sus ansias hasta que se publique el tercer y último volumen de la saga, que aún se encuentra en revisión y por ahora tiene el título provisional de “Las puertas de piedra”.

Y como microrrelato semanal, el que hemos elegido hoy se titula “Felinos”, del autor argentino Raúl Brasca y lo narra la microloca Isabel Wagemann.

 

Recomendaciones literarias: Cuentos para el otoño
Recomendaciones literarias: Cuentos para el otoño

Compártelo en

Menéame
Imprimir

Comentarios

Tu comentario
Nombre / Pseudónimo (obligatorio)
Email (obligatorio)
Comentario (obligatorio)
Deseo recibir gratuitamente el newsletter de SER Madrid Norte
Normas de uso

SER Madrid Norte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

Al enviar este formulario aceptas la política de privacidad.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

SER EMPRESARIOS
app Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
app Android Cadena SER Madrid Norte (89.6 FM)
CULTURA Y OCIO: Sergio Dalma, cómo hemos cambiado.
CULTURA Y OCIO (Espacio de lengua: ¿los hindús o los hindúes? ¿Los israelís o los israelíes?)
MUNDO ECOLOGICO (B-Leaf: Sostenibilidad y comercio justo basados en algo tan ancestral como el bambú)
CULTURA Y OCIO: El deleite del paladar con el sabor más intenso de las Ostras.
MUNDO 2.0 (Entrenador emocional: ¿Cómo gestionar el miedo a los atentados?)
MUNDO 2.0: Networking y comida, en 140 caracteres.
MODA Y BELLEZA: Ulises Mérida, la nueva incorporación de los creadores de moda en España.
AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(LIBRERÍA PERNATEL)
(CLÍNICA DENTAL SIMÓN)
FRANCINO ABRE UNA NUEVA VENTANA
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
EGM Diciembre 2015: La mayor recompensa a nuestro esfuerzo. Saber que estás ahí.
(ALCOÓPTICA)
ESTRENO DE CINE 2015: "Padres por desigual"